Juegos olímpicos
La intersexfobia y el racismo de la policía de los cuerpos en el deporte

¿A cuántas más deportistas “sospechosas” hay que señalar y forzar en algunos casos a finalizar su vida profesional para cuestionar esos estándares? ¿Cuándo se va a revisar el eurocentrismo sobre los cuerpos de las deportistas racializadas?, cuestiona la autora.
Imane Khelif boxeadora
Imane Khelif, boxeadora argelina que participa en los JJ.OO de París 2024.

Creadora del perfil, podcast y Twitch Munda Deportiva y autora del libro "Chandaleras"

8 ago 2024 16:30

Los Juegos Olímpicos de París pasarán a la historia por una nueva polémica que recae una vez más sobre las deportistas con diferencias en el desarrollo sexual o intersexuales. Si ya en el Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín en el 2009 fue Caster Semenya la que tuvo que soportar titulares y comentarios en los que se cuestionaba su identidad de mujer, se criticaba su aspecto físico por ser demasiado musculado y se debatía sobre su rendimiento, para estos juegos es la boxeadora argelina Imane Khelif la que está copando muchos titulares en los que una vez más la identidad de las mujeres que se salen de la norma está bajo sospecha.

Cuando una mujer destaca en su rendimiento deportivo y además no cumple con los cánones de belleza de la feminidad hegemónica occidental la sospecha inevitablemente cae sobre ella, a esto le añadimos su procedencia a un país no occidental

Khelif lleva años compitiendo, en el año 2018 compitió en el mundial de boxeo y no pasó de la primera ronda, en el año 2019 obtuvo similares resultados, llegó a clasificarse para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegando a cuartos de final. Los ojos se pusieron sobre ella cuando comenzó a destacar a partir del 2022 cuando llegó a la final del Mundial de boxeo. Es aquí cuando los rumores prendieron la mecha, cuando una mujer destaca en su rendimiento deportivo y además no cumple con los cánones de belleza de la feminidad hegemónica occidental la sospecha inevitablemente cae sobre ella, a esto le añadimos su procedencia a un país no occidental y el mecanismo de vigilancia se pone en marcha: tiene que demostrar que es una verdadera mujer. Son sobre todo las mujeres racializadas que incluso a nivel estético no se ajustan a los estándares occidentales de feminidad, las que acaban en el punto de mira de los medios de comunicación, las federaciones y sus contrincantes demostrando una relación clara entre misoginia y racismo.

Juegos olímpicos
Machismo y racismo en los JJ OO La lucha por la medalla olímpica de Imane Khelif frente a los prejuicios
La participación de la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos de París 2024 está generando titulares en todo el mundo y sobre ella han opinado desde Elon Musk o JK Rowling pasando por Donald Trump o Giorgia Meloni.

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) la descalificó el año pasado del Campeonato del Mundo celebrado en India después de realizar unas pruebas cuyos resultados no cumplieron con sus criterios de elegibilidad. Ni los resultados ni las pruebas salieron a la luz pero el COI declaró que la boxeadora posee altos niveles de testosterona.

Con estos antecedentes Imane estaba en el punto de mira y su victoria frente a la italiana Angela Carini que abandonó el combate a los 46 segundos no hizo más que ponerla en el foco.

Si tan peligroso e injusto es tenerla en grandes cantidades ¿por qué no se protege a los deportistas de la categoría masculina? ¿por qué no se regula en hombres?

Hiperandrogenismo, testosterona y rendimiento

Imane Khelif es una deportista que nació con hiperandrogenismo que es una condición en la que se producen niveles elevados de testosterona de forma natural. Cuando aparece la testosterona siempre se habla de ella con un doble rasero, si tan peligroso e injusto es tenerla en grandes cantidades ¿por qué no se protege a los deportistas de la categoría masculina? ¿por qué no se regula en hombres? ¿No hay hombres que se pueden encontrar en desventaja? A día de hoy los controles hormonales solo se realizan a mujeres y a día de hoy esos marcajes en la testosterona afectan sobre todo a atletas africanas. La norma corporal limita y perjudica las carreras deportivas de muchas atletas por eso en Tokio 2020 no pudimos ver en la pista ni a Caster Semenya ni a Christine Mboma ni a Beatrice Masilingi.

Si tener altos niveles de testosterona marcara por si solo la excelencia deportiva Dutee Chand, otra velocista señalada porque sus niveles de testosterona están fuera de la norma, hubiera tenido resultados relevantes y nunca fue así, en los Mundiales de Doha del 2019 quedó eliminada en la primera ronda de los 100 metros.

La cuestión aquí es que no existen pruebas suficientes para respaldar la afirmación de que, la testosterona que producen naturalmente estas deportistas es tan importante para el desarrollo de su capacidad atlética y es lo único que les permite tener niveles más altos de lo esperado para una mujer. Las deportistas no logran grandes resultados solo por sus altos niveles de testosterona sino por una suma de diferentes factores fisiológicos y sociales, los niveles altos de testosterona por si solos no producen la excelencia.

