Hortaleza
El polémico concejal David Pérez, abucheado en el pregón de las Fiestas de Hortaleza

Vecinos y vecinas protestaban contra los “constantes ataques” al tejido asociativo por parte del edil del Partido Popular, que fue consejero en el gobierno de Ayuso y el alcalde de Alcorcón que quiso levantar Eurovegas. “Ni siquiera vivís aquí”, replicó Pérez a los manifestantes
Fiestas populares de Hortaleza 2024
Pancartas en el recinto ferial de la Fiestas de Hortaleza, el pasado viernes delante de la caseta del Partido Popular. Julia Manso
3 jun 2024 20:35

Decenas de vecinos y vecinas del distrito madrileño de Hortaleza abuchearon y pitaron a su concejal presidente, David Pérez, durante el pregón de las fiestas como protesta por los “constantes ataques” del edil del Partido Popular al tejido asociativo. Pérez, que llegó a Hortaleza el año pasado por designación del alcalde José Luis Martínez-Almeida tras salir del gobierno regional Isabel Díaz Ayuso, respondió a los manifestantes acusándolos de no vivir en en el barrio y les lanzó un beso con la mano.

“La mayoría de los que estáis ahí pitando ni siquiera vivís aquí”, sentenció David Pérez al público que le increpaba el pasado viernes en el auditorio del parque Pinar del Rey de Madrid. “A las personas que estáis en este momento interrumpiendo, os pediría un poco de respeto, porque las fiestas son de todos los vecinos, no son vuestras, recordadlo”, dijo también el antiguo alcalde de Alcorcón, municipio que gobernó entre 2011 y 2019 acumulando hasta siete reprobaciones del pleno municipal y una larga lista de conflictos por su actitud beligerante con la oposición.

En Hortaleza, un distrito del norte de la capital de 200.000 habitantes, David Pérez también suma agravios contra el movimiento vecinal en apenas un año como presidente de la Junta Municipal. El año pasado canceló sin previo aviso la Feria de Asociaciones del distrito y después redujo a casi la mitad las ayudas municipales a colectivos del barrio. También ha impuesto una 'ley seca' en fiestas vecinales con décadas de historia, en donde ha prohibido la venta y consumo de alcohol mientras sí lo permite en otros festejos, una medida “injusta y discriminatoria” según la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que ha recogido más de 4.000 firmas pidiendo al concejal una rectificación.

David Pérez suma agravios contra el movimiento vecinal en apenas un año como presidente de la Junta Municipal. El año pasado canceló sin previo aviso la Feria de Asociaciones del distrito

La Coordinadora, que integran una treintena de asociaciones, algunas con medio siglo de historia, fue la convocante el pasado 27 de abril de una manifestación contra las políticas de David Pérez, y el pasado domingo difundió la protesta contra el edil en el pregón de las Fiestas de Hortaleza, consistente en una “pitada pacífica y popular” contra otra de sus polémicas decisiones: eliminar por completo todo el presupuesto de las fiestas del distrito para actuaciones y actividades vecinales. Al día siguiente de que la Coordinadora anunciase la pitada, la Junta Municipal que preside David Pérez desveló que había otorgado el pregón a la federación española de personas con síndrome de Down. Una maniobra, según la Coordinadora, con la que el concejal intentó parapetarse para desactivar la protesta.

El cántico desagradó tanto a David Pérez que este se dio la vuelta para dirigirse a dos concejales de la oposición, a los que dijo: “Esto es incitación al odio”

“Felicitamos a Down España por el merecido privilegio de dar el pregón de las Fiestas de Hortaleza. Del mismo modo, nos parece lamentable que el concejal David Pérez ofreciera el pregón a la federación este pasado lunes 27 de mayo, con apenas cuatro días de antelación y cuando ya se había anunciado una pitada para protestar contra sus reiterados ataques al tejido asociativo del distrito”, explicó la Coordinadora de Hortaleza en un comunicado el pasado viernes.

Los asistentes al pregón que pitaron a David Pérez después fueron respetuosos, guardaron silencio y aplaudieron a la pregonera Cristina Isabel Domínguez, actriz y trabajadora de Down España de 44 años con síndrome de Down y residente en Hortaleza. Cuando terminó su intervención, tal y como relata Hortaleza Periódico Vecinal, los asistentes empezaron a corear “Viva Cristina, fuera David” y el cántico desagradó tanto a David Pérez que este se dio la vuelta para dirigirse a dos concejales de la oposición, a los que dijo: “Esto es incitación al odio”.

El pasado mes de marzo, Más Madrid acusó a David Pérez de utilizar una cuenta anónima de la red social X (antes Twitter) para “coaccionar al movimiento vecinal”. Aquel perfil falso señalaba a entidades ciudadanas como “mentirosas” y “manipuladoras”, y la mayoría de sus interacciones estaban vinculadas a uno de sus asesores de confianza.

Fiestas populares
Fiestas populares Más Madrid acusa a un concejal del PP de utilizar una cuenta 'troll' para “coaccionar al movimiento vecinal"
El perfil 'Vecinos Hortaleza' atacaba a asociaciones que protestan por las medidas del edil David Pérez, pero conservaba decenas de antiguos 'likes' a mensajes de su asesor. La cuenta desapareció en cuanto este vínculo fue denunciado en las redes sociales.

David Pérez aterrizó en Hortaleza por designación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras incorporarse a su lista electoral una vez fue rechazado por Isabel Díaz Ayuso para continuar en el gobierno regional. Hasta 2023, David Pérez había sido el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid que autorizó la polémica ampliación de la Línea 11 de Metro que ha provocado la tala de centenares de árboles en los barrios de Comillas y Arganzuela. En esa etapa también gestionó la crisis en San Fernando de Henares desatada por las obras derivadas de la ampliación de la línea 7B de Metro, que dejaron a 84 familias sin sus viviendas por daños estructurales.

Antes, David Pérez había ejercido durante ocho años como alcalde de Alcorcón, donde protagonizó sonadas polémicas, como cuando dijo que las feministas eran mujeres “frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas”. También fue uno de los mayores defensores del proyecto Eurovegas, la ciudad de casinos que el magnate estadounidense Sheldon Adelson quiso levantar en Alcorcón.  

