Gira zapatista
Emotiva bienvenida madrileña a la delegación marítima zapatista

En un acto sencillo pero de gestos emotivos transcurrió la bienvenida de los zapatistas en Madrid: "Bienvenidas Pasad, pasad y revolucionadnos, os abrazamos y ¡que vuestra energía inunde Madrid!”
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 14
La delegación zapatista dio su mensaje de despedida en la plaza Arturo Barea, después del acto de bienvenida que les ofrecieron colectivos sociales en el Teatro del Barrio. Marijose, al centro, extiende la bandera del Orgullo LGTBIQ+ que le obsequiaron Encuentros Bolleros y el Movimiento Marika de Madrid. Elvira Megías


“Os damos la bienvenida desde la recién bautizada por vosotras Tierra Insumisa – no más Europa, no más la Europa Fortaleza. Nos habéis dado un regalo nada más llegar, renombrar las cosas nos permite nuevos imaginarios, nuevos mundos, nos brinda nuevos marcos”, fueron las primeras palabras ofrecidas a la delegación zapatista durante el acto en el Teatro del Barrio. Diversos colectivos sociales organizaron en pocos días un recibimiento sencillo pero cargado de gestos emotivos para celebrar la visita de la comitiva a la ciudad de Madrid.

Los las y loa integrantes del Escuadrón 241 fueron recibidos calurosamente. Nada más entrar la delegación zapatista al Teatro del Barrio la gente la recibió coreando las consignas “EZLN, EZLN“ y ”Zapata Vive la lucha sigue”. Inmediatamente Marijose, Yuli, Ximena, Carolina y Lupita, Bernal y Felipe se presentaron en ese orden y en sus propios idiomas, tzeltal, tzotzil, tojolabal y alguna en 'castilla', como dicen al castellano. Inmediatamente después un grupo de niños y niñas que cargaban un barquito de cartón, símbolo de la gira zapatista, ofrecieron dibujos de regalo y un “bienvenidas” alto y claro.

Desde el escenario donde colgaba una pancarta con la leyenda “Bienvenidas zapatistas. Madrid les abraza“, Mónica Gortayre, activista antirracista y migrante, actuó como maestra de ceremonias durante las cerca de dos horas que duró el acto y que incluyó algunos mensajes de reconocimiento y solidaridad por parte de algunos colectivos de Memoria Histórica, movimiento LGTBIQ+, empleadas de hogar,  además de poesía, teatro y música.

”Madrid os recibe en lucha compañeras. La pandemia nos pilló de sorpresa pero reaccionamos rápidas, nos organizamos en redes vecinales de apoyo, cajas de resistencia, entregando comida, ropa, medicinas pero sobre todo calor humano en medio del encierro”

”Madrid os recibe en lucha compañeras“, decía Mónica dirigiéndose a las zapatistas. ”La pandemia nos pilló de sorpresa pero reaccionamos rápidas, nos organizamos en redes vecinales de apoyo, cajas de resistencia, entregando comida, ropa, medicinas pero sobre todo calor humano en medio del encierro. Ahora que nos están vacunando y que parece que todo vuelve a la normalidad, pero no queremos volver a esa normalidad desigual, injusta e insostenible de antes de la pandemia“ subrayaba en su emotivo discurso de bienvenida.

Hizo referencia a las luchas que actualmente lleva la ciudadanía madrileña, la sanidad pública, por el derecho a la vivienda, contra el paro y la precariedad, contra el olvido del tejido asociativo y los barrios, por una educación pública que sea inclusiva y no segregue. ”Entrelazando nuestras luchas con las del otro lado del charco, con las defensoras de la tierra y la vida, nos encontráis compañeras luchando contra las fronteras y contra la muerte en el mar que provocan. Luchando contra el racismo y el machismo, y todas sus violencias“ subrayaba Gortayre.

”Nos encontráis en lucha, no habíais ni llegado y ya habéis provocado mil cosas en todas nosotras“ decía la maestra de ceremonias para después enumerar las decenas de actividades que se han realizado en diversas localidades de la región madrileña con motivo del anuncio de 'La Travesía por la vida' y que ha significado un nuevo impulso a los colectivos sociales para retomar la acción después de largos meses de encierro obligado por la pandemia. “Pasad, pasad y revolucionadnos, os abrazamos y ¡que vuestra energía inunde Madrid!”, finalizaba Mónica.

