Medios de comunicación
La Xunta de Feijóo pagó 50.000 euros al canal ultra de Javier Negre días antes de su llegada a Madrid

El gobierno del ahora líder del Partido Popular contrató al conocido propagandista de ultraderecha a través de tres contratos de publicidad del Xacobeo para, supuestamente, patrocinar el Camino de Santiago.

Nada menos que 50.000 euros. Esa es la cantidad que la Xunta de Galicia pagó al canal de ultraderecha dirigido por Javier Negre, EDA TV, con la supuesta pretensión de promocionar el Camino de Santiago. El dinero se lo concedió a dedo la Administración gallega cuando Alberto Núñez Feijóo todavía era presidente y lo hizo solo uno días antes de su marcha a Madrid para pasar a liderar el Partido Popular, tras poco más de 13 años en el cargo, un total de 4.759 días. Según ha podido confirmar este diario, la estrategia para poder financiar al tabloide ultraconservador fue fragmentar los servicios en tres licitaciones de carácter menor y así poder sortear la obligatoriedad de crear un concurso público.

La información está accesible en la plataforma de contratos públicos de Galicia y en ella se corrobora que la Administración gallega contrató a la empresa de Negre en tres ocasiones casi consecutivas entre el 8 y el 24 de abril de 2022. Núñez Feijóo dimitió como presidente la Xunta el día 29, apenas cinco días después de la ejecución del último contrato. Los importes son 17.995 euros, 15.110 euros y 16.895 euros, que suman la redonda cifra de 50.000 euros. Pero, ¿a cambio de qué?

Resultados dudosos

Aunque la adjudicación de estos contratos es pública, la información de los pormenores de los servicios contratados es opaca y sigue la estela de otras adjudicaciones menores del Gobierno gallego. La creación de un canal de noticias turísticas en su televisión digital, una campaña de publicidad en el mismo canal y la promoción del Camino de Santiago y el Xacobeo 21-22 son los conceptos que contrata la Xunta a través de la Axencia de Turismo de Galicia. Los resultados que han producido son difícilmente encontrables.

El único contenido que parece estar vinculado y donde se hace referencia explícita a la Xunta y al Xacobeo 21-22 parece ser una serie de vídeos publicados en YouTube donde el director de la empresa narra su propio Camino de Santiago. El camino de Negre, le llama. El nivel del producto resultante y del lenguaje audiovisual que emplea habla por sí solo. Introducidos por los logos de la Administración gallega, los vídeos son grabados por el propio Negre con el móvil y el micrófono de sus auriculares, haciendo ininteligibles algunas de las entrevistas por la calle a ciudadanos.

La hermana menor del líder conservador, Micaela Núñez Feijóo, es la directora de Eulen para el noroeste de España. En los años en que Feijóo presidió la Xunta, Eulen consiguió contratos del Gobierno gallego por más de 37 millones

Siguiendo la senda del Camino Portugués, el presentador hace una escala más grande de lo habitual en Vigo, bastión político del Partido Socialista en Galicia y feudo de Abel Caballero. Las pugnas políticas entre Feijóo —también con su sucesor al frente de la Xunta, Alfonso Rueda— y el alcalde de Vigo son un leitmotiv en la política local y autonómica. Eso podría explicar que el tono de los vídeos de EDA TV cambie por completo al entrar en la ciudad, haciendo suyo el argumentario del Partido Popular y subiéndolo de tono: falta de señalización del Camino, suciedad por las calles del centro, consumo de droga en los barrios y hasta se puede escuchar una analogía entre el alcalde y Vladimir Putin.

En otro vídeo emitido esos días, pero sin los logos de la Xunta, el posicionamiento político llega al extremo de abordar a Abel Caballero y a su equipo por la calle —un rasgo característico de su tabloide— para protestar por un supuesto veto a su medio de comunicación en las ruedas de prensa diarias del Ayuntamiento.

