Granada
Ecologistas en Acción rechaza la instalación de un almacén de nitrato de amonio en el Puerto de Motril

El almacén de la multinacional Yara es de una capacidad casi veinte veces superior al volumen que explotó en el Puerto de Beirut el pasado agosto. Su proximidad a los depósitos de hidrocarburos genera preocupación en la zona.

Almacén nitrato amonio Puerto Motril
Almacén de nitrato de amonio en el Puerto de Motril (dcha.) y depósito de hidrocarburos (izqda.) | Foto: Ecologistas en Acción Costa de Granada

@Helios_EM

29 nov 2020 06:00

La instalación de un almacén de nitrato de amonio en el puerto de Motril (Granada) ha encendido las alarmas de asociaciones ecologistas y vecinos de la zona, preocupadas por el riesgo que puede suponer su emplazamiento. El almacén, propiedad de la empresa de transportes Transgranada S.A y alquilado a la multinacional de los fertilizantes Yara, fue inaugurado en octubre de 2019 con la presencia de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, el delegado de Gobierno, Pablo García, y otros responsables políticos.

Según señalan desde el grupo de Ecologistas en Acción de la Costa de Granada, la licencia solicitada inicialmente hacía referencia a una nave de “graneles no peligrosos” de 4.000 m2, y no los 9.000 m2 de capacidad real con que cuenta. “A mediados de junio de este año la empresa solicitó un permiso de ampliación de actividad para operar con productos peligrosos que el ayuntamiento no ha concedido, por lo que sigue funcionando bajo la licencia inicial que no corresponde a su actividad real”, indica un integrante de la organización ecologista.

Un emplazamiento peligroso a pocos kilómetros de Motril

Como explica Miguel López-Gómez, profesor del departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Granada, el nitrato de amonio (NH4NO3) “es el componente principal de los fertilizantes que se utilizan en agricultura convencional, por su alto contenido de nitrógeno, uno de los principales bioelementos que puede ser limitante para el crecimiento de las plantas”. Sin embargo, se trata de una sustancia que, por su carácter oxidante, puede detonar en presencia de fuentes intensas de calor o sustancias combustibles, como gasolina o aceites.

Ecologistas en Acción advierte que el almacén se encuentra “a pocos cientos de metros de una zona residencial y a cuatro kilómetros del núcleo urbano de Motril”

Integrantes de Ecologistas en Acción de Granada indican que el almacén de Motril se encuentra situado entre los tanques de almacenamiento de hidrocarburos y el muelle de descarga de estos, además de junto a dos grandes depósitos de graneles a cielo abierto. Uno de ellos almacena celestina, un mineral de estroncio radioactivo cuya presencia ha generado quejas de las asociaciones vecinales en diversas ocasiones, y otro alpechín seco, material que se exporta para su combustión en centrales térmicas. Desde la organización ecologista recuerdan que este último depósito ya sufrió un incendio hace cuatro años que tardó varios días en ser apagado. “La combinación de todos estos elementos da una idea de lo peligrosa que resulta la instalación de un almacén de estas características en esa ubicación, a pocos cientos de metros de una zona residencial y a cuatro kilómetros del núcleo urbano de Motril”, afirman.

Un producto con un historial de desastres

La explosión el pasado mes de agosto de un almacén que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el Puerto de Beirut (Líbano), y que causó la muerte de 200 personas y miles de heridos, ha sido el incidente más reciente relacionado con esta sustancia.

Líbano
Un nuevo incendio en el puerto atemoriza Beirut

La zona portuaria ardía anoche por segunda vez desde la tragedia del pasado 4 de agosto cubriendo la capital libanesa de tóxico humo negro, en una tarde en la que muchos residentes traumatizados temieron una nueva explosión ante la ausencia de explicaciones y disculpas por parte de las autoridades.

En los últimos años ha habido distintos episodios similares en diferentes países, como la explosión de una planta química en Toulouse (Francia) en 2001, con un resultado de 30 muertos, el incendio de una fábrica de fertilizantes en Texas (EE.UU.) en 2013, en cuya deflagración murieron 15 personas, o la explosión de un almacén de productos químicos del puerto de Tianjin (China), que provocó la muerte de 200 personas y casi 800 heridos. En este último suceso, el nitrato de amonio explotó como parte de una reacción en cadena, provocada por un incendio previo debido al calor. Desde Ecologistas en Acción afirman que la capacidad del almacén de Motril (50.000 toneladas) es unas 20 veces superior a la cantidad que se hallaba en el puerto de Beirut.

