Genocidio
España participará en el proceso por genocidio contra Israel en La Haya

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señala que “para que la paz regrese a Gaza y Oriente Medio es imprescindible que todos apoyemos al Tribunal y que se respeten sus medidas cautelares”.
Sesion control Congreso 22-05-2024 - 16 José Manuel Albares
José Manuel Albares, ministro de Exteriores y Unión Europea y Felix Bolaños, en la cartera de Presidencia. David F. Sabadell
6 jun 2024 10:42

“España va a intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia iniciado por Sudáfrica ante la situación en Gaza”. Con estas palabras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha presentado este jueves 6 de junio en rueda de prensa convocada de urgencia la que parece ser una nueva iniciativa de presión diplomática iniciada por el Estado español en defensa de Palestina.

En concreto, España ha presentado una declaración de intervención en el procedimiento con el objetivo, ha dicho Albares, de “apoyar al tribunal en la aplicación de las medidas cautelares, especialmente en la finalización de las operaciones militares en Rafah para que vuelva la paz; en los obstáculos a la ayuda humanitaria, que deben terminar, y en la destrucción de infraestructuras civiles que deben cesar”. El ministro ha añadido que esta medida no implica apoyar a ninguna de las partes en la causa, sino que consiste en asistir al tribunal a la hora de dictar sentencia.

Albares, quien ha dicho que su gabinete lleva “muchas semanas” analizado el paso dado este jueves, ha asegurado que la decisión se ha tomado “ante la continuación e la operación militar en Gaza” y ante la extensión regional del conflicto.

Israel ha hecho caso omiso de todas las órdenes del Tribunal, lo que supone el enésimo desplante del Estado sionista a una institución internacional

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel el pasado 24 de mayo detener la ofensiva en Rafah, donde se hacinaban más de un millón de personas que huían de las masacres en el resto de la Franja. Asimismo, el tribunal ordenó además al Estado hebreo abrir el paso de Rafah para la llegada de ayuda humanitaria y que permita la entrada de inspectores para realizar una investigación sobre el terreno.

Israel ha hecho caso omiso de todas las órdenes del Tribunal, lo que supone el enésimo desplante del Estado sionista a una institución internacional, pues lleva décadas incumpliendo resoluciones de la ONU de toda índole en lo relativo a la ocupación del territorio palestino y al trato a sus habitantes.

Respuesta coordinada

El anuncio de Albares se produce tras semanas de tensión entre los socios de la Unión Europea que han dado recientemente el paso para reconocer el Estado palestino: España, Irlanda y Noruega. Los tres países habían anunciado una respuesta coordinada tras las presiones del Estado sionista, que en el caso español se han materializado en una amenaza de bloqueo por parte de Israel de los servicios que el consulado en Jerusalén ofrecía a los palestinos.

El anuncio se produce, además, cuando se acaba de conocer una nueva masacre de civiles cometida por el Ejército israelí en una escuela, en la que al menos han muerto 35 personas, varios niños entre ellos. Desde la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han confirmado que en la escuela, hoy habilitada como refugio, se encontraban cientos de personas que buscaban resguardo frente a los bombardeos israelíes.

Con esa, son ya 170 las instalaciones de la Unrwa atacadas, una agencia que ha perdido a casi 200 trabajadores humanitarios a manos del fuego isrelí, mientras la OMS calcula en más de 800 los ataques del ejército invasor contra infraestructuras sanitarias

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
RAFA
7/6/2024 7:07

El psoe es el partido más cínico, falso e hipócrita del espectro político de este país. Al resto los ves venir, el psoe se dice de izquierda y NO lo es. En esta cuestión es tan criminal como el gobierno genocida de israel. Ante un genocidio la equidistancia es asquerosa.

2
0
moralesmontesdeocajuan
6/6/2024 18:34

Los que necesitan apoyo son los palestinos en forma de sancionar a Israel en todas las medidas posibles. El Tribunal lo que exige es que se tengan en cuenta sus sentencias.

5
0
HERRIBERO
6/6/2024 18:06

El Salto da uno muy grande y homologa a un PXXE por decir lo que debiera haber hecho hace años. Es inaudito que desde El Salto critiquen un video de una fuerza política, que "intenta" salir del fango de cloacas, trepas, LAWFARE, tránsfugas, y periodistas de parte. Izaskun Aroca critica que el video hablen de los colegios, cooperativa donde pasó sus primeros años. . . ¡Intentando atacarla por NO apoyar la pública!
Esta señora debiera preguntarse: "¿Quienes firmaron los acuerdos de la concertada? Exactamente Alfredo Pérez Rubalcaba, siendo ministro con Felipe González ("Isidoro"), pero hombre hay que cortar las alas a la Montero.
Sus padres en esos años la llevarían donde mejor les cayese. Otra cosa es que Irene apoye la concertada-privada para sus hijos y que lo metiera (encima) en campaña.
Algo intenta decir "El Salto", para que NO lo diga Sumar. . . ¡Vaya, vaya! Se va tan claro las intenciones. . .

4
0
jana.mg
6/6/2024 16:33

Es una buenísima noticia. A ver si países como Brasil, Chile o Irlanda dan también este y otros pasos para ir decantando la balanza. Aunque haya intereses electorales (obvio) y se puede hacer mucho más (siempre se puede hacer más, y en las izquierdas cuesta mucho celebrar cualquier cosa justo por esto).

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
7/6/2024 7:09

Pero todo esto se ha logrado gracia a la presión de los trabajadores del país!
Por otro lado, la postura de China y Rusia está siendo vergonzosa, pues ni se atreven a cortar sus negocios con el sionismo. Para que luego alguien crea que son de izquierdas...

0
0
Marc
6/6/2024 15:08

La semana vinent fan marxa enrere

0
0
RamonA
6/6/2024 14:08

Ha hablado el PXXE, especialista en campañas electorales y cuya máxima preocupación es ganar elecciones. Lo del genocidio, eso ya…

8
0
Álvaro*
6/6/2024 11:17

Ojalá estar siempre en campaña, al menos tal vez así el Psoe y Sumar cumplirían lo que prometen.

8
0
Álvaro*
6/6/2024 15:23

Releyendo veo que solo es marketing vacio, que no se suman a la demanda. PSOE Y SUMAR VAYA ESTAFA.

CON ESTO NO SE JUEGA.

7
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?