El recorrido de Negre: condenas y provocaciones

Javier Negre es un conocido propagandista en el contexto de la ultraderecha mediática española. Pasó diez años trabajando como periodista para el diario El Mundo. Allí fue condenado por inventarse una entrevista en 2016 a una víctima de torturas del asesino machista Sergio Morante. También ha sido condenado por difundir bulos sobre el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

En Galicia, también protagonizó una escena con un vendedor ambulante racializado situado en el paseo marítimo de Panxón (Nigrán, Pontevedra) en la que le increpaba sobre la ilegalidad de su negocio y que le valió una investigación de la Subdelegación del Gobierno por un posible delito de odio. También puso en duda su regularidad.

Los importes son 17.995 euros, 15.110 euros y 16.895 euros, que suman la redonda cifra de 50.000 euros

En Melilla volvió a ser puesto en el foco por acosar menores migrantes acogidos, según el Gobierno local. “Los chantajearon con darles los papeles si les decían lo que querían oír y, tras ser requeridos por el coordinador y tensarse el ambiente, huyeron arrollando a cuatro chicos”, explicó entonces un trabajador del Centro de Acogida Temporal de Menores del Fuerte de Rostrogordo. “Fueron varios los menores que se acercaron y a los que comenzaron a preguntarles si les daban bien de comer, si les agredían, si tenían colchones para dormir, si tenían zapatos, chaquetas…”, denunció el viceconsejero del Menor de Melilla, Abderrahim Mohamed Hammú, en un comunicado.

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Así ha repartido Almeida la publicidad del Ayuntamiento a medios afines y de extrema derecha
De los poco más de 4 millones de euros destinados para publicidad en medios de comunicación en 2021, alrededor de 800.000 euros fueron a medios como OK Diario, La Razón, Periodista Digital, Libertad Digital y a medios sin prácticamente audiencia.

Pero Negre no está solo en su proyecto de amplificación del ideario ultraderechista. En los últimos dos años, se le han ido uniendo otras personas a través de ampliaciones de capital a su sociedad. Entre ellos, el ex diputado de Ciudadanos y ex directivo de Coca Cola en España, Marcos de Quinto, o Maria José Álvarez, propietaria de la multinacional de servicios auxiliares Eulen.

Precisamente, la hermana menor del líder de los conservadores, Micaela Núñez Feijóo, es la directora de Eulen para el noroeste de España. En los años en los que Alberto Núñez Feijóo presidió la Xunta, Eulen consiguió contratos del Gobierno gallego por más de 37 millones de euros. La información la desveló en 2022 el diario Público: su hermana fue ascendida al puesto que ocupa en la actualidad en 2016 y, durante el ejercicio inmediatamente anterior, había obtenido de la Xunta la cifra récord de 6,2 millones de euros en contratos

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo Pleno de este jueves a la Presidenta de la Junta acerca de la noticia publicada por El Salto, donde se refleja la financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective.
Opinión
Opinión ¿Marcharse adónde?
El periodismo, como la práctica totalidad de las instancias de intermediación social, ha perdido su sitio en el mundo, esto es, el espacio entre la utilidad del relato y la rentabilidad del negocio.
Formación El Salto
Formación El Salto África: temas, enfoques y narrativas periodísticas
Con esta nueva propuesta, pretendemos abordar cómo se cubre la actualidad proveniente del continente africano, desde una mirada decolonial, atenta a la complejidad y las resistencias.
Asanuma
21/2/2023 0:15

Entre lo que se financia con dinero público a la Iglesia y al fascismo, nos ahorraríamos una increíble cantidad de maldad y de dinero.

1
0
Señorita escarlata
22/2/2023 17:52

Y que ese dinero que se da a la secta pederasta se diera a al ciencia. En onces ibamos a ser primera potencia mundial

0
0
moralesmontesdeocajuan
20/2/2023 13:12

Pero que conste que fueron 50 mil euros muy MODERADOS.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.