Irán
La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso

Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Ebrahim Raisi Irán
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, fallecido el domingo en un accidente de helicóptero.
20 may 2024 08:07

“El servidor de la nación iraní, Ayatollah Ebrahim Raisi ha alcanzado el más alto nivel de martirio mientras servía a su pueblo”. Con estas palabras, la televisión pública iraní hacia oficial en la mañana del lunes lo que ya todo el mundo imaginaba, tras encontrar el helicóptero del presidente iraní siniestrado en la montaña se confirmaba su muerte junto al resto de las personas a bordo: el Ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Este, Malek Rahmati, y el representante del líder de la Revolución Islámica en la misma provincia, Ali Ale-Hashem, junto al piloto y los miembros de al tripulación.

En la tarde de ayer domingo, Irán comunicaba que el helicóptero del presidente habría sufrido un incidente en la provincia de Azerbaiyán este, cuando el mandatario regresaba de inaugurar una presa en Azerbaijan, junto al presidente de este país, Ilham Aliyev. Las malas condiciones metereológicas, con lluvias y espesa niebla, estarían al origen del accidente. En las horas siguientes, las autoridades del país explicaban que ambulancias y equipos de rescate se habrían dirigido a la zona, realizando una larga búsqueda. El helicóptero siniestrado, habría despegado junto a otros dos, que sí pudieron llegar a destino. En varios medios internacionales se ha apuntado a la pobre situación de mantenimiento de la flota aérea iraní, fruto de las sanciones económicas a las que el país ha sido sometido durante décadas, como un factor que posibilidad del accidente. 

Pese a que el pasado domingo, antes de que se encontrara el helicóptero, el líder supremo de la revolución, el Ayatollah Ali Jameini, garantizaba en un mensaje a la nación continuidad y tranquilidad más allá de la suerte que corriese el presidente, en un clima de tensión global, la muerte de Raisi se han colocado en el centro de numerosas especulaciones con Israel como centro. El enfrentamiento entre ambos países en los últimos meses, en torno al Genocidio de Gaza, genera un marco de sospecha respecto al estado sionista, que el pasado 1 de abril bombardeaba un edificio consular iraní sito en Damasco, asesinando a varios cargos militares de importancia.

La respuesta iraní llegaría el 13 de abril, mediante un ataque con drones y misiles que alcanzaría Israel por primera vez en la historia. La ofensiva, limitada, fue mayormente neutralizada por el sistema de defensa israelí. Días después, Israel afirmó atacar mediante drones a Irán, en un ejercicio también limitado. Previamente, los aliados occidentales de Israel comunicaban nuevas sanciones para Irán, al tiempo que medios internacionales reportaban que el Estado Sionista habría negociado la luz verde estadounidense a  invasión de Rafah, a cambio de no escalar el conflicto con el país persa.

Por ahora, las hipótesis que se han podido ver en las redes, relacionando a Israel y el Mossad con la muerte de Raisi,  no han sido defendidas hasta ahora ni por el propio Irán, que ha hablado en todo momento de accidente, ni por ningún estado. Los mandatarios de países de Oriente Medio, India, o Venezuela, han estado entre los primeros países en transmitir su conmoción a Irán por la desaparición de su presidente. La organización palestina Hamás ha sido uno de los actores internacionales que ha traslado su pésame por la muerte del presidente. “Mantuvo posturas honorables al apoyar nuestra causa palestina, respaldando la lucha legítima de nuestro pueblo contra la entidad sionista y su valioso apoyo a la resistencia palestina”, ha resaltado en un comunicado. 

Mientras, a las imágenes de oraciones masivas organizadas en Teherán durante las horas de búsqueda de Raisi y su comitiva en las redes, se han sumado otras en las que presuntamente se celebraba su desaparición, en aquellas regiones iraníes más castigadas por la represión del régimen, como la de la joven kurda Jina Masha Amini, cuya muerte bajo custodia policial tras haber sido detenida por llevar mal el velo, desencadenó las revueltas del otoño de 2022.

Irán
Revolución Irán Irán 2023: una primavera que puja por abrirse paso entre la represión y la muerte
A pesar de las ejecuciones de jóvenes manifestantes y de los cientos de muertes y detenciones que está dejando la represión, la población iraní sigue plantando cara al régimen en las calles.

Raisi deja un legado de terrible represión política, tras aniquilar aquella revolución con cientos de ejecuciones de estudiantes y opositores, y algún movimiento cosmético como la suspensión de la llamada policía de la moral, encargada de vigilar el seguimiento de los mandatos en la vestimenta y el comportamiento de las y los iraníes, fuerza que volvería a las actuar pocos meses después. La revolución del pueblo iraní, con sus mujeres al frente, por otro lado, también ha sido usada como activo por la propaganda israelí, que ha utilizado sus mensajes para presentarse como estado defensor de los derechos de mas mujeres frente a su enemigo. Este mismo mensaje recogían múltiples cuentas sionistas desde que se conociera la desaparición de Raisi.

El perfil del mandatario fallecido, generaba ciertamente rechazo para gran parte de la población iraní. Al frente del gobierno desde hace tres años, el político, considerado del ala dura del régimen, y que estaba encaminado a optar a un segundo mandato, Raisi se ganó el sobrenombre de carnicero de Teherán por su participación en el “comité de la muerte” que decidió la ejecución de 30.000 presos políticos a finales de los ochenta.

Tras su muerte, el primer vicepresidente Mohammad Mokhber, tomará el relevo al frente del país tal y como marca el artículo 131 de la Constitución de República Islámica, para lo que necesitará la confirmación del líder supremo. Un consejo compuesto por el propio vicepresidente, el líder del sistema judicial, y el portavoz del parlamento deberán organizar elecciones en un máximo de 50 días.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Campo de cuidados
Acampadas por Gaza Acampando la posibilidad
En agradecimiento a esos cuerpos puestos a habitar y construir espacios posibles de solidaridad entre pueblos.
Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.