Laboral
A la calle por 12 días de baja después de 35 años trabajando en Casa/Airbus

La plantilla de Airbus en Puerto Real (Cádiz) mantiene un campamento frente a la empresa para exigir una solución al caso de Antonio Barce, despedido por acumular dos bajas laborales tras más de 35 años en la empresa.

Campamento trabajadores Airbus Puerto Real
Campamento de trabajadores de Airbus en Puerto Real. Piden la readmisión del trabajador despedido tras 35 años en la empresa.
11 jul 2018 12:59

Después de más de 35 años trabajando para Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA), integrada ahora en Airbus, Antonio Barce, de 58 años, fue despedido el viernes de 15 de junio por la dirección de la planta de Puerto Real, en Cádiz. La empresa decidió aplicar el artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores, porque Barce había acumulado dos bajas médicas cortas superiores al 20% de su jornada. Son 12 días de baja justificada por dolencias relacionadas con la actividad, explica su compañero Juan Antonio Guerrero, secretario general de la sección sindical de CGT en Airbus.

Barce, justifican sus compañeros, se encontraba en proceso de recuperación de una serie de dolencias osteomusculares que habían conllevado una intervención quirúrgica. Tras varios años con dolencias en un hombro y artritis en la muñeca —relacionadas con actividades como la aplicación de sellantes en los aviones—, la empresa decidió ejecutar un despido sin preaviso.

Por este motivo, sus compañeros iniciaron una movilización para obtener una solución al caso de Barce el mismo día del despido mediante un paro de la planta. Desde el mismo día 15 hasta el 22 se llevaron a cabo paros por parte de toda la plantilla y las subcontratas, y el 5 de julio los sindicatos llevaron a cabo una manifestación en Puerto Real para exigir condiciones dignas para su compañero y el paso a plantilla de otros 14 trabajadores de ETT no renovados por la dirección. Son contratos temporales que no han sido renovados después de 23 meses y 30 días trabajados en la planta, un día antes de que la empresa estuviese obligada a incluirlos como eventuales en caso de mantenerlos en la planta.

Desde el lunes 9 de julio, la plantilla ha instalado una acampada frente a la factoría de Airbus. Un campamento en el que permanecen entre ocho y diez personas durante el día y media docena durante las noches, y al que se unen unos 30 trabajadores durante las paradas técnicas, explica Guerrero. Hasta el momento, el comité interempresa ha acordado que se pague el 95% y el 100% de sus derechos sociales como solución "de carácter social" de tipo excepcional, pero la empresa se niega a pagar los seguros sociales hasta su jubilación, motivo por el que se mantiene la acampada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
Currito el flojo
31/7/2018 22:55

El gorrión era un flojo de cuidado. Cual era su horario de entrada? Se metía en el comité con sus tostaditas, luego con el silbato a pasearse... era un flojo de cuidado

0
0
#20273
12/7/2018 19:55

Ea. Pues ya parece que esto a llegado al a su fin. Los compañeros que estaban en la puerta han levantado el campamento. Pues parece que después de la reunión de esta mañana el compañero y su sindicato (cgt) están de acuerdo con la propuesta que el Comité Inter empresa consiguió (no será tan malo el Comité..). La propuesta es a mi entender muy buena, se va con un plan social, cono hace unos años se jubilan los compañeros con 58 años, sin merma económica ( parece que el Comité y Airbus no son tan malos).
Es verdad no hay readmisión, pero una persona enferma después de tantos años trabajando lo mejor que le podía pasar es tener una jubilación para que sus enfermedades no vayan a más.
Al comentario de la pancarta, decirle que, en esa pancarta están todos los logos de todos los sindicatos y del Comité. Pero dentro del conflicto se decidió realizar unas votaciones democráticas, en las cuales el resultado de dichas votaciones salió que se cambiaba de enfoque, se iría de la mano del Comité Inter empresa. Pero días después la cgt convocó una manifestación la cual no informó ni al Comité de puerto Real ni al inter empresa. Por lo tanto los otros sindicatos no quisieron ir en contra de los resultados de las votaciones. Cuando la cgt regreso de la manifestación no se quitaron simplemente por olvido.

1
0
CGT
12/7/2018 17:22

Hola soy Juan Guerrero, ni yo me creo esto..... Aquí estamos acampados, sin saber bien por qué, pero el lunes firmo el acuerdo, ya veréis, y va a ser el mismo que me presentaron el lunes, pero estoy aquí acampado, para hacer propaganda barata.... Menos mal que mi mercedes esta bien!!!
Ah!!! me encanta la pela y quien me conoce lo sabe, cobro hasta por hablar, el sindicalismo me la suda...

