Guerra en Ucrania
Un mes después del inicio de la guerra: “Rusia no tiene la voluntad ni el número de tropas para entrar en Kiyv”

La OTAN incrementa su presión sobre Rusia con el envío de tropas a cuatro países fronterizos. El analista político Eric Hacopian pasa revista a la situación actual, un mes después del inicio de la guerra.
Mapa del primer mes de la guerra en Ucrania
Mapa con el progreso de la guerra de Ucrania desde el inicio hasta el 24 de marzo. Arte El Salto
24 mar 2022 13:04

Un mes después de que diera comienzo la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso, las vías para un alto el fuego parecen cerradas pese a que las exigencias de Rusia y las cesiones del gobierno de Kyiv llevan semanas encima de la mesa. 

Los medios occidentales defienden que el progreso militar de Rusia se ha “ralentizado” y la OTAN arroja cifras de muertos entre los soldados rusos desmesuradas. Según la Alianza Atlántica, entre 7.000 y 15.000 habrían fallecido en un mes de guerra, los mismos (15.000) que en toda la campaña de Afganistán.

El recuento de víctimas civiles hecho público el 22 de marzo por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos eleva a 953 las personas muertas y 1.557 las heridas en la guerra. Las cifras de soldados ucranianos, sin embargo, no trascienden desde el pasado 13 de marzo, cuando Volodímir Zelensky reconoció la muerte de mil miembros de su ejército. Diez días antes, Rusia había declarado que 2.870 soldados ucranianos habían muerto en la primera semana de guerra.

Objetivos militares

El alto comisario de política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell ha vaticinado que las próximas dos semanas son clave para la resolución del conflicto y ha defendido la política de envío de armas al Gobierno de Kyiv, discurriendo que “hará historia” la resistencia ucraniana.

Borrell cree que Rusia no acordará un alto el fuego hasta que controle toda la franja costera, que no solo incluya el mar de Azov si no también la salida al mar negro hasta Moldavia, de manera que Ucrania quede sin salida al mar.

“La única posibilidad que tiene Ucrania de no perder la guerra, o tal vez de conseguir un mejor acuerdo de alto el fuego, sería la intervención militar directa de Occidente”, dice Eric Hacopian

Lejos del epicentro del conflicto, tres de las instituciones claves de Occidente, el G7, la OTAN y el Consejo Europeo se reúnen en Bruselas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha viajado a Bélgica y se espera que a las citas acuda telemáticamente Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania.

No es la única intervención de Zelensky en la jornada de hoy. En una intervención por vídeo para el Parlamento sueco, el mandatario se ha vuelto a referir al ingreso de su país en la UE: “No luchamos sólo por el pueblo de Ucrania, sino por la seguridad de Europa y hemos demostrado que merecemos ser un miembro de pleno derecho de la Unión Europea”. El presidente ucraniano ha pedido que se produzcan manifestaciones de apoyo a su país en el conjunto de Europa.

Opinión
Los beligerantes
La afirmación de que la izquierda antibélica es partidaria de Putin es parte integral del reciente argumentario de la alta política británica. La invasión rusa está dando el pie a unos intelectuales beligerantes que llevan a cabo su propio programa de guerra cultural.


Un mes después de comenzada la guerra nada parece indicar que quienes jalean las intervenciones de Zelensky tengan intención de cumplir con su principal solicitud: la declaración de una zona de exclusión aérea, que supondría la declaración de guerra de la OTAN a Rusia, un paso, por ahora, que no está encima de la mesa. 

La cumbre del Tratado del Atlántico Norte, sin embargo, sí tiene previsto incrementar su presión. Jens Stoltenberg, secretario general de la organización ha anunciado que nuevos contingentes militares se situarán en los próximos días en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, de forma que la OTAN agrupará “ocho batallones multinacionales en el flanco oriental, del mar Báltico al mar Negro”. Además, la OTAN anunció ayer el envío a Ucrania de material “contra ataques químicos, biológicos o nucleares”.

Galería la guerra de Lviv - 2
3,6 millones de personas han salido de Ucrania en solo un mes de guerra. Edu León


Escueto, el portavoz ruso Dmitry Peskov ha tachado de “histérica” la reacción de la OTAN. El presidente ruso había golpeado antes con un anuncio: “He tomado la decisión de aplicar en el menor tiempo posible un conjunto de medidas para cambiar los pagos por nuestro gas natural suministrado a los llamados países no amigos a rublos rusos”. 

