We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
Crisis total en el Pentágono por la filtración que señala la presencia de agentes de la OTAN en Ucrania
La filtración de los Pentagonleaks ha sido un torpedo en la línea de flotación de la narrativa en torno a la guerra de Ucrania llevada hasta ahora por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La crisis tras la divulgación de estos cables, cuya veracidad parecen admitir las reacciones de los responsables del Pentágono, sigue acumulando capítulos, petición de excusas incluidas.
Entre las revelaciones conocidas en las últimas horas está el hecho de que una serie de cables —identificados con la etiqueta US/NATO SOF in UKR— indica que Reino Unido tiene un contingente de 50 agentes que operan dentro de Ucrania desde el mes de febrero. Otros países, Letonia, con 17 efectivos, Francia (15), Estados Unidos (14) y los Países Bajos (1), también han autorizado el cruce de fronteras para operaciones especiales. En total, casi un centenar de agentes de fuerzas especiales de países de la OTAN estarían trabajando bajo el mando del cuartel general de operaciones especiales de la Alianza.
La sospecha de que la llamada “proxy war” —por la que la OTAN habría desplegado su operativo en Polonia y no habría cruzado al frente— tenía desde el principio excepciones queda cada vez más confirmada. El ejército británico sí había confirmado el envío de instructores militares, presumiblemente del Servicio Aéreo Especial (SAS), pero en esta ocasión el Ministerio de Defensa ha hablado de “inexactitud grave” en la información publicada sobre la presencia de sus agentes especiales, lo que indica hasta qué punto la nueva información supone un salto de escala en la implicación de Reino Unido en la guerra. El Gobierno ruso aún no ha anunciado qué acciones va a llevar a cabo una vez que sus denuncias de que la guerra se estaba librando contra la OTAN han recibido el refrendo de los cables del Pentágono.
Si bien en un principio el Gobierno ucraniano quiso desacreditar las informaciones contenidas en los cables y las calificó de intoxicaciones informativas del Kremlin, lo cierto es que otras informaciones no se comprenderían en ese contexto. Una de las que deja en peor lugar al Gobierno de Vladimir Putin indica que Serbia —aliado tradicional de Rusia después del doble desmembramiento de la URSS y Yugoslavia— habría estado proveyendo armas a Ucrania.
Serbia es uno de los principales arsenales de Europa y su industria militar está muy avanzada, lo que hace posible que haya entablado esta relación comercial con Kiev. El Gobierno de Aleksandar Vucic lo ha negado todo pero ha tenido que responder a la preocupación y a las preguntas de Moscú sobre si esas armas han llegado a sabiendas del Gobierno eslavo o a través de terceros países. Aunque la solicitud de entrada de Serbia a la Unión Europea está parada, el ejecutivo de Vucic ha intensificado en los últimos mesas los acercamientos para ingresar en la que, a día de hoy, es un enemigo de la Rusia de Putin.
Hay más. Otro de los cables clasificados, marcado como “RELIDO” (acrónimo de liberable por el oficial de divulgación de información) señala los cuatro escenarios posibles de desarrollo de la guerra de Ucrania. Son escenarios que contemplan las posibles muertes de Zelensky y Putin, un putsch en el ejército ruso que saque a Putin de la ecuación, un posible ataque de Ucrania a Moscú o el uso por parte del Kremlin de armas nucleares.
Guerra en Ucrania
Récord de beneficios Un año de guerra en Ucrania: la industria armamentística va ganando
Otro cable, en este caso de la Agencia de Inteligencia de Defensa, señala que no se espera que se produzca un alto el fuego a lo largo de este año 2023. El análisis de esta agencia indica que es poco probable que Ucrania recupere cantidades significativas de terreno. La perspectiva es que el año vea un estancamiento del conflicto por la circunstancia de que hay “tropas y suministros insuficientes para operaciones efectivas”.
