We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Industria armamentística
El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
En plena polémica entre el PSOE y su socio de Gobierno Sumar por la posible entrada en el puerto de Cartagena del carguero Borkum, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que otro carguero de similares características, el Marianne Danica, no fondeará en aguas españolas.
Este último se trata de un barco con pabellón danés que procede del puerto de India de Chennai con una carga de 26,8 toneladas de material militar cuyos armadores planeaban atracar en una escala en Cartagena (Murcia) el próximo martes, 21 de mayo. El sistema de identificación automática (AIS) del Marianne Danica sigue refiriendo esa escala, pero el Gobierno ha adelantado que no se permitirá el paso del carguero, cuyo destino final es el puerto de Haifa, en Israel.
Industria armamentística
Comercio de armas Un envío de armas a Israel enciende la polémica sobre la complicidad de España en el genocidio
La situación del carguero Borkum, sin embargo, sigue sin estar clara. El barco, con bandera de Antigua y Barbuda se encuentra a pocas millas de Cartagena, aparentemente esperando permiso de la autoridad portuaria para fondear, hecho que está previsto que tenga lugar a las 7 AM del viernes. Carga con 35 toneladas de material militar y procede de Las Palmas de Gran Canaria, donde ya ha hecho escala y de su punto de partida, en el mismo puerto de Chennai (India).
A través del ministro de Transporte, Óscar Puente, el Ejecutivo defendió que las armas del Borkum se dirigen a República Checa a través del puerto de Koper, en Eslovenia. Las sospechas, basadas en unos documentos filtrados a la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop), indican que el cargamento podría tener como destino final Israel.
“Siguiendo el cumplimiento de su responsabilidad de impedir el tránsito de armas hacia Israel, debe también inspeccionar el Borkum”, han señalado desde el Centre Delás
A través de su cuenta de Twitter, Puente insinuó que los documentos podían pertenecer a otro barco, un extremo —el de la confusión entre cargueros—que recoge El País en su información sobre la denegación de autorización al barco Marianne Danica. Según publicó el ministro, el Borkum transportaría armas a Chequia como destino final.
Mientras, las acciones para que se examine la carga del Borkum prosiguen. Esta mañana, Podemos ha anunciado que el juzgado central de instrucción 2 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia presentada por este partido en el día de ayer. Los morados se basan en que los tratados internacionales de comercio de armas contemplan la suspensión de autorización y el examen de la carga ante la “posibilidad de que un transporte de armas pueda acabar siendo utilizado para crímenes de guerra o genocidio”.
El diputado murciano Javier Sánchez Serna se encuentra en Cartagena para tratar de acceder al puerto donde debe fondear el barco. Serna se ha referido al documento esgrimido por Puente para negar el posible destino de las armas: “El Gobierno de Pedro Sánchez solo replica una información que le llega de República Checa y omite que República Checa es uno de los destinos que más armamento está enviando a Israel para que masacre al pueblo palestino”. El documento filtrado por el Gobierno, además, establece que es posible la reexportación de ese material si el proveedor original (India) da su consentimiento.
Por su parte, Sumar, integrado en el Gobierno, ha registrado ante la Fiscalía una denuncia para que se bloquee al Borkum hasta que se aclare el contenido de su carga.
El Centre Delás, organización de estudio de los conflictos se ha felicitado por la denegación del permiso al barco Marianne Danica, pero ha recordado que nada impide inspeccionar el barco que ya está en Cartagena: “Siguiendo el cumplimiento de su responsabilidad de impedir el tránsito de armas hacia Israel, debe también inspeccionar el Borkum”.
Relacionadas
Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Cádiz
Genocidio en Palestina El Puerto de Algeciras espera la llegada de dos buques con armamento para Israel
Industria armamentística
Genocidio Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security
El PSOE vuelve a tirar de las mismas fake news que ahora dice combatir, para proteger a su querido sionismo.