Infraestructuras
Autovía subfluvial, un atropello ecológico y antisocial

La Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco planean construir una autovía bajo la ría entre Leioa y Santurtzi. Una inversión de 400 millones que consolida una movilidad socialmente injusta y medioambientalmente insostenible.
Ria de Bilbao Sestao
La autovía subfluvial conectará los márgenes de la Ría entre Sestao y Leioa. Foto: Zarateman
30 ene 2021 06:00

La Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco ya ha escogido el trazado definitivo de la autovía que cruzará la Ría de Bilbao por debajo del agua. Un túnel subacuático que partirá desde la rotonda de Artaza, al inicio de la avanzada de Leioa hasta el eje del Ballonti, al suroeste de los municipos de Santurtzi, Portugalete y Sestao, al otro lado de la orilla. Los colectivos Sukar Horia, GuNe Uribe Kosta y Azkorri Bizirik han convocado hoy en Getxo una concentración a favor del transporte público y la bicicleta y contra la autovía subfluvial de Lamiako frente al Puente Colgante, en el marco de las movilizaciones de Aldaketaldia.

La Diputación estima que la infraestructura costará 400 millones a las arcas públicas. “En estos tiempos en los que aumenta la pobreza es inaceptable que la Diputación Foral de Bizkaia pretenda despilfarrar más de 400 millones de euros para hacer una autovía”, sentencian los grupos ecologistas.

“Aunque vivimos una emergencia climática, la Diputación sigue una lógica desarrollista desfasada y construye infraestructuras que impulsan el uso del coche”, lamentan.  El sector del transporte es responsable del 32% de las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo a los datos de Ihobe, la sociedad del Gobierno Vasco para el Medio Ambiente. La inmensa mayoría de las emisiones están asociadas al transporte por carretera (96%), y los turismos, en concreto, producen el 60% de esas emisiones. 

La subfuvial de Lamiako consolida así una ordenación de territorio zonificada, que prima la productividad económica, y una movilidad basada en el vehículo privado. Los colectivos que convocaron la protesta han criticado también que las instituciones no inviertan en otras formas de moverse, como el inexistente bidegorri (carril bici) entre Bilbao y Getxo o el abandono del transporte público: “El precio del metro sube cada año y las frecuencias de los autobuses siguen siendo vergonzosas”. Por ello, consideran que se trata de un proyecto antiecológico, antisocial, faraónico y perjudicial.

Infraestructuras
Autopista al colapso

El caso de la Supersur es paradigmático de la política de transportes de las instituciones vascas.

Billete único, democratizar el transporte público

El interés de la Diputación por este proyecto contrasta con su pasividad frente a las propuestas ciudadanas en el ámbito de la movilidad. Aitor Torres forma parte de Txartel Bakarra, plataforma que agrupa colectivos, sindicatos y otras organizaciones en favor de la implantación de un billete único para todo el transporte público en Bizkaia. Su propuesta se basa en tres premisas. La primera, mismo precio para un mismo recorrido y transbordos gratuitos, independientemente del modo de transporte. La segunda, a mayor utilización del transporte público, mayores descuentos. Y la última, con la vista en el largo plazo, una tarifa de precios que se adecúe al nivel de renta de cada persona.

“Se trata de facilitar a la gente, con horarios y con precios, que el transporte público sea una opción razonable y económica.”, resume Torres, miembro de la plataforma. Y pone ejemplos de lo que hay que mejorar: líneas que no tienen sentido por el tiempo de viaje o las frecuencias, viajes de la misma distancia que son más caros según el modo de transporte público, abonos que sólo están disponibles para el metro y no para los autobuses.

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron por unanimidad elaborar un estudio sobre la viabilidad de implantar el billete único en Bizkaia. El estudio debía publicarse a finales de 2019 pero todavía no se ha hecho. “No lo entendemos, el informe lo tiene el Consorcio de Transportes de Bizkaia pero no lo hace público”, cuestiona Torres.

“La paradoja es que a todos los grupos políticos, a la Diputación y el Gobierno vasco les parece razonable la propuesta del billete único pero después sus políticas están destinadas al coche, como la subfluvial o la Supersur”, continúa el miembro de la plataforma Txartel Bakarra. “El interés de la Diputación está más centrado en combatir el colesterol del tráfico con más carreteras, con más vías para el colesterol, que con universalizar y democratizar el transporte público”, señala. Añade, además, que estos proyectos se aprueban sin ningún tipo de participación social, que en su opinión, es importante para diseñar las políticas de movilidad.

¿Cuándo llegará el billete único a Bizkaia? “No podemos ser muy optimistas, aunque confiamos en que se vayan dando pequeños pasos como los transbordos gratuitos o los descuentos a mayor utilización”, pronostica Torres. 

“Entender la ciudad por zonas —producción, ocio, residenciales— está basado en la experiencia de personas que no tienen responsabilidades en el cuidado”, apunta la arquitecta Naiara Zabala

Movilidad, urbanismo y cuidados

El 51% de los desplazamientos en coche son por motivos de trabajo, según el Estudio de Movilidad de la Comunidad Autónoma Vasca, publicado por el Gobierno vasco en 2016. Los coches suponen el 35% de los desplazamientos diarios en la CAV. Un porcentaje que aumenta conforme la distancia del viaje se hace mayor. Desde un preocupante 20% para movimientos en el propio municipio hasta un 88% para los viajes fuera de la CAV. 

