Industria armamentística
El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'

El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
El carguero Borkum ha hecho escala en Cartagena. Según la Rescop, el destino final de su cargamento militar es Israel, después de pasar poner varias escalas.
El carguero Borkum ha hecho escala en Cartagena. Según la Rescop, el destino final de su cargamento militar es Israel, después de pasar poner varias escalas.
16 may 2024 19:06

En plena polémica entre el PSOE y su socio de Gobierno Sumar por la posible entrada en el puerto de Cartagena del carguero Borkum, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que otro carguero de similares características, el Marianne Danica, no fondeará en aguas españolas.

Este último se trata de un barco con pabellón danés que procede del puerto de India de Chennai con una carga de 26,8 toneladas de material militar cuyos armadores planeaban atracar en una escala en Cartagena (Murcia) el próximo martes, 21 de mayo. El sistema de identificación automática (AIS) del  Marianne Danica sigue refiriendo esa escala, pero el Gobierno ha adelantado que no se permitirá el paso del carguero, cuyo destino final es el puerto de Haifa, en Israel.

Industria armamentística
Comercio de armas Un envío de armas a Israel enciende la polémica sobre la complicidad de España en el genocidio
Cerca de 35 toneladas de material militar a bordo del buque ‘Borkum’ han hecho escala en Las Palmas y Cartagena. Después de pasar por Eslovenia y República Checa, terminarán en Israel, según una filtración a la que ha tenido acceso la Rescop.


La situación del carguero Borkum, sin embargo, sigue sin estar clara. El barco, con bandera de Antigua y Barbuda se encuentra a pocas millas de Cartagena, aparentemente esperando permiso de la autoridad portuaria para fondear, hecho que está previsto que tenga lugar a las 7 AM del viernes. Carga con 35 toneladas de material militar y procede de Las Palmas de Gran Canaria, donde ya ha hecho escala y de su punto de partida, en el mismo puerto de Chennai (India).

A través del ministro de Transporte, Óscar Puente, el Ejecutivo defendió que las armas del Borkum se dirigen a República Checa a través del puerto de Koper, en Eslovenia. Las sospechas, basadas en unos documentos filtrados a la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop), indican que el cargamento podría tener como destino final Israel.

“Siguiendo el cumplimiento de su responsabilidad de impedir el tránsito de armas hacia Israel, debe también inspeccionar el Borkum”, han señalado desde el Centre Delás

A través de su cuenta de Twitter, Puente insinuó que los documentos podían pertenecer a otro barco, un extremo —el de la confusión entre cargueros—que recoge El País en su información sobre la denegación de autorización al barco Marianne Danica. Según publicó el ministro, el Borkum transportaría armas a Chequia como destino final.

Mientras, las acciones para que se examine la carga del Borkum prosiguen. Esta mañana, Podemos ha anunciado que el juzgado central de instrucción 2 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia presentada por este partido en el día de ayer. Los morados se basan en que los tratados internacionales de comercio de armas contemplan la suspensión de autorización y el examen de la carga ante la “posibilidad de que un transporte de armas pueda acabar siendo utilizado para crímenes de guerra o genocidio”. 

El diputado murciano Javier Sánchez Serna se encuentra en Cartagena para tratar de acceder al puerto donde debe fondear el barco. Serna se ha referido al documento esgrimido por Puente para negar el posible destino de las armas: “El Gobierno de Pedro Sánchez solo replica una información que le llega de República Checa y omite que República Checa es uno de los destinos que más armamento está enviando a Israel para que masacre al pueblo palestino”. El documento filtrado por el Gobierno, además, establece que es posible la reexportación de ese material si el proveedor original (India) da su consentimiento.

Por su parte, Sumar, integrado en el Gobierno, ha registrado ante la Fiscalía una denuncia para que se bloquee al Borkum hasta que se aclare el contenido de su carga.

El Centre Delás, organización de estudio de los conflictos se ha felicitado por la denegación del permiso al barco Marianne Danica, pero ha recordado que nada impide inspeccionar el barco que ya está en Cartagena: “Siguiendo el cumplimiento de su responsabilidad de impedir el tránsito de armas hacia Israel, debe también inspeccionar el Borkum”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP29, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, es oportuno hacer público un aspecto poco conocido de la crisis medioambiental.
Cádiz
Genocidio en Palestina El Puerto de Algeciras espera la llegada de dos buques con armamento para Israel
Más de 25 embarcaciones cargadas de material bélico con destino Israel han atracado en el puerto del municipio gaditano desde mayo a septiembre según un estudio de Progressive Internacional y Palestinan Youth Movement
Industria armamentística
Genocidio Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security
La empresa había obtenido un contrato de seis millones de euros para el suministro de munición para diversas Unidades de la Guardia Civil. Interior lo anula después de que se divulgara la información.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/5/2024 10:19

El PSOE vuelve a tirar de las mismas fake news que ahora dice combatir, para proteger a su querido sionismo.

2
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.