Laboral
La residencia pública Etxe Maitia impuso a una trabajadora opositar en el hospital antes de parir

El sindicato LAB ha trasladado una queja al Ararteko, el defensor del pueblo, por un caso de discriminación por sexo, embarazo o maternidad, tal y como recoge el Decreto 1/2023 sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
Residencia Municipal Etxe Maitia de Basauri
La Residencia Municipal Etxe Maitia de Basauri, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

El proceso de estabilización al que están obligadas las instituciones públicas debido a la sentencia europea de 2020 está dejando un reguero de situaciones discriminatorias e incluso denigrantes para las personas trabajadoras que han encadenado contratos temporales para ocupar puestos estructurales. La última la ha denunciado el sindicato LAB, quien ha trasladado una queja al Ararteko —el defensor del pueblo en la CAPV— por forzar a Z.G.G., auxiliar de enfermería, a examinarse el día de su fecha de parto para poder participar en el proceso de estabilización en la Residencia Municipal Etxe Maitia de Basauri, donde ha encadenado contratos temporales en los últimos años. Se trata de una residencia pública que depende de Diputación de Bizkaia.

La trabajadora comunicó al tribunal del proceso de estabilización en dos ocasiones que estaba embarazada y que su posible fecha de parto coincidía con el día del examen —el 12 de septiembre—, por lo que les solicitó información sobre las medidas que el tribunal opositor podía adoptar para garantizar su participación en el proceso selectivo. El examen de estabilización lo convocó la Entidad Pública Etxe Maitia, es decir, la propia residencia.

Ante la falta de alternativas reales, la opositora optó por no presentarse al examen, con las consiguientes penalizaciones en la bolsa de trabajo, aparte de no poder sacar plaza

“El tribunal le respondió el 10 de septiembre”, advierte LAB. Dos días antes del día de que saliera de cuentas. Para ese día, su obstetra ya le había comunicado que si no paría antes del 12, le practicarían una inducción. Así que la auxiliar de enfermería comunicó de nuevo al tribunal opositor las novedades médicas y su estado actual —o paría mañana sin oxitocina o pasado con oxitocina, o ambos días si el parto empezaba de forma natural y se alargaba más de 24 horas—. 

“De nuevo, el tribunal solo le ofreció una opción: realizar la prueba en el hospital, cambiando la hora del examen”, señala el sindicato. Ante la falta de alternativas reales, la trabajadora optó por no presentarse. Al no participar en el proceso selectivo, por motivos discriminatorios, según LAB, la trabajadora no podrá obtener plaza y perderá el derecho a acceder a la bolsa de trabajo y a ser convocada en futuros contratos temporales de Exte Maitia.

LAB considera que “esta situación es un caso claro de discriminación directa, por motivos de sexo, embarazo o maternidad, tal y como recoge el Decreto 1/2023 sobre la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por ello el sindicato ha trasladado la queja al Arartejo para que “adopte medidas oportunas para restablecer los derechos vulnerados a Z.G.G., al no poder acudir por embarazo y maternidad”. 

La sentencia europea y sus consiguientes aclaraciones ya han estipulado que para poder llevar a cabo un proceso de estabilización no es necesario un concurso de oposición.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Corte Inglés
CGT, LAB e IV Varios sindicatos anuncian movilizaciones desde el 7 de marzo por condiciones dignas en El Corte Inglés
Tras el éxito de la convocatoria el día de inicio de rebajas, CGT, LAB e Intersindical Valenciana vuelven a la carga: “Nos hemos reunido con la empresa, pero, más allá de escucharnos, nos invitan a esperar al nuevo convenio”.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Gutxieneko soldataren inguruko eztabaida berrireki da
VV.AA.
Gutxieneko soldataren eztabaida pil pilean dago momentu honetan, bai Euskal Herrian baita Espainian ere.
Bilbao
En el estacionamiento regulado Los trabajadores de Correos reciben multas del Ayuntamiento de Bilbao “por falta de medios”
La empresa no facilita a las personas trabajadoras la app OTA Bilbao, requerida por el Ayuntamiento para aparcar en estacionamientos regulados. Esto expone a la plantilla a sanciones y varias personas trabajadoras han sido multadas
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.