Naiara Zabala es arquitecta municipal en el Ayuntamiento de Irún. Ha participado en un estudio del consistorio sobre la movilidad del cuidado en la cuidad, que servirá para el próximo plan de movilidad sostenible. Las bases de datos sobre movilidad tienen sesgos y omisiones que no permiten cuantificar el peso de las actividades relacionadas con los cuidados en el total de los desplazamientos, señala Zabala. “Los motivos de desplazamiento relacionados con el cuidado están dispersos en otros factores: compras, acompañamiento, visitas… Si los separas parece que no tienen peso. Si hacemos un motivo específico de los cuidados podemos llegar a un 25%, dependiendo de la ciudad y el territorio.”, explica.

Con los resultados de la investigación en Irún, pudieron aproximarse a la movilidad del cuidado en la ciudad. Una movilidad dentro del propio municipio, hecha por mujeres principalmente y en la mayoría de los casos en vehículo privado, “para organizar mejor el día”. Por eso, Naiara Zabala insiste en que es importante conocer cómo son estos desplazamientos para poder planificar políticas adecuadas. Los desplazamientos del cuidado no son lineales a diferencia de los viajes al trabajo , con un origen y un destino bien definidos. Al contrario, son desplazamientos poligonales: salir de casa, dejar a los niños en el colegio, ir al trabajo, aprovechar para hacer la compra…

“Esto hay que tenerlo en cuenta. No solo hay que tener en cuenta el diseño de la movilidad sino el propio diseño del territorio”, advierte. Señala, además, que la tendencia ha sido a zonificar las ciudades. Zonas de producción, de ocio, residenciales… “Este entendimiento de la ciudad está basado en la experiencia de personas que no tienen responsabilidades en el cuidado”, apunta Zabala. Aunque solo el rediseño de las políticas de movilidad y ordenación del territorio no serán suficientes. “Si queremos aplicar políticas que reduzcan el vehículo privado necesitamos políticas de conciliación, es algo que va más allá del diseño del transporte público o el de las ciudades”, concluye la arquitecta municipal. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Bizkaia
Bizkaia Las limpiadoras subcontratadas de Diputación pactan un aumento salarial del 24% tras seis jornadas de huelga
El eslogan de esta huelga era sencillo: “A igual trabajo, igual salario”. La brecha salarial de las limpiadoras subcontratadas con las trabajadoras directas era del 36%.
Laboral
Laboral Un juzgado de Bilbao decreta la fijeza de una limpiadora interina de la Diputación de Bizkaia en fraude de ley
La sentencia aplica el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, el 22 de febrero, declaró insuficiente a la Ley Iceta. Es el tercer reconocimiento judicial de fijeza en el Estado español.
Laboral
Laboral Huelga indefinida en Mecaner tras exponer la dirección su intención de liquidar la empresa con beneficios
En 2023, Mecaner obtuvo 600.000 euros y la multinacional que la dirige, Stellantis, 18.625 millones (y recibió 68 millones en PERTE). La multinacional deslocaliza plantas de troqueles a países “low cost” para luego ensamblar las piezas en la UE.
#81872
4/2/2021 17:48

Al articulista ¿Tiene que ir ud todos los dias de Sopelana a Santurtzi.?

0
2
Leiretxu
11/2/2024 8:42

El problema de Sopelana es que en un municipio que hace 20 años vivíamos 8.000 personas se han dedicado en los últimos a CONSTRUIR VIVIENDAS DE LUJO: + CEMENTO y - CAMPAS. Y se han duplicado los habitantes que obviamente utilizan coches.
Y si a eso sumamos la ciudad llena de edificios: + CEMENTO=+ HABITANTES= + COCHES que están construyendo en Urduliz y que el 90% pasan por Sopelana... Ahí tienes la clave. Pero sabes que es lo peor? Qué siguen y siguen construyendo, porque genera mucho dinero y Uribe Kosta siempre ha tenido más demanda que oferta. Y obviamente cuanta más edificación + habitantes + coches. Los que generan los problemas los quieren solucionar construyendo más y más?🤷🏽‍♀️

0
0
#81447
30/1/2021 23:21

Además de lo expuesto en el artículo, no hay que olvidar que construir estas infraestructuras son una forma penosa de mover la economía vasca. Infraestructuras que no son necesarias, pero eso da igual. En Donosti está el ejemplo del metro, absolutamente innecesario y ridículo. Estos partidos políticos de creatividad económica nula, se entegan al sol que más calienta que es el de las empresas constructoras, bancos y demás elementos afines. Para estar en la pomada debes de contentar a algunos y, aunque los del PNV siendo neoliberales aún se creen que son más socialistas que PODEMOS (porque el PNV ha de mantener esa idea de buenismo católico), luego tienden a la corrupción.

5
1
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.