Israel
Borrell sugiere que Europa y Estados Unidos deben dejar de vender armas a Israel

El alto comisionado de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, plantea a los países europeos y a Estados Unidos que dejen de enviar armas a Israel si consideran que se está matando a un “alto número” de civiles.
Activestills 10-01-24_3
Una mujer inspecciona los daños causados ​​a su hogar después de que las fuerzas coloniales israelíes irrumpieran en la ciudad Cisjordana de Nablús. Wahaj Bani Moufleh / Activestills
13 feb 2024 09:00

El Ejército de Israel ha justificado la operación militar en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, que hasta el momento se ha saldado con 70 víctimas mortales por los bombardeos israelíes en las últimas 48 horas, con el rescate de dos rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha defendido su estrategia de mantener la presión militar sobre Gaza como vía para la liberación de los rehenes. Hamás ha informado de la muerte de otros tres rehenes que habían resultado gravemente heridos el domingo por ataques aéreos israelíes. 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sugirió ayer, lunes 12 de febrero, que Estados Unidos y Europa vayan “más allá de las palabras” y dejen de enviar armas a Israel si consideran que se está matando a un “alto número” de civiles.

“Seamos lógicos: ¿cuántas veces han oído a los líderes y ministros de Exteriores más prominentes del mundo decir que se está matando a mucha gente?”, se preguntó Borrell en una rueda de prensa de Ministros de Cooperación. “El presidente Biden ha dicho que ya es demasiado, que no es proporcionado. Bien, si crees que se está matando a mucha gente, quizás deberías enviar menos armas”, dijo el jefe de la diplomacia europea.

Industria armamentística
Industria militar España sigue vendiendo armas a Israel pese a la suspensión anunciada por Exteriores
España vendió en noviembre un millón de euros en armas a Israel. Exteriores afirmó en tres ocasiones que no había exportaciones bélicas a Tel Aviv desde el 7 de octubre. Los colectivos de solidaridad con Palestina exigen un embargo real.

Borrell hizo estas declaraciones después de reunirse con el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, al que trasladó que la Unión Europea, principal donante mundial de la agencia, mantendrá los fondos mientras dure la investigación que ha abierto la organización tras las acusaciones de que una decena de trabajadores participaron con Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un encuentro con el rey de Jordania, Abdalá II, ha planteado que Israel cese temporalmente, durante seis semanas, su ofensiva militar sobre Gaza para “construir algo más duradero”.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha manifestado en las últimas horas su “preocupación” por el bombardeo israelí en la ciudad de Rafah y ha advertido de que “quienes infrinjan la ley tendrán que rendir cuentas”, como parte de la investigación que está “llevando a cabo con máxima urgencia”.

China ha pedido este martes a Israel que detenga los ataques en Rafah “lo más rápido posible” para “evitar una catástrofe humanitaria aún más grave”. Beijing “se opone y condena las acciones que dañan a los civiles y violan el derecho internacional”, ha indicado en un comunicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino (AFP).
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades
El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas.
Palestina
Palestina Madrid vuelve a exigir ruptura de relaciones con Israel y embargo de armas
Una concentración de urgencia logró reunir en Madrid a unas 200 personas para exigir que pare el genocidio palestino, después de los crueles bombardeos de Al Mawasi y Abu Araban por parte de Israel.
Agus
14/2/2024 6:07

Menuda diplomacia para retorcer el lenguaje y que parezca que se está haciendo algo.
Qué pastizal no ganarán para meterse a blanquear la guerra.

2
0
ptx1967
13/2/2024 20:29

La hipocresía de Perro Sánchez queda en evidencia.

4
0
Serman
13/2/2024 19:19

Ánimo Borrell que aún quedan palestinos!!👏🏻

1
0
Marc
13/2/2024 13:57

Le toca hacer de poli bueno

3
0
HERRIBERO
13/2/2024 12:22

Joder, ahora se entera el "mandado" Borrell, que se debería NO mandar armas al Gobierno "sionista de Israel". Alma de cántaro, si te colocaron a tí ahí ¡Para ser su "vocero"!
Contra el Pueblo de Palestina titular ancestral de todas las tierras, pero sin un ejército; donde opera hasta la OTAN.
Israel genocida, con un "apartheid colonialista" en pleno siglo XXI. Estamos hablando de la matanza de niñas y niños. . . ¿Por ser de Hamás? Europa debe de tener su propia estrategia geopolítica, NO dictada por la OTAN.

4
0
MaisVello
13/2/2024 11:26

Es interesante que se hable de embargo de armas. Tal vez también se debe hablar de no fabricar armas, ni repuestos, ni munición para ellas. Es obvio, pero sin todo esto, es más difícil matar, ¿verdad?

6
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Más noticias
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro