Laboral
Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social

Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Elma Saiz
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el Foro Next Educación el pasado mes de julio. Foto: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado esta mañana la creación de un grupo de trabajo en la Mesa de Diálogo Social para modificar las bajas laborales para que se pueda trabajar estando de baja. A esta modalidad lo llama “bajas flexibles” y su activación ronda por el Ministerio desde hace dos años. Esta propuesta se suma a la aprobada el 31 de julio de revisar la regulación de la jubilación flexible en el plazo de seis meses “con el fin de incentivar el acceso a esta modalidad de pensión de los trabajadores asalariados”.

Seguridad Social insiste en que la baja flexible se adapta a la “nueva realidad”, y por nueva realidad se refiere a los “tratamientos médicos” y “tecnología”. Fuentes del Ministerio han puesto el siguiente ejemplo: “Una persona que tiene cáncer se está recuperando y quiere, voluntariamente, trabajar a media jornada o unas horas al día, y la medicina y los tratamientos actuales lo permiten”.

El anuncio de hoy de las bajas flexibles se ha realizado media hora antes del acuerdo sobre la Ley Mordaza, en el Foro de Nueva Economía en el que ha participado la ministra.


Aparte de la patronal y de las mutuas, uno de los impulsores de trabajar estando enfermo es Octavio Granado, antiguo secretario de Estado de Seguridad Social y peso pesado de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Sánchez (entre 2018 y 2020). En un acto organizado por el lobby empresarial Fedea, Granado presentó el informe La incapacidad temporal, ausente en los documentos sobre la reforma del sistema de pensiones.

El Ministerio de Trabajo se muestra en contra de las bajas flexibles, mientras que el de Sanidad las valora favorablemente

Los defensores de la vuelta al tajo argumentan que ahora hay más incapacidades temporales que nunca. No añaden que es cuando más contratos laborales existen, cuantas más personas mayores siguen trabajando —debido al retraso de la edad de jubilación— y que, al mismo tiempo, los autónomos han conseguido mejorar su derecho a baja (desde 2019). Asimismo, entre marzo y junio de 2023 hubo un repunte de bajas debido a la pandemia mundial del covid-19.

La pandemia elevó el teletrabajo, una circunstancia que facilita a ciertas profesiones una incorporación flexible. Esta propuesta nace con un objetivo claro: que Seguridad Social y las Mutuas abonen menos prestaciones. 

Laboral
Laboral Teletrabajo y conciliación: un fenómeno en auge con tareas pendientes
Las mujeres teletrabajadoras experimentan un conflicto entre el trabajo y la familia en el doble de medida que los hombres que optan por esta modalidad.


De momento, el grupo de trabajo aún no tiene agendada la primera reunión. Participarán una delegación de Seguridad Social, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT. 

Tal y como resume el Ministerio, las bajas flexibles están en línea con lo “acordado en el último acuerdo de pensiones”. La finalidad del grupo “será hacer, junto a los agentes sociales, un seguimiento de la evolución de los procesos y sus prestaciones, cuya evolución supone una preocupación compartida por todos. El fin será adaptar su regulación a la nueva realidad”. 

Las bajas flexibles no forman parte de las componentes que exige la Unión Europea para la recepción de los fondos Next Generation. La jubilación flexible, sí. Concretamente, de la 30.R2-B, destinada a poner “incentivos a la demora de la jubilación”. Junto con la revisión de su reglamento, la Seguridad Social también anunció nuevos incentivos para la jubilación demorada, la jubilación activa y la jubilación parcial. 

Pensiones
Pensiones Los recortes de la reforma de las pensiones marca Sánchez
El Gobierno introduce en el decreto un aumento en el periodo de cálculo que afectará a quienes tienen menos de 50 años y una regla de gasto con posibles recortes a partir de 2025.


Pero en ese acuerdo para la reforma de las pensiones, el Gobierno incluyó un apartado que perseguían las patronales y que firmaron CC OO y UGT: impulsar a que las Mutuas gestionen las bajas laborales comunes de origen traumático con el objetivo de “evitar la prolongación innecesaria de los procesos”. Es decir, alentar a los trabajadores a que vuelvan a trabajar incluso cuando no están bien.

