We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Infancia
Denuncian que el Ayuntamiento de Plasencia incumple recomendaciones de la ONU sobre derechos de la infancia
La empresa adjudicataria del contrato de explotación de la plaza de toros municipal de Plasencia ha anunciado su intención de regalar 1.000 entradas a niños y niñas menores de 14 años, lo que estaría incumpliendo las recomendaciones de Naciones Unidas, en específico del Comité de los Derechos del Niño, en referencia a la exposición de menores a la violencia, como ha sido señalado por Unidas Podemos Plasencia.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
Unidas Podemos Plasencia ha denunciado que el Ayuntamiento, incluso en las redes sociales del propio alcalde y concejales delegados, ha promocionado las novilladas, contraviniendo así el compromiso del Consistorio en la declaración de Ciudades Amigas de la Infancia y de Ciudad Educadora.
“Este compromiso plenario que los grupos de Plasencia ratificaron por unanimidad en 2018, no se lo pueden “pasar a la torera”, nunca mejor dicho, y, por tanto, pedimos actuación inmediata al alcalde de Plasencia para evitar que se fomente la cultura de la violencia en la infancia de nuestra ciudad”. afirma Mavi Mata, portavoz del grupo municipal. “Toda palabrería se convierte en nada cuando vemos que, desde Naciones Unidas reclaman que se cese cualquier exposición de los menores a la violencia, y, desde el Ayuntamiento, se mira a otro lado cuando se pretenden regalar entradas de acceso a un espectáculo donde se hiere y/o da muerte en directo a un animal”, ha reclamado Mata.
Unidas Podemos Plasencia ha denunciado que el Ayuntamiento, incluso en las redes sociales del propio alcalde y concejales delegados, ha promocionado las novilladas, contraviniendo así el compromiso del Consistorio en la declaración de Ciudades Amigas de la Infancia y de Ciudad Educadora
“No es de recibo que llevemos 13 años sin mantenimiento en los parques infantiles, con la ludoteca cerrada aun en el mes de agosto, cerrada única piscina infantil municipal durante semanas en julio cuando más calor hacia e incluso la sección infantil de biblioteca municipal durante meses. Se ve una absoluta falta de compromiso con los derechos de la infancia por parte del gobierno del Partido Popular si además de todo esto ahora no actuan ante este despropósito”. Explica Elena Mejías, concejala también del grupo municipal Unidas Podemos Plasencia.
Mata, por su parte, se ha referido a la reciente resolución de Naciones Unidas, adoptada en la Observación General 26 sobre los derechos del niño y el medio ambiente, con especial atención al cambio climático, donde se pone el énfasis, entre otros temas, en “proteger a los niños de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la violencia infligida a los animales”.
“El artículo 19 de esta Observación General es muy claro y se engloba directamente en los compromisos municipales en este ámbito, que no deben usarse como un menú de elección sino como un compromiso serio y completo”, ha insistido Mata, que se ha unido a las críticas de la fundación Franz Weber, quien actúa como observador de la ONU en diversas cuestiones y que ha criticado reiteradamente al Ayuntamiento de Plasencia, entre otros, por estas “incongruencias”.
Asimismo, las ediles de la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde han recordado, que ya en un informe de Naciones Unidas de evaluación a España de 2018 se incluyó un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de los mismos. “Los expertos llevan años advirtiendo de que el ambiente, los comentarios y todo lo que perciben los niños en la plaza refuerzan y hacen que los menores de edad lo asuman como normal y positivo, lo que contribuye a la banalización de la violencia contra animales. Un problema que luego se traslada a su desarrollo”, ha insistido la portavoz con preocupación.