“Nosotros hemos tenido que ir a América Latina para buscar la memoria y la justicia conta esta dictadura criminal. Os agradecemos enormemente porque vuestra visita nos anima a continuar. ¡Aquí no se rinde nadie!”: La Comuna de Presxs represaliados por el franquismo.

En voz propia intervino La Comuna de presos y presas y represaliados por el franquismo, con Pablo Mayoral, en representación de colectivos por la lucha y la recuperación de la memoria histórica democrática. ”Con motivo de vuestra visita nos hemos reunido, vuelto a conocer y reconocer y nos hemos vuelto a poner en marcha“ reconocía Mayoral ante los zapatistas. ”Somos los represaliados que seguimos luchando contra la dictadura franquista porque hoy está nuevamente presente en nuestras instituciones políticas, por desgracia“ afirmaba el activista, “Nosotros hemos tenido que ir a América Latina para buscar la memoria y la justicia conta esta dictadura criminal. Os agradecemos enormemente porque vuestra visita nos anima a continuar”. Enseguida ofreció un ramo de flores a la delegación para terminar recordando las palabras de su compañero Chato Galante, fallecido el año pasado, “¡Aquí no se rinde nadie!”

También tomaron el micro Tati de la Plataforma Encuentros Bolleros, así como Jose y Mirayes del Movimiento Marika de Madrid. Tati comenzó regalando una bandera LGTBIQ+ a la zapatista Marijose haciendo un reconocimiento a su forma de visibilizar que la diversidad de identidades también caben en el zapatismo. ”Somos un espacio de mujeres y otroas que se identifican como lesbianas“, comenzó Tati, ”llevamos tres años caminando juntas, escuchándonos, acompañándonos intentando hacer, como ustedes, cada una a 'nuestros tiempos y nuestros modos'. La lucha zapatista ha sido siempre una luz que nos va guiando con su hacer, con sus siete principios zapatistas, y a nosotras especialmente con la Ley Revolucionaria de Mujeres. eso nos ha cambiado la vida“, resaltó.

“Procuraremos acompañaros en esta gira por la vida para aprender y crecer con vosotroas llenando de digna rebeldía los espacios que habitamos y en los que luchamos y seguir desatando nuestros cuerpos de la norma”: Movimiento Marika de Madrid

En seguida, Mirayes del Movimiento Marika expresó ”Es mucho el respeto que sentimos hacía los pueblos originarios que luchan frente al colonialismo, el capitalismo trasnacional y el racismo. El eco rebelde de vuestras palabras influye en lo que nosotres hoy somos“. Y continuó ”Nosotras gritamos y pataleamos empujando con nuestros cuerpos e identidades disidentes a la norma y cada vez que la arrinconamos nos sentimos más libres, más bellas y más dignas. Procuraremos acompañaros en esta gira por la vida para aprender y crecer con vosotroas llenando de digna rebeldía los espacios que habitamos y en los que luchamos, y seguir desatando nuestros cuerpos de la norma" finalizó.

Por último, Rafaela Pimentel de Territorio Doméstico ofreció un mensaje por parte las empleadas de hogar “Nosotras decimos que la lucha de las trabajadoras de hogar es la lucha de todos los colectivos para que tengamos una vida digna y para que todas las vidas valgan lo mismo. Tenemos que luchar por una salud digna, por una vivienda en condiciones, por una educación a la que todas tengamos acceso y porque tengamos los cuidados que nos merecemos como personas. Porque cualquier lucha que se gane será para todas”. Y dirigiéndose a la comitiva zapatista agregó “Por eso es importante que vosotros estéis acá porque es la lucha que va a traspasar fronteras. Nosotras sabemos que lo que tenemos que destruir es un sistema capitalista, patriarcal y racista y lo tenemos que hacer entre todas”.