Con esta medida, el Kremlin quiere mitigar la presión económica generada por las sanciones y el bloqueo del acceso al sistema Swift de pagos interbancarios. Al vincular las exportaciones de combustible fósil al rublo, la divida rusa puede ganar consistencia y perder volatilidad con respecto al euro y el dólar, tras semanas de pérdida de valor. Los compradores de gas y petróleo se verán obligados a comprar rublos lo que apuntalará la moneda rusa.

Entrevista a Hacopian

Eric Hacopian es un analista político independiente. Desde el comienzo del conflicto ha reivindicado la necesidad de una negociación sobre bases realistas. Cumplido un mes de la guerra, El Salto le pregunta por cuatro aspectos fundamentales del transcurso del conflicto.

Se cumple un mes de la guerra, aparte de la propaganda, ¿qué sabemos del desarrollo del plan militar ruso?
Sabemos poco. En realidad nadie puede afirmar concretamente cuáles eran sus intenciones. Lo que sabemos es que intentaron decapitar inmediatamente al Estado ucraniano atacando Kiyv en las primeras 48 horas de la guerra y que ese intento fracasó. En este momento la cuestión principal es hasta qué punto el intento de cercar Kiyv y Jarkóv son realmente intentos de atar a las principales fuerzas ucranianas mientras intentan hacerse con la totalidad de la línea de costa del mar Negro que en este momento controlan excepto la zona de Odessa. No creo que tengan ni la voluntad ni el número de tropas para entrar en Kiyv y luchar edificio por edificio para hacerse con una ciudad de esas dimensiones. En el oeste de cara al Donbass están tratando de hacer un movimiento de pinza desde el norte y el sur para rodear a las principales fuerzas ucranianas. Se están acercando a conseguirlo ya que casi todos los avances que han hecho en los últimos días ha sido en esa zona geográfica.

Zelensky ha cedido en una cuestión clave como es la entrada de Ucrania en la OTAN, pero también ha insistido en que la OTAN declare una zona de exclusión aérea en los cielos de su país. ¿Cómo se interpreta esto? ¿Es acaso el resultado de la errática diplomacia desplegada hasta ahora?
En tiempos desesperados hay que tomar medidas desesperadas, la única posibilidad que tiene Ucrania de no perder la guerra, o tal vez de conseguir un mejor acuerdo de alto el fuego, sería la intervención militar directa de Occidente. Al mismo tiempo, está dispuesto a ceder a la demanda principal de Rusia, ya que sabe que un alto el fuego no es probable sin ese primer paso. En cierto modo, no deberíamos perder demasiado tiempo en la figura de Zelensky en este momento, esto es en realidad una guerra entre Rusia y la OTAN, que consiste en esperar que los ucranianos luchen y mueran por la alianza de la OTAN.

¿Tiene Putin motivos para preocuparse por el creciente descontento dentro de Rusia?
Sí, si la guerra se prolonga y los impactos económicos son significativos para su población. En este momento sabemos que habrá un impacto significativo en la economía rusa, pero en realidad nadie puede adivinar el alcance de su impacto total, sólo el tiempo lo dirá. El otro contratiempo es que, independientemente del resultado de la guerra en sí, Rusia ha perdido esta guerra en en nivel político. Es probable que esto provoque desafíos políticos por sí mismos, más allá del impacto económico de la guerra en Rusia.

Análisis
Paz fría
En la década anterior a la invasión de Ucrania, la economía rusa se caracterizó por un estancamiento crónico. Enfrentada a las dificultades económicas y al aislamiento político tras su aventura en Ucrania, las perspectivas para Rusia son sombrías.


La guerra está teniendo consecuencias, un efecto dominó en la economía. ¿Cuáles son los elementos más preocupantes para la población mundial?
El efecto dominó de esta guerra y de las sanciones hará subir los precios de los alimentos (especialmente del pan) en toda una serie de países, desde Oriente Medio hasta la mayor parte del continente africano. Desde el punto de vista europeo, esto puede acabar con la ya débil economía turca y con casi todos los estados del norte de África. Cualquier crisis de este tipo lanzará un número mucho mayor de refugiados a Europa que el número de personas que estamos viendo huir de Ucrania en este momento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.