Infraestructuras
El Subfluvial de Lamiako: otro despilfarro de una Diputación que no escucha

La Plataforma Subflubiala EZ! convoca una manifestación contra la infraestructura viaria conocida como “Subfluvial de Lamiako”. Desde el colectivo ecologista rechazan el túnel que unirá ambas márgenes de la ría por su coste económico y ambiental.
Obras_Topo
Personal del Departamento de Transporte visita la obras del metro de Donostia tras los derrumbes.
Participa de la Plataforma Subflubiala EZ!
15 jun 2024 12:53

Este sábado 15 de junio desde la Plataforma Subflubiala EZ! convocamos una manifestación contra el disparate de infraestructura que pretende unir ambas márgenes de la Ría de Bilbao en coche. Este proyecto, que tendrá un efecto ambiental nocivo y un coste económico y social elevado, requiere de toda la movilización popular para pararlo. Partiremos de la Plaza del Ajedrez, junto a la salida del metro Areeta, a las siete de la tarde. Estamos convencidos de que sobran razones para oponerse a esta barbaridad, como la calificamos en el cartel que anuncia la manifestación.

En primer lugar porque es un despilfarro de recursos públicos. La obra está presupuestada inicialmente en unos 450 millones de euros. Un cálculo hecho antes de la feroz subida de materiales, que tuvo lugar sobre todo en el pasado año 2023. A precios de hoy el coste real superará ampliamente los 600 millones. Y eso sin mencionar la ‘facilidad’ con la que la Diputación termina duplicando el coste de sus presupuestos iniciales… como sucedió con la SuperSur, donde de un  primer presupuesto de unos 450 millones se pasó a más de 1.100 millones en el definitivo. Y todo para construir una infraestructura que la Diputación Foral de Bizkaia calificó de “imprescindible” antes de su construcción y que es gravemente infrautilizada todavía hoy.

Para comprobar la futilidad de este gasto, si realmente nuestras instituciones persiguieran combatir el cambio climático, reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), solo hay que acudir a la orden foral 5560/2023 de 13 de noviembre, de la diputada foral de Medio Natural y Agricultura por la que se resuelve formular la Declaración de Impacto Ambiental, publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia Núm. 234 de fecha 7 de diciembre de 2023.

Pese a la muy confusa redacción, en el apartado 5.3.2.1 se lee:  “...aunque podría producirse una minoración del nº de km. recorridos, y por tanto de las emisiones respecto a un escenario sin Subfluvial, éstas no se ven compensadas, por el aumento continuado de tráfico en el ámbito del proyecto”. Luego, reconocen que acortando distancias bajo la ría, lo que consiguen es poner más vehículos a contaminar.

Está demostrado que el aumento de la oferta de infraestructura viaria genera un efecto llamada para el usuario del coche particular

Pero, donde más traicionan su propia literatura, es promoviendo un proyecto faraónico que tampoco sirve para contener el desbocado crecimiento de la movilidad, objetivo éste tanto de la Unión Europea, como del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, así como de la propia Diputación.

El apartado 5.1. (pág 14) de la orden antes mencionada lo corrobora, y añade: “Con carácter general está demostrado que el aumento de la oferta de infraestructura viaria genera un efecto llamada para el usuario del coche particular.” y continua: “Se evidencia la necesidad de llevar a cabo una planificación integral de la movilidad y del transporte en el ámbito del Bilbao Metropolitano, que aún no ha sido abordada con la necesaria profundidad”. Es evidente que para la Diputación ‘planificar la movilidad y el transporte’… consiste en construir autopistas, tan inútiles, como carísimas.

Consecuencia de ello, no se justifican los graves daños colaterales de su megaproyecto, ni los  nocivos efectos que sobre la población que supone una obra de este calibre, a lo largo de al menos cuatro años, y su actividad futura, tanto en Sestao como en Getxo-Leioa: supresión de pasos subterráneos, inutilización del parque de Artaza (que la propia Diputación califica de “...pulmón verde de primera magnitud para Artaza, Romo y Txorierri de Leioa…”), vibraciones, ruido y polvo (que en las viviendas cercanas y en los centros escolares invadidos llegaría en algunas fases de la obra hasta los 65 dB en fachada, es decir, como el de una aspiradora ruidosa de forma continuada),  la contaminación, y así un largo etcétera.

Hoy en Bizkaia, tanto la reducción de emisiones de GEI, como una política de movilidad y transporte que no promocione el vehículo privado -de cualquier tipo- debieran ser una prioridad absoluta. La Ciencia marcaba un límite en el incremento de la temperatura global de 1’5ºC y ya llevamos más de un año superando ese límite, en parte como consecuencia de una movilidad sin control.

En la Comunidad Autónoma de Euskadi el transporte es el responsable de casi la tercera parte de los gases que emitimos

En la Comunidad Autónoma el transporte es el responsable de casi la tercera parte de los gases que emitimos. Es decir, una política de movilidad sostenible no puede basarse en la construcción continuada de nuevas carreteras, que solo benefician a las grandes constructoras (siempre tan bien conectadas con los partidos en el gobierno), e hipotecan las inversiones en los muy necesarios servicios públicos... que se están degradando (y privatizando) a toda velocidad.

La solución debe venir de  la combinación de políticas que impulsen el desarrollo (y la gratuidad) del transporte público y promocionen el uso de la bicicleta; de medidas de ordenación del territorio que superen la separación existente entre zonas de residencia, de trabajo, de ocio; e incluyan medidas de conciliación familiar y laboral que alejen el uso del vehículo privado.

Sabemos que los efectos negativos (ambientales, económicos, sociales) de esta obra afectarán por muchos años a todas las personas de Bizkaia, y no solo en su bolsillo o en la merma de servicios públicos. Hay razones suficientes para parar esta barbaridad que supone el Subfluvial y por ello te invitamos a que te unas a la manifestación que hemos convocado.

Infraestructuras
Autopista al colapso

El caso de la Supersur es paradigmático de la política de transportes de las instituciones vascas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Green European Journal
Green European Journal Lucha de clases ecológica: la clase trabajadora y la transición justa
Aquellas personas que se encuentran en una situación precaria y de inestabilidad económica son las que pueden inspirar la descarbonización de la industria y la creación de empleos que sean respetuosos con el medioambiente.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.