“Nosotras decimos que la lucha de las trabajadoras de hogar es la lucha de todos los colectivos para que tengamos una vida digna y para que todas las vidas valgan lo mismo": Territorio Doméstico

Durante todo el acto la música y la poesía tuvieron un lugar importante con la participación de los grupos Puerto Vaivén y Calle 7 y el colectivo Acción Poética Revolucionaria. Pasadas las 20 horas se dio fin al acto para después ir a encontrase con las persona concentradas en la plaza de Arturo Barea, también en Lavapiés. 

Allí, Marijose extendió las siguientes palabras a manera de despedida: “De parte del Escuadrón 421 estamos agradecidos, agradecidas, agradecidoas por habernos recibido. Nos da mucha alegría, mucha emoción de verlos juntos, de luchar, de crecer en un mundo nuevo, en un mundo más justo en donde trabajemos juntos en colectivo para que así salgamos adelante y no nos dejemos vencer por un sistema capitalista que día a día nos quiere acabar. Nos vamos pero volveremos, ya sea nosotras o otra delegación que vendrá  para compartir los trabajos. Nos vamos muy contentas de ver esa unidad que está aquí. Porque el pueblo unido jamás será vencido, ¡Nunca más un mundo sin nosotros, nosotras y sin nosotroas! ¡Viva el pueblo!”, finalizó Marijose.

Las decenas de personas de colectivos sociales madrileños que asistieron a los eventos de bienvenida en Madrid reconocen sentirse movilizados por la visita de la delegación marítima zapatista y aseguran, seguirán promoviendo actividades a la espera de que lleguen el resto de grupos de las comunidades zapatistas a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Se espera que el acto grande en Madrid se realice el 13 de agosto, “500 años después de la supuesta conquista de lo que hoy es México”, como indicaron en el  comunicado donde anunciaron su 'Travesía por la vida' y se sabe, sigue en pie.

Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 1
De izquierda a derecha los, las y loas integrantes del Escuadrón 241, Felipe, Bernal, Marijose, Yuli, Ximena, Carolina y Lupita, saludan a las personas congregadas en el Teatro del Barrio con motivo de su paso por Madrid. Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 5
Niños y niñas le dan la bienvenida a la comitiva zapatista y les regalan unos dibujos realizados por ellos mismos. Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 3
Yuli, Ximena y Carolina, indígenas de origen tojolabal, tzotzil, y tzeltal, principales grupos indígenas del sur de Chiapas, se reconocen y presentan como 100% zapatistas. Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 2
Mariajose, es la otroa integrante de la comitiva, fue mandatada sus compañeros zapatistas para que fuera la primera en pisar tierra, en Vigo, y nombrar como Slumil k´ajxemk´op o 'Tierra Insumisa' al territorio que se conoce como Europa. Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 7
Activistas de la Plataforma Encuentros Bolleros y del Movimiento Marica de Madrid le obsequian a Marijose, la otroa zapatista, una bandera del Orgullo LGTBIQ+. Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 8
Rafaela Pimentel, empleada del hogar e integrante de Territorio Doméstico, dirige una palabras a la delegación zapatista. Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 6
Atentas en todo momento las zapatistas para guardar recuerdos del acto de bienvenida en el teatro Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 9
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 10
La delegación mira hacia las plaza Arturo Barea de Lavapiés, donde se concentraron decenas de personas para despedirles. Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 12
Puño izquierdo en alto, también es símbolo de la lucha zapatista. Elvira Megías
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

México
EZLN Genealogía del “común” zapatista, política de la liberación
El EZLN celebró junto a sus bases de apoyo unas jornadas conmemorando el 31 aniversario del levantamiento en Chiapas, en el que se hizo reflexión sobre los retos que vive el movimiento. En abril, preparan el encuentro (Rebel y revel), de arte.
México
Análisis Relámpago y tormenta, Chiapas en vilo
De Guatemala al istmo de Tehuantepec se trazan tres corredores criminales donde el control de las plazas y territorios se disputa a punta de metralleta en retenes carreteros, calles, mercados populares.
Solo para socias
Promociones Dos títulos con los que cuestionar el actual modelo de Estado
Si el mes pasado presentamos la primera novela de Sarah Babiker, en octubre destacamos otro título del que estamos muy orgullosas en El Salto, la también ópera prima de nuestro responsable de Política, Pablo Elorduy.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.