Laboral
La huelga de las dependientas de Inditex se extiende a todo el Estado en el inicio de las rebajas

Las trabajadoras de la multinacional se han concentrado frente a la sede en Arteixo para pedir mejoras en todas las tiendas de España. Harán huelga el día 7 de enero si la empresa no se sienta a negociar.
Piquete CGT Inditex
Manifestación de las trabajadoras de Inditex de Madrid, Sevilla y Zaragoza frente a la sede de la multinacional en Arteixo, A Coruña

“Trabajo en Inditex y no llego a fin de mes”. Es una proclama que popularizaron hace más de un mes las dependientas de la provincia de A Coruña de la multinacional gallega para pedir mejoras salariales. Originalmente lo manifestaban en gallego. Ahora es en castellano. Tras la mejora salarial de 382 euros a las dependientas coruñesas, las reclamaciones a la empresa que preside Marta Ortega se han extendido a todo el Estado. 

Laboral
Lucha sindical Victoria para las dependientas de Inditex: consiguen una subida salarial de 382 euros
Las trabajadoras de las tiendas de Amancio Ortega logran una mejora de su sueldo “histórica” del 25% en el convenio provincial de A Coruña, pero alertan de que seguirán luchando por progresos laborales.

“Ha sido una chispa que nos ha encendido a todos”, comenta una dependienta madrileña de Inditex que ha acudido a la concentración convocada este martes. Frente a la sede de la multinacional un centenar de personas provenientes de Madrid, Sevilla y Zaragoza—según fuentes sindicales— han pedido mejoras salariales y de condiciones laborales para las trabajadoras de las tiendas de Oysho, Tempe, Zara Home, Bershka, Lefties, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Duti o Zara.

La concentración ya estaba convocada por el sector de comercio de la CGT de Madrid antes de la mejora salarial anunciada el día 22 de diciembre que adelantó El Salto. No obstante, pese a haber conseguido la mayor parte de sus objetivos, las dependientas de A Coruña y la CiG —sindicato gallego— han acudido a la concentración para mejorar el salario base a través del convenio de comercio específico de Inditex. “Tenemos que solidarizarnos con todas las trabajadoras del Estado. Hay problemas estructurales que van más allá de nuestra provincia”, explica Carmén Naveiro, dependienta en Santiago de Compostela, a El Salto. También los compañeros de logística, el sector más masculinizado, se han acercado a la concentración para mostrar su apoyo a las dependientas desplazadas.

Después de las fiestas navideñas comienza el período de rebajas. Concretamente el 7 de enero. Para ese día, hay convocada una huelga por la CGT en todo el Estado español, que ya estaba fijada antes de la subida de A Coruña. Las dependientas ya se habían manifestado el 24 de diciembre en la Plaza de España de Madrid. “Esperamos que se unan las afectadas de todo el Estado. Si luchando lo han mejorado en A Coruña, pueden hacerlo en toda España. Por ahora sabemos que la seguirán en Madrid, Sevilla, Logroño y Euskadi”, manifiestan desde el sindicato. 

Las dependientas de A Coruña, antes de la subida, ya cobraban un pequeño plus por estar en el lugar de la sede: estaban en 1.080 euros al mes. Sin embargo, el resto de trabajadoras del Estado no llega a los mil euros por una jornada completa. Cobran 980 euros al mes y llevan con los sueldos congelados más de tres años, a lo que hay que sumarle que es un empleo con elevada parcialidad. “Somos el sector más precarizado e indispensable de la empresa. Damos el producto y cobramos a los clientes. No puede ser que suban los precios, suban los beneficios de Inditex y no lo hagan nuestros sueldos”, critica Aníbal, un dependiente de Inditex que ha venido desde Madrid hasta Arteixo para manifestarse. 

Además, igual que las dependientas de A Coruña, continúan reclamando mejoras también en las condiciones laborales y beneficios sociales que sí tienen en logística: ayudas para el comedor diario, ayudas para guardería y conciliación laboral o ayudas para los libros de sus hijos son solo algunas de sus reclamaciones. También critican tener que justificar ir al servicio, denegación de los días de asuntos propios o llevar al juzgado la necesidad de una concesión horaria por reducción de jornada.

Arquivado en: Inditex Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral A Garda Civil desaloxa as traballadoras que se encerraron en Inditex pola negociación do seu convenio
As delegadas do sindicato CIG, maioritario na Coruña, reclamaban desde o venres que a multinacional de Amancio Ortega cumprise o compromiso de negociar a nivel provincial. Este luns foron denunciadas pola empresa.
Laboral
Galicia La Guardia Civil desaloja a las trabajadoras que se encerraron en Inditex por la negociación de su convenio
Las delegadas del sindicato CIG, mayoritario de A Coruña, reclamaban desde el viernes que la multinacional de Amancio Ortega cumpliese el compromiso de negociar a nivel provincial. Este lunes han sido denunciadas por la empresa.
Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
28/12/2022 13:00

Todo el apoyo a los trabajadores del textil, que se enfrentan a una poderosa multinacional que ha logrado su poder de la explotación de los trabajadores. Subida laboral y reducción de jornada ya! La única manera de lograrlo es la movilización obrera y la sindicalización.

3
1
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.