Laboral
Las trabajadoras de residencias de Bizkaia en huelga colapsan el tráfico de Bilbao

Desde las 7.30h, cuatro columnas de manifestantes caminando a paso lento por los cuatro accesos principales de la ciudad han provocado el caos circulatorio. Quieren ser escuchadas y que sus reivindicaciones sean atendidas.
Huelga residencias Bizkaia 2023 - 1
Las cuatro columnas han confluido en la plaza Moyua, donde les esperaba una gran pancarta ocupando la vía pública.

“¡Menudo cristo!”, exclamaba un comerciante del barrio Castaños mientras charlaba con una vecina, tras llegar quince minutos tarde para abrir su tienda de decoración. Las trabajadoras de residencias de Bizkaia en huelga han colapsado esta mañana el tráfico de Bilbao, manifestándose en cuatro columnas por los principales accesos a la ciudad: Zabalburu, Deusto, EITB y La Salve. Han empezado a caminar a las 7.30h, han confluido en la plaza Moyua a las 8.45 y han terminado a las 9.30 frente a la Diputación de Bizkaia. 

“Qué desastre”, decía al teléfono una madre con su hijo pequeño agarrado de la mano frente a la tienda Michael Kors. De la plaza Moyua salen muchos autobuses escolares que llevan a los niños a los colegios concertados y privados de Artxanda, Leioa y Mungia, principalmente. 

Es la jornada 43 de huelga en Bizkaia y esta tanda de movilizaciones se extenderá hasta el 3 de mayo; la mesa de negociación lleva un año y medio sin reunirse

Mientras sembraban el caos circulatorio y logístico, las trabajadoras no dejaban de corear sus eslóganes: “Vuestras políticas, nuestras miserias”, “Nuestro sacrificio, vuestros beneficios”, “Nosotros les cuidamos, vosotros les robáis”, etc. Han apagado los megáfonos delante de Diputación, donde había preparado un desayuno popular. Hoy es la jornada 43 de huelga y, en esta última tanda de movilizaciones, el Gobierno vasco les ha subido los servicios mínimos del 50 al 80%, reduciendo al máximo la posibilidad de hacer barullo en la calle. No eran más de 200, así que han optado por “caminar lento”. 

El convenio colectivo de residencias de Bizkaia afecta a 5.000 trabajadoras, que en octubre de 2017 firmaron un convenio histórico que les redujo 106 horas anuales. Consiguieron una jornada de 35 horas semanales. Lo que no esperaban era que la rebaja horaria no fuera acompañada de contrataciones correspondientes. “Ahora tenemos más carga de trabajo”, además de continuar con un sueldo precario (1.460 euros brutos; unos 1.100 netos al mes las que tienen jornada completa), explican tres de las manifestantes, Goizalde Barreras, Zoa Saénz de Santamaría y Ana Román. Las tres trabajan en residencias concertadas, en Barakaldo, Erandio y Arrigorriaga, respectivamente. 

Recuerdan que el modelo de cuidados de la Diputación de Bizkaia pasa por la concertación de casi todos los centros: alquilan un edificio o permiten la construcción de uno nuevo a una gran empresa y aportan dinero público para los salarios de las empleadas. Con la diferencia de que en las residencias concertadas tienen “la mitad de personal y cobramos un 40% menos de salario”, advierten. “Esto es un negocio”, resume Barreras mientras enseña su mano.

Con 31 años, Goizalde Barreras debe ser operada de la mano, tiene un ganglión fruto de los movimientos repetitivos de carga (cubre el turno de noche y debe atender sola a 42 ancianos)

Tiene un ganglión, una protuberancia de la que debe ser operada. Con 31 años, los movimientos repetitivos de carga de ancianos le han causado esta dolencia. Sáenz de Santamaría, a punto de cumplir los 60, indica que “casi todas tenemos las muñecas abiertas”. Barreras cubre el turno de noche. Está sola para atender a 42 personas. “Hoy entran personas muy dependientes y debemos realizar cargas muy pesadas”, agregan. Ni siquiera el uso de las grúas geriátricas supone un alivio sustancial para muñecas, codos, lumbares y cervicales, ya que también deben hacer “un tirón” para colocar a la persona en la posición adecuada. El tirón se repite a cada giro o cambio de posición de horizontal a vertical, o viceversa. 

