Genocidio
La ocupación israelí a juicio ante la CIJ, mientras un informe documenta violencia sexual por parte de las FDI

Ayer, 19 de febrero, comenzó el juicio en el que se abordarán las vulneraciones de derechos humanos en el marco de la ocupación israelí. Mientras, expertas de Naciones Unidas han documentado casos de violencia contra mujeres y niñas palestinas que incluyen ejecuciones, trato degradante, desapariciones y violencia sexual por parte del ejército sionista.
Gaza Activestills 23-12-23
Palestinos hacen cola para una comida preparada por voluntarios en Rafah. Según un informe de la ONU, los 2,3 millones de habitantes de Gaza están en alto riesgo de hambruna. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
20 feb 2024 12:38

Durante la jornada de ayer, las fuerzas israelíes dispararon contra una multitud de hombres, mujeres y niños que esperaban un convoy de ayuda humanitaria en el Norte de Gaza. El ataque se saldó al menos con un muerto y numerosos heridos, según ha informado Al Jazeera. 

Mientras Israel bloquea la entrada de ayuda humanitaria a la franja, y ataca con disparos y bombas de humo a quienes intentan conseguir una pequeña parte de las escasas provisiones que llegan al Norte de la franja, diversas agencias de Naciones Unidas advertían este lunes, 19 de febrero, sobre los efectos de la hambruna en la población.

Uno de cada seis niños y niñas menores de dos años en Gaza sufre malnutrición, casi la totalidad de los hogares están limitando el número de comidas y su cantidad, y más de seis de cada diez solo pueden permitirse una comida al día

El un informe conjunto el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP en sus siglas en inglés), UNICEF y la OMS alertaban de que uno de cada seis niños y niñas menores de dos años se encuentra malnutrido, casi la totalidad de los hogares (95%) están limitando el número de comidas y su cantidad, y más de seis de cada diez solo pueden permitirse una comida al día, una situación que apunta a un incremento radical de la mortandad infantil en Gaza.

Mientras Israel utiliza el hambre como arma de guerra, continúa con su campaña contra hospitales y centros sanitarios. El pasado domingo, el director de la OMS declaraba que el hospital Al Nasser estaba inoperativo tras una semana de asedio de las fuerzas israelíes, quedando 200 pacientes aún en sus instalaciones. El jueves 15, soldados sionistas incursionaron en el hospital deteniendo a 70 integrantes del personal sanitario. Según un testigo afirmó a la BBC, al menos 11 personas habrían fallecido por los cortes en el suministro de electricidad y oxígeno. Mientras, el hospital de Al Aqsa, en Deir el-Balah el único aún operativo en el centro de la franja se ve desbordado por la llegada constante de víctimas de los ataques israelíes.


Ayer, las autoridades gazatíes informaban que las víctimas mortales ya son al menos 29.092, mientras que 69.028 personas habrían sido heridas. El pasado 15 de febrero la organización Euro-Med Rights Monitor, con sede en Ginebra, cifraba las víctimas mortales de la masacre israelí en 36.671. Mientras, en Cisjordania, el número de palestinos asesinados desde el 7 de octubre ascendía el 18 de febrero a 393, entre ellos 100 niños. Más de 5.400 personas palestinas resultaron heridas por los ataques israelís, y 50 de las víctimas mortales, lo fueron como consecuencia de los ataques por parte de colonos, según reporta la Agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Por otro lado, un comunicado de Naciones Unidas hecho público ayer 19 de febrero, recoge las conclusiones de un grupo de expertas de Naciones Unidas que han investigado denuncias sobre vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres y niñas palestinas ejercidas por las fuerzas armadas israelíes en Gaza y Cisjordania. Ejecuciones arbitrarias de mujeres, a veces junto a sus hijos e hijas, a menudo en los lugares donde intentaban refugiarse o mientras huían —se ha documentado que en muchos casos llevaban pañuelos blancos— desapariciones de mujeres detenidas por las FDI, tortura, agresiones físicas, trato degradante —como la negación de productos para la higiene menstrual, alimentación o medicinas—, y violencia sexual son mencionados por las expertas.