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Huelga de hambre Los dos bomberos de Leganés en huelga de hambre hace 29 días desconvocan su protesta sin solución a sus demandas
Culpan a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, su última opción para continuar trabajando como bomberos, de falta de voluntad política para negociar y encontrar una solución digna y adecuada a su profesión.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Turismo
Turistificación en Madrid La FRAVM amenaza con llevar a juicio al Consistorio si no toma medidas contra 10.134 pisos turísticos ilegales
La FRAVM ha cotejado los datos de registradas en la Consejería de Turismo con las licencias municipales. El Centro es el distrito de la ciudad con más alquileres turísticos ilegales confirmados, hasta 6.025.
Palestina
Genocidio Forbidden Stories denuncia un “patrón” en el asesinato de periodistas en Gaza
103 periodistas se encuentran entre las más de 38.000 víctimas palestinas del genocidio desatado por Israel desde el 7 de octubre. Un informe sugiere que en algunos casos se les mató a conciencia.
Salud
Salud pública La posible factura de vivir cerca de un aeropuerto: diabetes, hipertensión, demencia y problemas de embarazo
Un estudio cifra en un 20 y un 22%, respectivamente, el incremento de posibilidades de padecer demencia o diabetes si se vive en un radio de cinco kilómetros en torno a uno de los grandes aeropuertos.
Opinión
Opinión Bolivia resiste: respuesta democrática ante nuevo intento de golpe de Estado
Además de la ausencia de apoyo popular e internacional, este movimiento liderado por Zúñiga parecía contar con una participación minoritaria del sector militar y policial.
Kenia
África El frenazo a los recortes del FMI no detiene las protestas en Kenia
El presidente William Ruto se vio obligado a retirar una ley que ya había sido aprobada por el Parlamento por las protestas ciudadanas. Se calcula que al menos 23 personas han muerto por el despliegue policial y militar.
América Latina
América Latina Un general sublevado trata de dar un golpe de Estado en Bolivia entrando a la fuerza en la sede del Gobierno
Un tanque ha tirado las puertas de la sede del Ejecutivo después de que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con cambiar el Gobierno. El mismo militar destituido ya ha abandonado el intento de golpe y huido en un blindado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sindicatos de inquilinos y partidos de izquierda registran una ley para regular los alquileres de temporada
Con el apoyo de Podemos, Sumar, EH Bildu, ERC y BNG, los sindicatos de inquilinos registran una Proposición de Ley para terminar con el desvío de los pisos hacia los alquileres de temporada y por habitaciones.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Trabajo sexual
AUTOORGANIZACIÓN Movimiento de Trabajadorxs Sexuales en Portugal: carrera de obstáculos en la lucha por la descriminalización
El Movimento dxs Trabalhadorxs do Sexo se fundó en 2018 con dos objetivos: crear un espacio propio y luchar por sus derechos. Pero la administración les niega la inscripción del colectivo, un muro que llevan bordeando casi cinco años.
Carro de combate
Carro de combate Una revolución en los comedores escolares
En Urduña, el comedor escolar se transforma en un espacio pedagógico donde niñas y niños aprenden la importancia de comer de forma sana y sostenible.
Consejo General del Poder Judicial
Política La renovación del Poder Judicial revuelve a la izquierda y a los soberanismos
El reparto pactado de diez vocales progresistas y otros diez conservadores cristaliza una asimetría democrática entre lo recogido por las urnas el 23J y el órgano de gobierno de los jueces para los próximos cinco años.
Cuidados
Permisos para cuidar Familias monomarentales esperan que el Constitucional corrija el palo del Supremo a sus permisos para cuidar
Familias de un solo progenitor luchan en los juzgados por la suma de permisos para equiparar a sus hijos e hijas en tiempo de cuidados con los de las familias biparentales. El Supremo frenó su estrategia, pero hay una vía en el Constitucional.
Libertad de información
Derechos y libertades Julian Assange sale de la cárcel tras declararse culpable de espionaje en un pacto con Estados Unidos
El fundador de Wikileaks vuela rumbo a Australia después de abandonar la prisión británica de Belmarsh. Assange se declara culpable de violar la Ley de Espionaje en el acuerdo que ha firmado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Crisis en el extremo centro alemán
Los votantes que hace cinco años podrían haber confiado en que era posible un modelo de «resolución de problemas» de corte despolitizado, como el practicado por la Unión Europea, han llegado a la conclusión de que esta no ha superado la prueba.

Recomendadas

Desobediencias
Desobediencias Itoiz y la cadena de la desobediencia
El 6 de abril de 1996, ocho activistas saboteaban con una acción pacífica, pública y no violenta las obras del embalse de Itoiz, en Navarra, una de las mayores acciones de desobediencia civil en el Estado español de todos los tiempos.
Literatura
Literatura Cruzador de fronteras: Rubén Medina, un infrarrealista en Sevilla
Participante en el infrarrealismo, movimiento literario enfrentado a las mafias culturales del México setentero, Rubén Medina aboga por una poesía del tercer idioma, ni inglés ni español, como espacio de posibilidad para la transformación.
Feminismos
María del Mar Ramón “A la gente no le importa la salud, le importa la delgadez”
En 'Follar y comer sin culpa' María del Mar Ramón escribe en primera persona sobre su relación con la comida, trastocada por la fiscalización de la sociedad sobre su cuerpo, y sobre su sexualidad, que también se ha construido entre cuestionamientos.
Memoria histórica
Memoria histórica El camino que siguen las leyes que quieren borrar la memoria
Mientras Vox rompe fotos de víctimas del franquismo, el Gobierno reacciona con un recurso ante el Constitucional que tendrá que dirimir si la derogación de la ley de memoria en Aragón, la primera en aprobarse, es contraria a derecho.