El 17 de agosto de 2021 los autores de uno de los estudios en los que se basó la World Athletics para excluir a las atletas con altos niveles de testosterona de ciertas competiciones, realizaron una corrección del mismo. Una corrección que sucedió después de los JJOO de Tokio, los autores reconocieron que no han encontrado un vínculo causal entre los altos niveles de testosterona y el rendimiento: “Para ser explícitos, no hay evidencia que confirme la causalidad en las relaciones observadas y luego informadas. Debe reconocerse que nuestro estudio fue exploratorio. Teniendo en cuenta este aspecto, debemos reconocer que las declaraciones reportadas en el documento podrían haber sido engañosas sugiriendo una inferencia causal” Si se hubieran admitido los efectos del estudio antes de las Olimpiadas tanto Semenya como Masilingi y MBoma hubieran podido participar.

Juegos olímpicos
Deportes La participación del Equipo Olímpico de Refugiados en París 2024 pone en evidencia la neutralidad del COI
La máxima institución del deporte mundial pone en el foco la crisis de refugiados que se vive desde hace años en el planeta, aunque no denuncia a los responsables de cada conflicto.

¿A cuántas más deportistas “sospechosas” hay que señalar y forzar en algunos casos a finalizar su vida profesional para cuestionar esos estándares? ¿Por qué estas mujeres no pueden tener el control de su propio cuerpo? ¿Por qué las deportistas intersexuales tienen que soportar estos juicios mediáticos que atentan contra su dignidad y privacidad? ¿Cuándo se va a revisar el eurocentrismo sobre los cuerpos de las deportistas racializadas? Estas realidades cuestionan lo que el deporte lleva siglos intentando ocultar que las corporalidades son diversas y complejas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
Machismo ¿Somos los hombres potenciales violadores?
¿De verdad no compartimos nada con ese bombero, ese informático, ese concejal, ese periodista que participaron en el horror de Dominque Pélicot?
Promociones
Promociones Aprovecha tu descuento de socia para formarte en violencias machistas
Repetimos alianza con la Asociación Otro Tiempo para ofrecer un 10% de descuento para socias de El Salto en la 4ª edición de su curso “Especialista en Violencias Machistas”.
Feminismos
ESS equidad Rompiendo brechas
Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
Estados Unidos
Hacia el 5 de noviembre La violencia política se adueña de la campaña electoral en Estados Unidos
Un nuevo intento de asesinato contra el candidato republicano, Donald Trump, sube otro decibelio el tono de una campaña marcada por las descalificaciones, las 'fake news' y los fusiles con mira telescópica.
LGTBIAQ+
Propuesta legislativa Ley de memoria trans: qué propone, a quién se dirige y por qué ahora
Una pensión para las víctimas LGBTI de la Ley de Peligrosidad Social, una petición de perdón por parte del Estado y presupuesto para un archivo documental son los pilares del texto. Lo explica Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.
Música
Música John Zorn, música ‘pop’ para otra línea temporal de este mundo nuestro
El universo de John Zorn sigue en movimiento constante. Las formaciones nacen y mueren, las líneas de trabajo aparecen, y, a veces, parecen desaparecer, aunque normalmente solo se espacian, o mutan, o se ramifican.
Congreso de los Diputados
Edmundo gate El voto del PNV contra el Gobierno agita el temor a una unión de las derechas a medio plazo
Los nacionalistas vascos apoyaron una proposición no de ley del PP y fueron partícipes de una derrota legislativa del PSOE con más impacto simbólico que real.

Últimas

Honduras
Honduras Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Desahucios
Vivienda en Madrid Desahucian a una anciana de 79 años y a su hijo en Getafe pese a la movilización vecinal
La empresa Dapamali Works SL, que ha comprado la totalidad de pisos del inmueble, llegó a contratar a una empresa antiokupación que estuvo durante meses hostigando y amenazando a las vecinas para forzarlas a abandonar sus hogares.
Minería
Ecología La reapertura de la mina de Aznalcóllar se retrasa por la suspensión de la Autorización Ambiental Unificada
La Autorización Ambiental Unificada de la reapertura de la mina de Aznalcóllar se paraliza por “imperativo legal” retrasando el proyecto que pretende verter más de 80.000 millones de litros de vertido tóxico al Guadalquivir
Residuos
Ayuntamiento de Madrid No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”
Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra la autorización del polémico crematorio pero también para señalar el abandono institucional que sienten hacia sus barrios.
La vida y ya
La vida y ya Salir del barrio
Tenía claro que las cosas están bastante más determinadas por el lugar en el que naces que por tu esfuerzo, por eso quiso probar a romper las reglas del juego.
Memoria histórica
Columna de los 8.000 Un millar de personas participan en la primera Marcha Columna de los 8.000
Desbordando todas las previsiones, cerca de un millar de personas participan en la I Marcha Columna de los 8.000, en memoria de uno de los sucesos más dramáticos y menos conocidos de la historia contemporánea extremeña.
PNV
CLIENTELISMO El servicio antifraude de los fondos europeos recibe una denuncia contra un exalto cargo vasco
El denunciante, alegando la “protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a un conflicto de intereses”, adjunta documentos sobre contratos públicos y proyectos subvencionados.

Recomendadas

Cuba
Vijay Prahsad “Cuba nos enseña que gastar dinero en sanidad y educación es mejor que gastarlo en la guerra”
El historiador, editor y periodista indio Vijay Prahsad escribe en colaboración con Noam Chomsky el libro ‘Sobre Cuba’, un intento de recordar a las generaciones más jóvenes las conquistas del proceso revolucionario cubano, que comenzó hace 70 años.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.