We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
No, no es una cuestión de que la inflación aumente los precios y, por lo tanto, la facturación. No, no sólo suben los precios porque a las empresas también se les incrementan los costes. Y rotundamente no, los precios no se están incrementando por los incrementos en los impuestos. Los datos demuestran que los márgenes empresariales han registrado niveles de récord durante 2023, superando los anteriores registros también de récord en el año anterior.
Ese es el principal hallazgo del nuevo informe Con los márgenes en máximos, hay margen para subir salarios publicado por el Gabinete Económico de CCOO con los datos recogidos por el Observatorio de Márgenes Empresariales para este año pasado.
Según los cálculos del informe, “los márgenes empresariales han aumentado un 64% entre 2018 y 2023”
Los márgenes empresariales han batido récord de manera sucesiva en 2021, 2022 y 2023. De hecho, denuncian desde el sindicato, esos márgenes están muy por encima de los datos prepandemia. Según sus cálculos, “los márgenes empresariales han aumentado un 64% entre 2018 y 2023”. “En 2023 se sitúan en 311.000 millones, 121.000 millones más con respecto a 2018, registrando niveles absolutos récord”, concluyen.
Los márgenes empresariales relativos, aquellos que miden el retorno obtenido por cada euro de ventas, también se encuentran en máximos históricos. Dicha rentabilidad ha aumentado un 23,3% en tan sólo cinco años, pasando del 10,5% en 2018 al 12,9% en 2023.
No sólo las energéticas
En la edición del año pasado del mismo informe, el sindicato señalaba que gran parte de los incrementos en los márgenes empresariales se lo había llevado el sector energético. Pero durante 2023, fueron otras las ramas de actividad que han aumentado sus márgenes absolutos y relativos.
A la energía se le suma el comercio y la hostelería como las tres actividades que más aumentan sus márgenes
A la energía se le suma el comercio y la hostelería como las tres actividades que más aumentan sus márgenes, seguidos de las actividades inmobiliarias y la agricultura. Es decir, el ocio/turismo y la alimentación, dos de los factores que más están empujando los precios y la inflación media, son dos de los sectores que más han aumentado sus márgenes de beneficios durante el año pasado. “Los sectores tradicionales de nuestra estructura, como el comercio y la hostelería, no sólo se han recuperado, sino que están en máximos históricos, presionando al alza los precios”, explica a El Salto Natalia Arias Pérez, economista del gabinete económico confederal de CCOO.
Alimentación
Mercadona El margen de beneficios de Mercadona aumenta un 23% y gana un 40% más en 2023
El aumento de márgenes se lo lleva el empresario
Como lleva pasando durante décadas, los aumentos en los beneficios empresariales no se acaban notando en las nóminas de los trabajadores. Mientras estos márgenes se siguen incrementando y las empresas baten sus récord de beneficios, los salarios apenas han aumentado en 2023 para cubrir la subida de los precios y sigue arrastrando una fuerte pérdida de poder adquisitivo en estos últimos años de crisis inflacionaria.
Según el análisis del gabinete económico de CCOO, los márgenes han crecido dos veces más que los salarios. “Los salarios han perdido cuota en el reparto del valor añadido, bajando del 52% al 46% entre 2018 y 2023”, añaden.
“En el momento de gran dinamismos que están viviendo las empresas, hay márgenes de sobra para asumir subidas empresariales", Natalia Arias, economista de CCOO
Por lo que, dados los datos que arroja el estudio, “hay margen para que suban los salarios y al menos recuperen la capacidad adquisitiva que han perdido sin generar más inflación”, afirma Arias. Dichos márgenes tan elevados y de récord “pueden absorber las subidas salariales”, defiende la economista, que además señala que los precios de muchas materias primas han bajado en el último año, por lo que darán mucho más margen a las empresas.
“En el momento de gran dinamismo que están viviendo las empresas, hay márgenes de sobra para asumir subidas empresariales”, insiste Arias, sin que, además, ello suponga una presión inflacionista sobre los precios. De lo contrario, lamenta, “serán los trabajadores y la sociedad los que sigan asumiendo los costes de la inflación”.