Guerra en Ucrania
El fin del mundo aún no ha llegado, pero estamos trabajando en ello

Incluso las noticias más atroces palidecen ante el espectro de una planta nuclear en llamas en medio de la guerra sin sentido.
Ataque Zaporiyia
Ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania.
Common Dreams
4 mar 2022 11:47

Estábamos escribiendo sobre la idiotez del Partido Republicano de EE UU cuando se conoció la noticia del incendio de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, que nos hizo frenar en seco. Así es la relatividad: incluso las noticias más atroces palidecen ante el espectro de una planta nuclear en llamas en medio de la guerra sin sentido de un loco contra una población civil asediada.

Las noticias de la última catástrofe hicieron que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pronunciara un emotivo discurso, declarando: “El fin para todos, el fin para Europa”. Según múltiples informes y actualizaciones, probablemente todavía no se esté dando, pero posiblemente se esté acercando.

Un cartel en ucraniano en un tanque ruso quemado en una calle de una ciudad llena de escombros lo decía mejor: “Bienvenidos al infierno”

Según informes anteriores, las tropas rusas habían bloqueando a los equipos de emergencia ucranianos: “Los ocupantes no nos permiten empezar a eliminar (el) fuego”, señalaban. Más tarde, los funcionarios ucranianos confirmaron que los equipos estaban en el lugar y trabajando para apagar el fuego, según señalaron al Organismo Internacional de Energía Atómica, desde donde apuntaron que el incendio no había afectado a equipos “esenciales” y que no habían registrado “ninguna lectura de radiación elevada”.

En su última actualización, los servicios estatales de emergencia de Ucrania han asegurado que el incendio estaba ya extinguido y que “no había víctimas”. Incluso antes de que se apagara el incendio, varios expertos habían opinado sobre los peligros que suponía esta central en comparación con el desastre de 1986 en Chernóbil. Muchos afirmaron que los reactores de Zaporiyia son “mucho más seguros”, argumentando que las posibilidades de explosión, fusión nuclear o liberación de radiactivos eran mucho menores gracias a las “robustas estructuras de contención” de la central, los sistemas de refrigeración de emergencia de reserva y los sistemas de protección contra incendios incorporados, aunque un experto reconoció que “obviamente, no es una buena idea empezar a disparar masivamente misiles contra los reactores”.

En el tenso aquí y ahora, las garantías de los expertos no sirvieron para calmar a un mundo en vilo y a una nación que lucha por su vida. Un cartel en ucraniano en un tanque ruso quemado en una calle de una ciudad llena de escombros lo decía mejor: “Bienvenidos al infierno”.

Centrales nucleares
La vida tras Chernóbil
Treinta años después del desastre de Chernóbil, los habitantes de Orane siguen conviviendo con los estragos silenciosos de la radiación.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo
Ucrania obtiene del presidente saliente la autorización que buscaba para el uso de misiles con capacidad para incursionar 300 km en Rusia. La gobernanza de la UE celebra la medida, que arroja presión sobre el Gobierno alemán.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.