“Si esta resulta ser la verdadera historia detrás de la filtración del documento, Dios ayude a nuestro país”, ha tuiteado un exgeneral del ejército estadounidense
Lloyd J. Austin, que ya tuvo que dar explicaciones al Gobierno de Corea del Sur como consecuencias de la filtrada intervención de conversaciones de altos mandos militares, ha ofrecido también sus excusas al Gobierno de Zelensky por, entre otros motivos, haber espiado al presidente ucraniano para comprobar su fiabilidad. En concreto, los cables refieren la discrepancia entre Estados Unidos y su socio sobre la pertinencia de atacar la base rusa de Rostov, para lo que Kiev necesita misiles que, por ahora, el Pentágono no ha autorizado introducir en la guerra. Otra información explica que el Pentágono contempla una posible disputa por el liderazgo en la guerra entre Zelensky y el general ucraniano Valery Zaluzhny, con quien ya ha tenido enfrentamientos.
OG, la garganta profunda
The Washington Post ha publicado en exclusiva hoy, 13 de abril, el perfil de OG, la fuente de los papeles, “un joven y carismático entusiasta de las armas” que compartió información clasificada con un grupo de mangurrianes, aficionados a la artillería y los videojuegos, con los que se comunicaba en la red Discord. Su contacto empezó en la pandemia, en un grupo creado para el intercambio de “memes, chistes ofensivos y cháchara ociosa. Veían películas juntos, bromeaban y rezaban”, cuentan Shane Harris y Samuel Oakford en el reportaje.
OG, fuerte, armado y peligroso, de 20 años, que trabajaba en una base militar a la que llegaba ese material, comenzó transcribiendo a mano los cables para ponerlos a disposición de sus amigos online. Más tarde pasó a mandar fotos. El Pentágono ha insistido en que los mensajes se refieren a momentos pasados, con lo cual la información y las valoraciones pueden no ser vigentes a día de hoy, y también ha dicho que algunos han sido manipulados, aunque las fuentes oficiales reconocen la veracidad de gran parte de la información. Entre los documentos había documentos “ultrasecretos sobre el paradero y los movimientos de dirigentes políticos de alto rango y actualizaciones tácticas sobre fuerzas militares”.
El Pentágono y el Departamento de Justicia han iniciado una investigación de lo que ya es el escándalo militar de este siglo en Estados Unidos. “Si esta resulta ser la verdadera historia detrás de la filtración del documento, Dios ayude a nuestro país”, ha tuiteado el exgeneral del ejército de los EE UU Mark Hertling según recoge Newsweek, un medio asociado desde hace tiempos inmemoriales a la inteligencia estadounidense.
En la otra orilla del mundo, el Gobierno chino ha pedido “una explicación” a Estados Unidos sobre los documentos del Pentágono filtrado. Pekín se centra en la técnica empleada, sitúa en Washington “el origen de la guerra cibernética” y acusa a su rival de ser “el mayor propagador de armas cibernéticas avanzadas y el ladrón cibernético más grande del mundo”. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha declarado que este caso ahondará la falta de confianza estratégica mutua entre EE UU y sus aliados en todo el globo.
Relacionadas
Energía nuclear
Un espía en Viena Un espía en Viena
Rusia
Alekséi Sajnín “El reto para la izquierda es poner fin a la guerra sin que suponga el triunfo de la reacción imperialista”
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
Un dato interesante es saber si esas fuerzas especiales de paises occidentales estaban ya allí antes del conflicto. En Kiev había un destacamanto de marines desde igual décadas. Lo mismo estas fuerzas especiales estaban ya allí antes de febrero del 2022 e incluso desde antes del 2014
Lo cierto esque no nos parece algo del otro mundo, pues estamos hablando del país que ha diseñado este conflicto, desde el 2014, para dominar Ucrania y someter a la UE a sus productos manufacturados y recursos naturales. Tanto este escándalo como el atentado sobre la voladura del Nord Stream, seguramente, quedarán impunes, pues la Unión Europea carece de soberanía política y militar alguna. Para cuándo una salida de la OTAN??