Laboral
Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria acampan en Sevilla para pedir la municipalización

Las trabajadoras del SAD acampan frente al Ayuntamiento de Sevilla para exigir la municipalización del servicio y el fin del lucro con los servicios sociales de la dependencia.
SadAcampadaSev
Trabajadoras del SAD acampan frente al Ayuntamiento de Sevilla Aurora Báez Boza

“Andalucía va por debajo de todas las comunidades en atención a la dependencia”, sostiene Ana Richarte, representante sindical del SAD en CGT Andalucía frente al campamento que acaban de montar sus compañeras y ella frente al Ayuntamiento de Sevilla.

Los datos publicados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en torno a la aplicación de las políticas y leyes en torno a la dependencia en el Estado español avalan las palabras de la trabajadora. El año pasado, 8.771 personas que estaban en la lista de atención a la dependencia murieron a la espera de ser atendidos por el servicio. El 42,4% de las personas que están a la espera de ser atendidas para obtener su prestación de dependencia esperan más de un año y el gobierno andaluz invierte un 14% menos que el resto de comunidades autónomas en esta cuestión.

"El principal objetivo es la municipalización porque estamos en manos de empresas privadas que no tienen ni siquiera experiencia en el sector. Actualmente, la dependencia está mercantilizada”, sostiene Ana Richarte, representante sindical

Además, la atención a la dependencia está sustentada por miles de trabajadoras del servicio de atención a domicilio que se encuentran precarizadas, sin reconocimiento de derechos y con jornadas abusivas. Un sector a manos de empresas privadas a pesar de contratarse a través de ayuntamientos y entidades públicas. “Venimos a protestar por la precariedad que atraviesa el sector, desde siempre, pero va en detrimento. El principal objetivo es la municipalización porque estamos en manos de empresas privadas que no tienen ni siquiera experiencia en el sector. Actualmente, la dependencia está mercantilizada”, sostiene Richarte.

Ángeles Casal, presidenta del Comité de empresa de Serveo una de las compañías que el ayuntamiento de Sevilla subcontrata para proporcionar el servicio, comenta al respecto: “La municipalización es para dignificar el servicio que prestamos las cuidadoras. Las empresas buscan un lucro con la esclavitud laboral, cada vez es mayor el abuso y además con el apoyo municipal y de la Junta de Andalucía”.

"Las empresas ni siquiera tienen en cuenta nuestro convenio, que es la única ley con la que hemos llegado a acuerdo con las empresas, si no lo cumplen, ¿Cómo van a cumplir con todo lo demás?, se queja Lorena Aznar Ramos, una trabajadora

El Servicio a Domicilio emplea a más de 30.000 trabajadoras en toda la provincia de Sevilla, y atienden de forma anual a “casi un millón de personas, pero serían más si no fuera por las listas de espera”, sostiene Casal. Además de la falta de cumplimiento del Convenio, la falta de reconocimiento de riesgos laborales y la precariedad, las trabajadoras del sector se tienen que enfrentar a jornadas extenuantes “Hacemos jornadas de domingo a lunes, sin descanso y además a turno partido”, agrega Casal.


“Las empresas ni siquiera tienen en cuenta nuestro convenio, que es la única ley con la que hemos llegado a acuerdo con las empresas, si no lo cumplen, ¿Cómo van a cumplir con todo lo demás?, se queja Lorena Aznar Ramos, una trabajadora. Aznar además añade que lo más difícil de su trabajo es “que estás con todo tipo de personas que no tienen autonomía y con procesos de salud mental graves, todo eso lo trabajamos nosotras y es duro, no es solo pasear viejos como alguna gente cree”.

"Lo que no puede ser es que de esos 16 € hora que paga la Junta de Andalucía a los ayuntamientos para prestar sus servicios, no llegue ni la mitad siquiera a quien lo realiza”, comenta Enrique Santiago diputado de Sumar.

Además de las secuelas físicas y psíquicas del trabajo los accidentes laborales son comunes en el sector. Algunos accidentes pueden desembocar hasta en muertes, como el caso de Miguela, una trabajadora del SAD en Sevilla, que el pasado noviembre perdió la vida en un accidente mientras iba de un domicilio a otro durante su jornada laboral. Desde IU en el Ayuntamiento de Sevilla han anunciado la puesta en marcha de una moción para poner en marcha la municipalización del servicio en el próximo Pleno “Ha llegado el momento de cambiar de modelo. No podemos seguir licitando contratos a empresas privadas que han demostrado que ni le preocupan las trabajadoras ni le preocupa la calidad del servicio”, ha sostenido Ismael Sánchez concejal de IU.

Frente a la acampada, el diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha insistido además en que “es un trabajo que debe ser reconocido por la sociedad y eso es incompatible con el lucro privado. Lo que no puede ser es que de esos 16 € hora que paga la Junta de Andalucía a los ayuntamientos para prestar sus servicios, no llegue ni la mitad siquiera a quien lo realiza”.

Dentro de la propia provincia existen referencias de éxito de movilizaciones de trabajadoras del sector para pedir la municipalización del servicio. El pasado abril la plantilla de trabajadoras del SAD en Morón de la Frontera se encerraron durante meses y finalmente obtuvieron la aprobación del ayuntamiento para que la gestión del servicio pasase a manos públicas. “Que sea una empresa pública va a ser más beneficioso para nosotras”, sostiene una de las trabajadoras de Morón, “esperemos que antes de septiembre ya podamos trabajar bajo esas condiciones”, añade.

Las trabajadoras del SAD llevan más de dos años manifestándose para exigir la municipalización del servicio en toda Andalucía. En 2022 y 2023 realizaron una Marcha Blanca por todo el territorio andaluz. A pesar de ello, no han obtenido ninguna respuesta por parte del gobierno de Andalucía. “Si no recibimos ninguna respuesta, la que nosotras buscamos, un compromiso por escrito, pues seguiremos hasta que el cuerpo aguante”, comenta Richarte sobre la acampada.





Arquivado en: Cuidados Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.

Últimas

Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Más noticias
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.