El Ministerio de Seguridad Social dispone de un enrevesado servicio de estadísticas cuya comparación es imposible, ya que la recolección de datos y exposición ha cambiado en los dos últimos años. En 2023, había 19,3 millones de afiliados al sistema. De ellos, ese año 6,4 iniciaron un proceso de baja y 6,3 millones lo habían concluido al terminar el año. La duración media fue de 40 días, incluyendo desde cáncer, embarazos, accidentes y gripes. La prevalencia de las incapacidades temporales fue de 41 trabajadores por cada 1.000.

Seguridad Social “indemnizó” de media a cada trabajador por día 41,38 euros, lo que multiplicado por las 248,4 millones de jornadas de baja dan un resultado de 10.282 millones de euros. La prevención en salud comunitaria y en riesgos laborales son los caminos no lesivos para la clase trabajadora, en vez de volver a trabajar estando enfermo y con las mutuas apremiando. 

En una primera reacción, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha opuesto a las bajas flexibles: “Con la salud no se juega”, ha advertido. En cambio, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se ha mostrado favorable a la medida: “Cualquiera que haya pasado consulta en Atención Primaria puede identificar escenarios donde esta medida, bien implementada y con el trabajador en el centro, puede ser beneficiosa”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Salario mínimo
SMI Trabajo propone una subida de 50 euros en el salario mínimo para empezar las negociaciones
La mesa de diálogo social se reunirá la tarde de este miércoles. La cartera de Yolanda Díaz propondrá una subida del 4,4%, el valor más alto de la horquilla propuesta por el grupo de especialistas
HERRIBERO
8/10/2024 18:05

La verdad es que suena a "insulto" viniendo de este Gobierno tales propuestas. Que las van "colando" como noticias absurdas, incomprensibles para cualquiera que esté trabajando y en activo.
De un cinismo "fascistoide" resultan esas propuestas, que usan el "voto recibido" para. . . ¡Apuntillar a los trabajadores! Llamar: "jubilación flexible" y "baja flexible" a trabajar malo/a. O cuando llegues al "jubileo", debas de seguir trabajando,cuando las fuerzas y achaques ocupan todo el tiempo de un imposible ocio. . .
¡Cuando ellos tienen puertas giratorias bien engrasadas abiertas de par en par! Unos traidores de clase, que deben de ser despedidos . . . ¡Por los mismos votos que tuvieron nuestros sin más!

0
0
Serman
8/10/2024 11:31

Joder con la operación SUMAR 😂😂😂

1
0
#106010
6/10/2024 16:50

Me gustaría hacer una comparativa entre estas propuestas y la situación en relación a bajas y pensiones de quienes legislan.

Creo que la columna titulada "Ésta es la comparativa con la situación personal de quienes legislan estas propuestas y en relación a ellas", debiera incluirse junto a cada proyecto de ley. Que si no es dejárselo muy fácil.

1
0
Rafa
5/10/2024 12:21

El gobierno súper mega progresista adelanta por la derecha al ppvox que segura le aplaudiran esa propuesta tan tan ""progresista""

5
0
angel.luis60
4/10/2024 19:00

Trabajar estando de baja;el Psoe dejo de ser marxista y ahora es marxiano sector Grocho Marx.

4
0
RamonA
4/10/2024 12:47

“Trabajar en la jubilación y currar de baja”. Pero, ¿esto qué es?

3
0
moralesmontesdeocajuan
4/10/2024 14:47

Esto es lo que entienden por socialismo y justicia social los neoliberales que están en el Gobierno. En las `próximas elecciones votarles otra vez para que gobiernen en coalición con el PP., y se acabe, ahora sí, la fiesta de la democracia.

5
0
jramosp57
4/10/2024 9:57

Un Gobierno sin capacidad de gobernar lanzado múltiples propuestas absurdas.

5
0
3jackdaws
3jackdaws
4/10/2024 8:40

El PSOE, un partido progre en los mítines y liberal para todo lo demás.

7
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.