Industria armamentística
El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'

El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
El carguero Borkum ha hecho escala en Cartagena. Según la Rescop, el destino final de su cargamento militar es Israel, después de pasar poner varias escalas.
El carguero Borkum ha hecho escala en Cartagena. Según la Rescop, el destino final de su cargamento militar es Israel, después de pasar poner varias escalas.
16 may 2024 19:06

En plena polémica entre el PSOE y su socio de Gobierno Sumar por la posible entrada en el puerto de Cartagena del carguero Borkum, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que otro carguero de similares características, el Marianne Danica, no fondeará en aguas españolas.

Este último se trata de un barco con pabellón danés que procede del puerto de India de Chennai con una carga de 26,8 toneladas de material militar cuyos armadores planeaban atracar en una escala en Cartagena (Murcia) el próximo martes, 21 de mayo. El sistema de identificación automática (AIS) del  Marianne Danica sigue refiriendo esa escala, pero el Gobierno ha adelantado que no se permitirá el paso del carguero, cuyo destino final es el puerto de Haifa, en Israel.

Industria armamentística
Comercio de armas Un envío de armas a Israel enciende la polémica sobre la complicidad de España en el genocidio
Cerca de 35 toneladas de material militar a bordo del buque ‘Borkum’ han hecho escala en Las Palmas y Cartagena. Después de pasar por Eslovenia y República Checa, terminarán en Israel, según una filtración a la que ha tenido acceso la Rescop.


La situación del carguero Borkum, sin embargo, sigue sin estar clara. El barco, con bandera de Antigua y Barbuda se encuentra a pocas millas de Cartagena, aparentemente esperando permiso de la autoridad portuaria para fondear, hecho que está previsto que tenga lugar a las 7 AM del viernes. Carga con 35 toneladas de material militar y procede de Las Palmas de Gran Canaria, donde ya ha hecho escala y de su punto de partida, en el mismo puerto de Chennai (India).

A través del ministro de Transporte, Óscar Puente, el Ejecutivo defendió que las armas del Borkum se dirigen a República Checa a través del puerto de Koper, en Eslovenia. Las sospechas, basadas en unos documentos filtrados a la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop), indican que el cargamento podría tener como destino final Israel.

“Siguiendo el cumplimiento de su responsabilidad de impedir el tránsito de armas hacia Israel, debe también inspeccionar el Borkum”, han señalado desde el Centre Delás

A través de su cuenta de Twitter, Puente insinuó que los documentos podían pertenecer a otro barco, un extremo —el de la confusión entre cargueros—que recoge El País en su información sobre la denegación de autorización al barco Marianne Danica. Según publicó el ministro, el Borkum transportaría armas a Chequia como destino final.

Mientras, las acciones para que se examine la carga del Borkum prosiguen. Esta mañana, Podemos ha anunciado que el juzgado central de instrucción 2 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia presentada por este partido en el día de ayer. Los morados se basan en que los tratados internacionales de comercio de armas contemplan la suspensión de autorización y el examen de la carga ante la “posibilidad de que un transporte de armas pueda acabar siendo utilizado para crímenes de guerra o genocidio”. 

El diputado murciano Javier Sánchez Serna se encuentra en Cartagena para tratar de acceder al puerto donde debe fondear el barco. Serna se ha referido al documento esgrimido por Puente para negar el posible destino de las armas: “El Gobierno de Pedro Sánchez solo replica una información que le llega de República Checa y omite que República Checa es uno de los destinos que más armamento está enviando a Israel para que masacre al pueblo palestino”. El documento filtrado por el Gobierno, además, establece que es posible la reexportación de ese material si el proveedor original (India) da su consentimiento.

Por su parte, Sumar, integrado en el Gobierno, ha registrado ante la Fiscalía una denuncia para que se bloquee al Borkum hasta que se aclare el contenido de su carga.

El Centre Delás, organización de estudio de los conflictos se ha felicitado por la denegación del permiso al barco Marianne Danica, pero ha recordado que nada impide inspeccionar el barco que ya está en Cartagena: “Siguiendo el cumplimiento de su responsabilidad de impedir el tránsito de armas hacia Israel, debe también inspeccionar el Borkum”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Ana Sánchez Mera “Tenemos un marco legal para un embargo a Israel, el Gobierno no lo hace porque no quiere”
La portavoz de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) ha visitado la Universidad de Jaén durante las jornadas 'Tendencias militaristas en el mundo actual y sus repercusiones en Andalucía'.
Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP29, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, es oportuno hacer público un aspecto poco conocido de la crisis medioambiental.
Cádiz
Genocidio en Palestina El Puerto de Algeciras espera la llegada de dos buques con armamento para Israel
Más de 25 embarcaciones cargadas de material bélico con destino Israel han atracado en el puerto del municipio gaditano desde mayo a septiembre según un estudio de Progressive Internacional y Palestinan Youth Movement
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/5/2024 10:19

El PSOE vuelve a tirar de las mismas fake news que ahora dice combatir, para proteger a su querido sionismo.

2
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.