Las violencias sexuales contra mujeres palestinas investigadas por Naciones Unidas incluyen forzar a desnudarse a las mujeres ante los soldados y en público, cacheos por parte de soldados varones, y al menos dos casos de violaciones

Las violencias sexuales documentadas incluyen forzar a desnudarse a las mujeres ante los soldados y en público, cacheos por parte de soldados varones, y al menos dos casos de violaciones, mientras muchas otras detenidas habrían sido amenazadas con ser violadas.

El grupo de expertas, del que forman parte, entre otras la Relatora Especial de Naciones Unidas para la Violencia contra las Mujeres, Reem Alsalem, y la Relatora Especial para los territorios ocupados palestinos, Francesca Albanese han advertido: “Tomados en conjunto, estos presuntos actos pueden constituir graves violaciones de los derechos humanos internacionales y del derecho humanitario, y equivalen a delitos graves según el derecho penal internacional que podrían ser enjuiciados en virtud del Estatuto de Roma”.

Intentos para frenar la masacre

El pasado domingo 18, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva comparaba el actual genocidio cometido por Israel con el perpetrado por Hitler contra el pueblo judío. Lo hacía en un discurso en la capital etíope, Addis Abeba, ante los miembros de la Unión Africana. Israel no tardaría en reaccionar, censurando las palabras del mandatario y declarándole persona “non grata”, mientras llamaba a consultas al embajador brasileño para una reprimenda en público. Lejos de retractarse, el gobierno brasileño expulsaba el lunes al embajador israelí. 


Mientras unos pocos mandatarios, como Lula, muestran públicamente su condena a la masacre cometida contra el pueblo palestino, los aliados de Israel se impacientan e intentan evitar un ataque terrestre contra Rafah. EE UU presentaba ayer una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad, en la que se pide un cese al fuego temporal inmediato condicionado a la liberación de los cautivos israelíes y la entrada de ayuda humanitaria, y también se muestra la oposición a una ofensiva terrestre en Rafah. El borrador sustituye una la propuesta inicial de Argelia, presentada hace ya dos semanas, en la que se exigía un alto al fuego humanitario inmediato. La resolución, que se esperaba fuera votada durante la jornada de hoy 20 de enero, contaba con la oposición del principal aliado de Israel, que ya había anunciado su veto.

Las negociaciones para una tregua, en las que participan Egipto, Qatar, Israel y Estados Unidos, llevan tiempo sin avanzar. Netanyahu ha instado a líderes políticos judíos estadounidenses a presionar más a Qatar, afirmando que de este estado depende Hamás, lo que le daría mucha capacidad de influencia sobre la resistencia palestina. El ministro de asuntos exteriores de Qatar, Majed al Ansari, ha condenado las palabras del primer ministro israelí, calificándolas de “nuevo intento de enquistar y prolongar la guerra por razones que han resultado obvias para todos”.


Preocupados por la invasión terrestre de Rafah, todos los países de la Unión Europea, salvo Hungría, pedían el lunes 19 de febrero que se detuvieran los planos de atacar esta población del sur de la franja, una “pausa humanitaria”, y la liberación incondicional de los cautivos israelíes, según anunciaba el responsable de asuntos exteriores de la Unión Europea Josep Borrell. Destaca entre los estados miembros más críticos con Israel, entre los que se encuentran Bélgica, Luxemburgo y España, Irlanda, cuyo ministro de exteriores ha exigido que la Unión Europea haga todo lo necesario para detener la ofensiva israelí.

Pero Israel sigue su hoja de ruta sin alteraciones: está construyendo una autopista fortificada en el centro de Gaza. La carretera dividirá la franja en dos y pretende facilitar el control militar del territorio. Mientras, en los últimos días, Netanyahu ha afirmado numerosas veces que Israel se opone a cualquier solución basada en dos estados, ante lo que ha presentado como un intento de la comunidad internacional de “forzar la proclamación unilateral” de un estado palestino. El primer ministro israelí, quien se ha erigido personalmente como el principal artífice de que este estado palestino aún no se haya hecho realidad, presentaba ayer una declaración en el parlamento israelí que fija una postura contra la existencia de un estado palestino, y aseguraba la perpetuación de la ocupación militar de toda Palestina.