La llegada del Cheshire a Motril en 2017

En Septiembre de 2017, el Puerto de Motril acogió al carguero británico MV Cheshire, que transportaba 42.654 toneladas de nitrato de amonio de Noruega a Tailandia y se incendió en aguas canarias. Tras quedar a la deriva durante días después de ser evacuada su tripulación, fue remolcado por otro barco hasta la costa granadina al ser rechazada su presencia en aguas canarias por el Gobierno autonómico, alegando la falta de una planta de tratamiento de residuos de esas características. En aquel momento, Ecologistas en Acción protestó por la recepción del buque en Motril, tanto por el riesgo de vertidos o escapes en el trayecto como por no haber condiciones para la descarga de este tipo de sustancias en circunstancias mejores que las que pudieran darse en Canarias. Como recuerda esta organización, la empresa propietaria de aquella carga era la multinacional noruega Yara, usuaria del actual almacén. Existen, de hecho, sospechas de que el incidente del carguero Cheshire estuviera en el origen del proyecto de instalar un depósito permanente en Motril, tras haber comprobado los responsables de la empresa las ventajas geográficas de este Puerto como nodo logístico de distribución.

Impactos ambientales de su uso

Al margen de su potencial riesgo de accidentes, el profesor López-Gómez recuerda que el proceso industrial para producir fertilizantes “requiere de un elevado consumo de energía, suministrada principalmente por combustibles fósiles, responsables del calentamiento global”. Por otro lado, “como consecuencia de la introducción de fuentes artificiales de nitrógeno en la agricultura se producen alteraciones que afectan a los ecosistemas marinos y acuáticos de agua dulce, debido a procesos de eutrofización”; es decir, el exceso de nutrientes que genera una proliferación descontrolada de ciertas algas u otros vegetales.

Otros impactos derivados de su uso serían además “la contaminación de aguas subterráneas y superficiales por nitratos, haciéndolas no aptas para el consumo humano, o las emisiones de óxido nitroso (N2O), con un potente efecto invernadero, trescientas veces superior al del CO2 y que contribuye, por tanto, al cambio climático”, advierte.

Existen, sin embargo, métodos alternativos a la utilización de fertilizantes sintéticos, como recuerda López-Gómez. “La capacidad de ciertos tipos de cultivos, como los de leguminosas, de establecer interacciones simbióticas con microorganismos fijadores de nitrógeno atmosférico es una de las estrategias que se emplean tradicionalmente para mejorar la fertilidad del suelo en sistemas agroecológicos, mediante la rotación de cultivos, o la utilización de especies forrajeras como abono verde, así como la combinación de sistemas de cultivo con la ganadería extensiva”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medio ambiente
Medio Ambiente Colectivos ecologistas y vecinas se movilizan contra la planta de biogás en La Calahorra, Granada
Esta semana ha comenzado la construcción de la primera planta de biogás en Andalucía en Calahorra (Granada), a pesar de las movilizaciones de vecinas y colectivos ecologistas
1 de mayo
Trabajadoras del hogar y cuidados Mucho por hacer en las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar y cuidados andaluzas
El Día Internacional del Trabajo de Hogar y Cuidados se celebra el 30 de marzo, la Asociación 'Nosotras Por Los Cuidados y el Empleo de Hogar de Granada' comparte la experiencia y necesidades de un sector necesario para la vida
Servicios públicos
Polideportivo Bola de Oro Más de 5.500 firmas contra la privatización del polideportivo “Bola de Oro” en Granada
La asociación de vecinos de Bola de Oro ha registrado en el Ayuntamiento de Granada las firmas ciudadanas que defienden las instalaciones deportivas “como un servicio público”
#76225
6/12/2020 13:20

Esto es mentira. El almacén no tiene permiso para almacenamiento de Nitrato Amonico. Se solicitó para otra ubicación dentro del puerto de Motril y se ha paralizado por la explosión de Beirut. A ver si os informáis bien antes de publicar cosas que no son ciertas. Esto que publicáis es FALSO!!

0
0
#75480
28/11/2020 22:49

No nos equivoquemos de lucha, estos nutrientes son el alimento de los invernaderos del Mediterráneo, la fuente de comida de Europa, la única industria que está aguantando el Covid, la agricultura....
Puede ser peligroso, pero llevamos transportando y almacenado nitratos más de un siglo... Y no es hasta ahora que existe la preocupación... Que no utilicen tus sentimientos para convertir España en la próxima siria

0
0
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Más noticias
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.