We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Trabajadores del Teatro Isabel la Católica denuncian despidos por exigir su regularización laboral
Califican la actitud del Ayuntamiento de Granada como "pasiva" y consideran los despidos como "nulos"
Los trabajadores que conforman el equipo técnico del Teatro Isabel La Católica en Granada se han quedado en la calle después de haber intentado regularizar su situación laboral. Hasta ahora habían funcionado a base de encadenar contratos temporales, llegando alguno de ellos a la contradicción que supone ser temporal en un puesto de trabajo que venía desempeñando desde hace más de 20 años.
Al producirse el cambio de gobierno municipal, con la llegada del PSOE de la mano de Paco Cuenca, la plantilla esperaba que eso supusiera también otro cambio en la forma de enfocar el problema desde el gobierno local. Así ha explicado Águeda Toral, portavoz del equipo técnico en la rueda de prensa que han convocado en la puerta del ayuntamiento: "Intensificamos las acciones en el 2015". Tras reunirse, "el propio equipo de Gobierno nos entiende y nos encargan un informe jurídico en el que apoyarse para poder decidir".
Finalmente, no se produjo ninguna reacción municipal, lo que llevó a los trabajadores a interponer una reclamación el año pasado contra el Ayuntamiento de Granada y la empresa que subcontrata los trabajadores, RCK Logística y Eventos. Águeda Toral explica que dicho informe "indica que los trabajadores estamos como cesión ilícita de mano de obra". Añade que se trata de "una figura que el Estatuto de los Trabajadores contempla como que hay que un empresario real y un empresario ficticio". Estos trabajadores entienden que el "empresario real es el Ayuntamiento de Granada y el ficticio es RCK Logística y Eventos desde septiembre de 2017".
Como no se produjeron ninguno de los cambios que pedían decidieron además presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo. Águeda Toral afirma que en el momento en el que la empresa tuvo constancia de dicha denuncia cortó toda comunicación con ellos. Al comenzar la nueva temporada este mismo mes de septiembre se encuentran con que la empresa RCK no les hace el llamamiento habitual enterándose más tarde de que RCK comunicó al Ayuntamiento que no seguirán con el contrato lo que desde la plantilla es percibido como “una represalia por las reclamaciones”.
En cuanto a la versión del gobierno municipal, la concejala de Cultura de Granada, María Leyva, ha explicado que “por voluntad y buen hacer”, el Consistorio lleva meses intentando resolver el conflicto, pero ha dejado claro que “el conflicto lo tienen que resolver la empresa y trabajadores”. No los consideran trabajadores municipales.
Ante este panorama, los trabajadores del equipo técnico del teatro han convocado a la ciudadanía a una concentración el próximo 4 de Octubre en la plaza del Carmen para protestar contra lo que consideran “un despido nulo” por parte de la empresa y contra la actitud del Ayuntamiento de Granada como “cómplice responsable en una actuación vulneradora de derechos fundamentales”.