Laboral
La residencia pública Etxe Maitia impuso a una trabajadora opositar en el hospital antes de parir

El sindicato LAB ha trasladado una queja al Ararteko, el defensor del pueblo, por un caso de discriminación por sexo, embarazo o maternidad, tal y como recoge el Decreto 1/2023 sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
Residencia Municipal Etxe Maitia de Basauri
La Residencia Municipal Etxe Maitia de Basauri, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

El proceso de estabilización al que están obligadas las instituciones públicas debido a la sentencia europea de 2020 está dejando un reguero de situaciones discriminatorias e incluso denigrantes para las personas trabajadoras que han encadenado contratos temporales para ocupar puestos estructurales. La última la ha denunciado el sindicato LAB, quien ha trasladado una queja al Ararteko —el defensor del pueblo en la CAPV— por forzar a Z.G.G., auxiliar de enfermería, a examinarse el día de su fecha de parto para poder participar en el proceso de estabilización en la Residencia Municipal Etxe Maitia de Basauri, donde ha encadenado contratos temporales en los últimos años. Se trata de una residencia pública que depende de Diputación de Bizkaia.

La trabajadora comunicó al tribunal del proceso de estabilización en dos ocasiones que estaba embarazada y que su posible fecha de parto coincidía con el día del examen —el 12 de septiembre—, por lo que les solicitó información sobre las medidas que el tribunal opositor podía adoptar para garantizar su participación en el proceso selectivo. El examen de estabilización lo convocó la Entidad Pública Etxe Maitia, es decir, la propia residencia.

Ante la falta de alternativas reales, la opositora optó por no presentarse al examen, con las consiguientes penalizaciones en la bolsa de trabajo, aparte de no poder sacar plaza

“El tribunal le respondió el 10 de septiembre”, advierte LAB. Dos días antes del día de que saliera de cuentas. Para ese día, su obstetra ya le había comunicado que si no paría antes del 12, le practicarían una inducción. Así que la auxiliar de enfermería comunicó de nuevo al tribunal opositor las novedades médicas y su estado actual —o paría mañana sin oxitocina o pasado con oxitocina, o ambos días si el parto empezaba de forma natural y se alargaba más de 24 horas—. 

“De nuevo, el tribunal solo le ofreció una opción: realizar la prueba en el hospital, cambiando la hora del examen”, señala el sindicato. Ante la falta de alternativas reales, la trabajadora optó por no presentarse. Al no participar en el proceso selectivo, por motivos discriminatorios, según LAB, la trabajadora no podrá obtener plaza y perderá el derecho a acceder a la bolsa de trabajo y a ser convocada en futuros contratos temporales de Exte Maitia.

LAB considera que “esta situación es un caso claro de discriminación directa, por motivos de sexo, embarazo o maternidad, tal y como recoge el Decreto 1/2023 sobre la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por ello el sindicato ha trasladado la queja al Arartejo para que “adopte medidas oportunas para restablecer los derechos vulnerados a Z.G.G., al no poder acudir por embarazo y maternidad”. 

La sentencia europea y sus consiguientes aclaraciones ya han estipulado que para poder llevar a cabo un proceso de estabilización no es necesario un concurso de oposición.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Gutxieneko soldataren inguruko eztabaida berrireki da
VV.AA.
Gutxieneko soldataren eztabaida pil pilean dago momentu honetan, bai Euskal Herrian baita Espainian ere.
Bilbao
En el estacionamiento regulado Los trabajadores de Correos reciben multas del Ayuntamiento de Bilbao “por falta de medios”
La empresa no facilita a las personas trabajadoras la app OTA Bilbao, requerida por el Ayuntamiento para aparcar en estacionamientos regulados. Esto expone a la plantilla a sanciones y varias personas trabajadoras han sido multadas
Laboral
Laboral LAB consigue que la Justicia reconozca a un preso su derecho a la prestación de desempleo
El demandante prestó servicios a través de la Agencia Vasca de Reinserción Social (Aukerak) durante un periodo superior a un año. Al obtener el tercer grado, solicitó el paro y el SEPE se lo negó.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?