0
0
#20250
12/7/2018 13:15

El tal Bully ese de donde a salido... ... Del comite seguro que No.

0
0
#20238
12/7/2018 11:06

Con quien también hay que luchar, es con el enchufismo que hay en Airbus.

1
0
Bulli
12/7/2018 6:49

A ese empleado se le había requerido más de 5 veces cuando no estaba de baja que trabajara en ese último mes, y llevaba cogiendo bajas no muy justificadas más de 20 años, y lo han prejubilado.El problema de que un operario no quiera trabajar lo sufren sus compañeros cercanos, no los jefes/sindicatos.Y en este caso, su rendimiento dejaba mucho que desear desde que empezó en la empresa....

2
7
Vale ya de soltar mierda gratuitamente
12/7/2018 9:46

No sé si lo que dices es cierto, pero choca frontalmente con la información del artículo. Si de verdad había tenido otros problemas con la empresa como insinuas ("mal rendimiento", que coño es eso??, o bajas no "justificadas" según tú) ¿Cómo es que la empresa le ha aplicado el artículo 52d y no un despido disciplinario? La verdad, es que tu comentario suena más a basura vertida por representantes de la empresa que a algo que haya sucedido de verdad.
A pesar de que mi primera impresión, es que lo que dices en tu comentario es falso, en caso de que presentes alguna prueba de lo que dices, no tendré problemas en rectificar mi comentario

2
0
#20251
12/7/2018 13:23

Mientes descaradamente, y lo sabes. La única verdad que has escrito es "jefes/sindicatos". Te animo a demostrar que dices la verdad.
En caso contrario, demostrarás que eres un perro vocero de la patronal y sus colaboradores.

2
4
#20211
11/7/2018 21:31

Espero que la reacción ante el despido de todos la plantilla consiga resolver la situación del compañero, nunca Barce será un "exempleado", siempre compañero, para el resto del conflicto, los 14 Ett 's, solo queda combatir la precariedad que nos han impuesto los firmantes de Convenio, cómo les gusta llamarse, Salud

2
1
#20210
11/7/2018 21:24

Aúpa con los leones de Puerto Real. Gente así es la que hace falta en este S XXI de egoísmo y el yo primero. En cuanto al comité Interempresas... Que gran trabajo hacéis, Judas no lo sabría hacer mejor.

1
1
Francisco ponz
11/7/2018 19:57

Tenemos que luchar para derogar el artículo 52d, es injusto que después de 35 años se eche a la calle a un trabajador por una enfermedad relacionada con el trabajo que hacía. Los trabajadores no podemos mirar a otro lado cuando ocurre esto. Luchemos.

8
0
Francisco ponz
11/7/2018 19:57

Tenemos que luchar para derogar el artículo 52d, es injusto que después de 35 años se eche a la calle a un trabajador por una enfermedad relacionada con el trabajo que hacía. Los trabajadores no podemos mirar a otro lado cuando ocurre esto. Luchemos.

2
0
#20202
11/7/2018 19:41

Un ejemplo de de la ética de los modernos gestores de Recursos In-humanos, con la connivencia de los sindicatos colaboradores de la patronal

2
1
#20200
11/7/2018 19:17

El año que viene en las elecciones sindicales;demostremos que este comité no nos representa

6
2
DANI MARTIN
12/7/2018 18:55

Si estas pensando en elecciones sindicales estas mal de la cabeza, como me han dicho a mi en asamblea.

0
1
#20199
11/7/2018 19:13

Fuerza y ánimo a los compañeros!!!!!!!Que la gente del sur sepa que todavía hay gente en getafe apoyándoles !! Ccoo,ugt, SIPA,atp = VERGÜENZA SINDICAL

10
7
#20198
11/7/2018 18:59

Es un ejemplo de lucha. La pancarta es curiosa, los demás sindicatos se "autoborraron" y han dejado sólo al trabajador con su sindicato y con los trabajadores/as con conciencia de clase.

7
3
#20255
12/7/2018 16:39

Lo que comentas de la pancarta deberías informarte de la verdad o si la sabes no mientas. Pero yo te voy a contar la verdad e esa pancarta. Esa pancarta esta apoyada por todos los sindicatos que compnene el Comité, pero la cgt después de una votaciones democráticas que decidían que camino seguir tomaron la decisión de hacer una manifestación sin informar al Comité y saltándose los resultados de las votaciones democráticas. En ese momento los demás sindicatos decidieron no apoyar esa manifestación, pero continúan con el apoyo 100% con las renvidicaciones que figuran en la pancarta. Esa es la verdad.

1
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.