La ocupación israelí a juicio

Ayer lunes 19 de febrero comenzaban las audiencias en la Corte Internacional de Justicia por las consecuencias legales de la ocupación israelí. Se trata de un caso separado al que empezó en enero tras la denuncia de Sudáfrica contra Israel por contravenir la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio. En el mismo participarán 52 países, junto a tres organizaciones internacionales, todos estos actores expondrán sus argumentos contrarios o a favor de la ocupación Israel. Este último se ha decantado por no intervenir en el juicio, limitándose a enviar una argumentación escrita en defensa de la ocupación. 

Durante el primer día de juicio, intervino el ministro de exteriores palestino, Riad Malki, quien exigió ante los jueces de la CIJ el fin de la ocupación israelí y del apartheid en los territorios palestinos. Malki, junto al embajador ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, encabezaron la delegación palestina, encargada de exponer las vulneraciones de derechos humanos que suponen una ocupación que, denunciaron, parece tener carácter “permanente”. Los representantes palestinos recordaron la ilegalidad de la ocupación y exigieron justicia y reparación por parte del Estado ocupante.


 Este proceso, que supone un hito histórico para los palestinos que han intentado reiteradamente llevar su situación ante la justicia internacional, es en el que más países participarán en la historia de la CIJ, desde su establecimiento en 1945. A lo largo de los próximos días representantes de estados y organizaciones abordarán las vulneraciones de los derechos humanos en el marco de la ocupación israelí. Hoy 20 de febrero está previsto que intervengan Sudáfrica, Bolivia, Brasil, Argelia, Bolivia y Chile, países a la vanguardia de la defensa del pueblo palestino. Mañana, 21, será el turno de Estados Unidos y Rusia, el jueves, intervendrán, entre otros, China e Irán, el lunes 26 le llegará el turno a España. Habrá que esperar varios meses para una sentencia de la CIJ.

El origen del proceso que ha iniciado esta semana, data del 30 de diciembre de 2022, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas votó por mayoría consultar a la CIJ sobre las consecuencias legales de continuar con la ocupación israelí de palestina. Israel, Alemania, Estados Unidos y 24 estados más se opusieron a una iniciativa que contó con el apoyo de los países árabes, Rusia y China entre otros.

En un documento firmado por el secretario general de la ONU, António Guterres, se inquiría a la Corte por las consecuencias legales de “la violación por parte de Israel del derecho a autodeterminación del pueblo palestino, por su prolongada ocupación, asentamientos y anexiones”, así como de la “adopción de medidas y legislación discriminatoria. La Asamblea también se pregunta por las responsabilidades de las Naciones Unidas ante las vulneraciones de derechos de las personas palestinas bajo la ocupación israelí.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Palestina
Movilizaciones Las colaboraciones con Israel en Euskal Herria, en el punto de mira de las protestas
Se mantienen las movilizaciones contra el genocidio en Gaza y señalan a empresas e instituciones vascas para poner fin a las relaciones comerciales
HERRIBERO
22/2/2024 10:56

Todos nos preguntamos ¿de qué sirven tantos CIJ y ONU? si tienen derecho de "veto" los 5 fundadores y uno de ellos EEUU lleva más de 600 "vetos". . . ¡Por que lo digo yo! Amigos nos están dirigiendo los ¡Amigos y protectores del sionismo nazi judio!

0
0
isa
20/2/2024 19:00

Cuando termine este juicio ¿Quedará población palestina (viva) en Gaza?
La salud física y mental de quienes sobrevivan estará destrozada, como sus tierras.
Un pueblo masacrado a los ojos del mundo , no hay excusas, lo vemos , lo sabemos, y sin embargo van a estar debatiendo el asunto durante meses cuando si fueran otros las víctimas otras serían las medidas, tajantes e inmediatas.
Y parece que hay que dar gracias porque este juicio se celebre.
Espantoso.

4
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
20/2/2024 15:45

Los colonos y sus asentamientos son el pilar del colonialismo sionista, acabar con ellos es esencial para que los palestinos recuperen su soberanía.

4
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.