Genocidio
Cuenta atrás para la entrega de prisioneros y la retirada de Israel en la fase uno de alto el fuego

El gobierno del presunto criminal de guerra —según la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional— Benjamin Netanyahu aprobó en la noche del 10 de octubre los términos de la primera fase de alto el fuego entre Israel y Hamás. Se trata del acuerdo anunciado por Donald Trump el 9 de octubre y debe dar lugar a la liberación de los prisioneros israelíes, la entrega de los cuerpos de los muertos y, como contrapartida, la liberación de unos 2.000 presos palestinos y la retirada de Israel a una línea marcada en los límites de la propia Franja de Gaza.
En las próximas 24 horas entrará en vigor el alto el fuego y en 48 horas se producirá el intercambio de prisioneros. Las FDI seguirán ocupando más de la mitad de Gaza, concretamente un 53% según anunció un portavoz del ejército.
Khalil al-Hayya, jefe de Hamás, ha manifestado su confianza en que Trump hará valer los acuerdos alcanzados, que después de la primera fase aparecen en una nebulosa, y que, una vez liberados los prisioneros en su poder, no se producirá el ataque israelí que teme la cúpula del movimiento.
Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) tienen un plazo de 24 horas para completar su retirada a las zonas especificadas en el acuerdo de alto el fuego. A pesar de ello, en la noche se han registrado ataques esporádicos por parte de tanques.
Tanto en Gaza como en la Plaza de los Rehenes de Israel se vivieron escenas de celebración tras el anuncio de que llega el alto el fuego. En Tel Aviv contrastaba la alegría de las familias de los prisioneros que serán liberados con los reportes de que los ministros ultraderechistas Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich votaron en contra del acuerdo auspiciado por Trump.
En la última jornada antes de la firma por parte de Netanyahu del alto el fuego se contabilizaron 27 personas asesinadas por las FDI en Gaza, ocho en ataques en el mismo día de autos, 15 cuerpos fueron recuperados y cuatro murieron por heridas infligidas días antes. Desde el inicio de la campaña de exterminio, Israel ha asesinado a 67.194, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Gaza.
Israel
Los abogados de los 145 detenidos de la Flotilla denuncian que no se les ha permitido hablar con sus clientes
Laboral
¿Es legal la huelga general por Palestina?
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!