Laboral
Las bajas por salud mental de origen profesional se clasifican sistemáticamente como comunes

En 2023, en la Comunidad Autónoma del País Vasco solo constaban 21 bajas por cuadros psicosociales de origen profesional (el 0,01%), informa UGT Euskadi tras pedir el dato a las mutuas.
Yolanda Díaz acuerdo sindicatos - 2
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto reciente.

El punto de inflexión para Aitor —nombre ficticio— llegó cuando casi se estampa contra un muro mientras iba conduciendo al trabajo y le dio un ataque de ansiedad. Acudió a Urgencias y le recetaron medicación para controlarla, y la baja médica por contingencias comunes. Seis meses antes había denunciado a su jefe ante Inspección de Trabajo por un exceso abultadísimo de horas. El organismo sancionó al establecimiento hostelero donde trabaja y, cuando su jefe recibió las multas y fue consciente de quién era el denunciante, empezó a acosarle, asegura Aitor, una situación que se tradujo en un estado de ansiedad generalizado. 

Aitor (nombre ficticio) ha conseguido tras un año de recursos que el INSS cambie su baja de común a profesional por un estado de ansiedad generalizada tras vivir acoso laboral

Desde entonces, Aitor sigue de baja. Ahora, con mejor prestación, tras emprender una segunda pelea que también ha ganado: denunció que su baja era de origen laboral, por lo que, tras un año recurriendo y cobrando una cuantía menor, ha conseguido que el INSS cambie su incapacidad temporal de causas comunes a causas profesionales. En el proceso recibió el apoyo de UGT Euskadi. 

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.

El responsable de salud laboral de este sindicato, Juan Carlos Cárdenas, contextualiza este caso, que no podría ser menos refutable. Aún así, tuvo que ser Aitor quien solicitara el cambio de contingencia y aportara documentación. En una reunión de la mesa vasca de diálogo social sobre salud laboral, en la que participan sindicatos, patronal, mutuas y el servicio de salud pública, los responsables de mutuas ofrecieron —a petición de UGT— el dato de cuántas bajas por cuadros mentales de origen profesional había en 2023 en la Comunidad Autónoma del País Vasco: solo 21. “Es decir, representan el 0,01% de las incapacidades temporales”, calcula Cárdenas. Su sindicato no ha podido acceder al dato estatal, a pesar de haberlo solicitado también.

“La falta de correlación entre las bajas por salud mental con las incapacidades profesionales no puede ser casual”, Juan Carlos Cárdenas (UGT)

El porcentaje choca con la situación real: “Una de cada cuatro bajas comunes son por salud mental (el 24%, concretamente, la mayoría por depresiones y cuadros de ansiedad), dos de cada cuatro por razones muscoesqueléticas y la cuarta parte restante, por enfermedades de otro tipo, como cáncer”, sitúa el sindicalista. Y sigue con otro informe: “Según el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, basado en la EPA de 2022, el 16% de los trabajadores dice tener algún tipo de afectación psicológica debido a origen laboral”. Por todo ello afirma que, “para nosotros, la falta de correlación entre las bajas por salud mental con las incapacidades profesionales no puede ser casual, ya que no puede ser que tires una moneda, y por muy trucada que esté, cien veces caiga sobre contingencia común”. 

Salud laboral
Salud y precariedad Una de cada cuatro trabajadoras de hogar ha sufrido algún tipo de violencia en el trabajo
El 83% de las empleadas de hogar ha padecido consecuencias en su salud a raíz de su trabajo. Las violencias a las que están expuestas estas mujeres se producen en la oscuridad de la inviolabilidad de los hogares.

En las bajas profesionales el trabajador tiene un mayor grado de protección económica, ya que cobra el 75% de su salario desde el primer día. Con una baja común, los primeros tres días no cobra nada; del cuarto al veinte, el 60%, y a partir del 21, se cobra el 75%. Hay convenios que tienen reconocidas una mejora. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
El ejercicio de propaganda del Gobierno vasco consiste en dar los datos que le parece, eligiendo lo que considera que le pone en mejor situación ante los medios de comunicación, sin que nadie pueda acceder a los datos reales de los presupuestos.
País Vasco
Esther Saavedra “Osakidetza debe consolidar 20.000 plazas en una OPE extraordinaria de concurso de méritos”
Esther Saavedra (Bilbao, 1978) es portavoz de Osakidetza en el sindicato ELA desde 2017. Las elecciones sindicales se celebrarán el 28 de noviembre y 46.000 personas están censadas para votar.
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' visita 'A Habitación do Lado' de Pedro Almodóvar
O director manchego traslada o seu estilo emblemático a Nova York con dúas grandes actrices para falar sobre a morte digna.
Valencia
València El impacto psicológico de la Dana: cómo recuperar la salud mental clínica y comunitariamente
Entre el 20 y 25% de la población de la zona cero destruida sufrirá diferentes formas de estrés postraumático. Un abordaje comunitario minimiza el impacto, al cubrir proactivamente las necesidades de cada persona afectada por la gota fría.
Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El pacto del PSOE con Junts y PNV a espaldas de los socios de la izquierda por los impuestos a la banca y energéticas complica las negociaciones, con un clima marcado por la DANA y el caso Errejón.
Valencia
València Paiporta lanza barro al Rey y recibe a Carlos Mazón al grito de “¡asesino, asesino!”
También han interpelado a la reina consorte, Letizia Ortiz, al grito de “a ti no te falta agua”, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien llamaban “perro”.
Cómic
Cómic Cristóbal T. sigue durmiendo: el regreso de ‘El prolongado sueño del Sr. T.’, la obra clave de Max
La Cúpula reedita una novela gráfica anterior a que el término se pusiese de moda en España, el viaje onírico de un hombre reprimido y en coma que sirvió de bisagra a la obra de uno de los autores fundamentales del tebeo español contemporáneo, Max.

Últimas

Valencia
València La Generalitat prohíbe la entrada de voluntarios en doce municipios afectados por la Dana
La orden 5/2024 coincide con la visita de los reyes y el presidente de la Generalitat a los municipios afectados y solo afecta al 3 de noviembre, última jornada festiva del puente de noviembre.
Valencia
Caos climático ¿Qué hacer ante las próximas Danas?
Esta no será la última Dana. Mirar para otro lado solo servirá para incrementar los daños físicos, y sobre todo humanos, en el próximo evento.
Más noticias
Valencia
DANA Vecina de Benetússer: “Estamos en shock, pero sales a trabajar a la calle hasta que el cuerpo aguante”
Los efectivos de Emergencias siguen sin entrar en el barrio Grupos, el más pobre de Benetússer. En Paiporta pasaron dos días “completamente aislados; así que nos dijimos que primero el agua y los cadáveres, luego ya veremos qué tal están las casas”.
Laboral
DANA Derechos laborales tras la DANA: ¿tengo que ir a trabajar mañana?
El Ministerio de Trabajo y el sindicato CNT Valencia publican los derechos que tienen las personas trabajadoras tras el temporal y responden a las preguntas más frecuentes.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Valencia
València Las labores de limpieza en Benetússer, Paiporta y Picanya en imágenes
Continúa a mano la limpieza de agua y lodo acumulado por la gota fría, mientras que la extracción de vehículos sigue sin poder completarse por la falta de medios disponibles.

Recomendadas

Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.