Hazte Oir
“Me imputan para castigar que Asturias se movilizara para defender que no queríamos aquí ese autobús”

Berta Jeannique es una de las acusadas por la organización ultracatólica del ataque al autobús que en 2017 recorrió el territorio español difundiendo mensajes contra la transexualidad.

Berta Jeannique
Berta Jeannique, durante la protesta pacífica contra el autobús de Hazte Oír.
28 jun 2018 06:12

Berta Jeannique es activista trans, portavoz de la asociación Transire. Es también una de las cinco personas acusadas por la organización ultracatólica Hazte Oír de atacar el autobús que el año pasado recorrió el territorio español difundiendo un mensaje contra la transexualidad: "Lo dice la biología: los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. No al adoctrinamiento de género".

Jeannique está citada a declarar hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias como investigada a raíz de la denuncia de Hazte Oír. Va a ser la declaración que ponga fin a la instrucción de esta causa por parte del tribunal, que tendrá que decidir ahora si aprecia indicios racionales de delito y, en ese caso, imputar a las seis personas acusadas.

El autobús de Hazter Oir llegó a Asturias en mayo de 2017. En concreto, paró en Pola de Lena, un municipio a 30 kilómetros de Oviedo. Allí acudieron varias personas, entre las que se encontraban Jeannique o Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, para protestar por la presencia de este autobús y el mensaje tránsfobo que difundía.

“Yo me enteré a través de redes sociales que iba a venir el autobús de Hazte Oír y decidí ir a mostrar pacíficamente mi repulsa”, explica Jeannique a El Salto. La activista añade que, después de que ella se fuera, supo que un grupo de personas encapuchadas también acudió al lugar y rompió una de las lunas pequeñas del autobús.“Supongo que se me imputa porque soy una activista conocida en Asturias y es una forma de castigar que el activismo asturiano se haya movilizado para defender que no les queríamos aquí”, señala Jeannique.

La activista trans recuerda que las protestas contra el autobús no se limitaron a estas acciones. “Hubo una concentración muy numerosa en Oviedo que llenó la plaza del ayuntamiento y llegó a bloquear las calles adyacentes. Hubo una respuesta social muy unánime contra ese autobús”, detalla.

La organización ultracatólica Hazte Oír denunció a seis personas por supuestos ataques al autobús, entre ellas a Jeannique y a Ripa, para los que pide penas de cárcel que van de los 33 meses a los 14 años —en el caso del secretario de Podemos Asturias— por delitos de amenazas, coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, desórdenes públicos y daños.

Activismo por los derechos de las personas trans

Berta Jeannique comenzó en el activismo cuando tenía 18 años, cuando comenzó a estudiar en la Universidad de Oviedo. “En principio no hacía activismo trans, pero sí que a la vez empiezo mi proceso de transición y es en esas asambleas donde empiezo a ver que hay cosas en las que puedo actuar desde allí, cuestiones como cambiar reglamentos de la universidad o intentar que pongan baños mixtos, lo que, de hecho, se consiguió gracias al apoyo de las asambleas de la Universidad de Oviedo”, relata.

Jeannique se adentró entonces más en el activismo trans, primero “orbitando en torno a diferentes colectivos LGTB pequeñitos”, como ella misma explica, y después, entre diciembre y enero de este año, creando junto a un grupo de personas trans una asociación, Transire, en la que actualmente milita y de la que es portavoz. “Es también por eso por lo que estoy identificada y estoy imputada, por ser portavoz de esta asociación”, afirma.

Desde este colectivo, Jeannique y sus compañeras se han dedicado a actividades con las que visibilizar la realidad de las personas trans. También han conseguido que Oviedo y Asturias se movilicen y condenen la violencia que sufren los menores trans tras los suicidios de Thalía y Ekai, en febrero y mayo de este año.

Opinión
Se llamaba Thalía
El silencio que rodea la muerte de Thalía me enfurece, apela a lugares de mi propia existencia que no quiero revisitar, apela a la vergüenza, apela al olvido, apela a la futilidad de una vida convertida en sombra.
“Hemos convocado concentraciones por el 31 de marzo, el Día de la Visibilidad Trans, y ahora estamos también trabajando en la Plataforma Transmaricabollo d’Asturies, organizando el Orgullo.Esta misma tarde, después de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia, Jeannique acudirá a la primera manifestación del Orgullo en Oviedo. “Hasta ahora solo se hacía en Gijón —explica— pero hace tres meses iniciamos la plataforma”.

Estas dos semanas que han precedido al Orgullo, desde esta plataforma y las asociaciones que forman parte de ella han organizado charlas y talleres en Oviedo y en municipios como Luanco. Ayer celebraron un debate en el instituto de esta población. “Es muy importante llevar nuestro discurso también a las zonas rurales, que no esté todo centralizado en las grandes ciudades”, añade.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Aborto
Aborto Femen responde a Hazte Oír en la oficina de la plataforma ultra
La organización feminista Femen ha reivindicado el derecho al aborto sin coacciones en el escaparate que los ultras de Hazte Oír han montado para acosar a mujeres que acuden a la Cínica Dator.
LGTBIAQ+
Campaña de apoyo a las personas juzgadas por protestar contra el bus de HazteOír

El colectivo SOCORRE (Solidaridad Contra la Represión) y la Red de Maricones del Sur se unen para reunir el dinero suficiente que pague los costes del juicio en la reapertura del caso.

Hazte Oir
Troleo máximo a la publicidad de Hazteoír en marquesinas de Madrid

De Rivas a Chamberí pasando por Carabanchel, colectivos vecinales se posicionan contra el mensaje de HazteOír que ahora copa muchas de las paradas de autobuses, con carteles y llamadas a emitir quejas al Consorcio de Transportes.

MT
29/6/2018 3:19

Nun yes tuuuuuu
Pa to padre tas perdiu!

0
3
#19494
28/6/2018 13:10

¡Excelente artículo! Es deprimente que se persiga judicialmente a quienes luchan contra la discriminación. Sin embargo, tengo un apunte: se trataría de discriminación tránsfoba, no homófoba, ¿cierto?
Mis mejores deseos para Jeannique y todas las denunciadas. Esperemos que en este caso se haga justicia real.

3
0
ter
28/6/2018 13:32

Lo corrijo ya, aprendiendo :)

0
0
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la 'estelada'
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Más noticias
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.