Ello implica un alto nivel de bajas. Se quejan de que los tres primeros días cobran nada y el máximo es el 75% del salario. “Una baja puede significar no comer”, apunta Barreras. Más aún si la trabajadora de baja tiene un contrato parcial, las cuales trabajan solo en las horas puntas —para levantar y acostar a los usuarios—, de 7.30 a 10h y de 19.30 a 22h. “Cinco horas de contrato son muy poco sueldo y en esos tramos horarios, supone escasas posibilidades de conciliar”, alerta Román.

Reclaman terminar con la parcialidad del sector (del 25%), aumentar la ratio y equiparación salarial con las residencias públicas (cobran un 40% más)
Huelga residencias Bizkaia - 2
La manifestación ha terminado frente a la Diputación de Bizkaia, responsable de la privatización del sector.

Esta huelga solo la ha convocado el sindicato ELA, que tiene el 64% de representación —CC OO el 13%, UGT el 14% y LAB, el 9%—. La huelga empezó el 14 de diciembre de 2021, continuó en 2022 con jornadas en siete meses (8 de febrero, 10 de marzo, 30 de mayo, 23-24 de junio, 4-6 de octubre, 21-25 de noviembre y 17-23 de diciembre). Tras un año y medio sin reunirse la mesa de negociación con las tres patronales (Gesca, Lares y Elbe), la huelga se ha intensificado aumentando los días de movilización (del 1 al 8 febrero, del 15 al 24 de marzo y del 21 de abril al 3 de mayo). No se esperan avances y el único movimiento que ha realizado el Gobierno vasco ha sido aumentar los servicios mínimos, “creando una situación paradójica en la que un día de huelga puede estar trabajando más gente que un día sin huelga”, alerta Julio Fonbellida, delegado sindical de ELA. 

Una de las principales reivindicaciones del sindicato es terminar con la parcialidad, que contabilizan en un 25%. Las trabajadoras parciales tienen una jornada de entre el 40 y 70%. La equiparación salarial con las residencias públicas, gestionadas por el IFAS —tras la privatización del sector en Bizkaia, impulsada por el exdiputado de Acción Social y actual alcalde de Bilbao José Luis Aburtu, solo quedan una decena, frente a las 157 privadas— y un aumento de la ratio. Con la plantilla actual, un residente solo puede ser atendido 60 minutos al día.

El burukide del PNV Koldo Mediavilla ha sido uno de los miles de afectados por la manifestación de las trabajadoras en huelga. No ha dudado en criticarla: “Quienes creen que sus derechos están por encima de los de los demás han cortado los accesos a Bilbao colapsando el tráfico”. No ha tenido palabras para las tres patronales responsables del sector ni para la Diputación de Bizkaia, gestionada por el PNV.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El conflicto de Bridgestone escala y se espera que la empresa reaccione con una nueva propuesta
Nuevos días de huelga y una concentración frente a la embajada de Japón son los últimos movimientos de los trabajadores para que la multinacional frene el ERE anunciado.
Bilbao
Padrón Social Erroldaren Korrika recorre Bilbao para exigir padrón para todas
La iniciativa forma parte de una campaña sostenida que reclama un padrón para todas las personas residentes
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
Kiirikolatxa
Kiirikolatxa
24/4/2023 22:10

Sr Mediavilla entre perder una entrevista "pactada" de radio en plena campaña electoral y las mejoras sustanciales de estas trabajadoras que cuidan y atienden a nuestros mayores, muchxs en situación de vulnerabilidad reconocida por la propia DFB, cree usted que nos importa mucho su patetica, irrisoria e infantil pataleta. Conocemos bien el problema generado y viene de muy atrás.

0
0
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.
Tren de alta velocidad
Problemas ferroviarios Llegar a tu casa a las cuatro de la madrugada o cómo pasar la tarde del domingo atrapados en un tren
La línea de Iryo Sevilla-Madrid Puerta de Atocha fue uno de los 30 trenes afectados por las fuertes demoras. Su llegada, programada a las 20:50hrs, se produjo a las 3:05hrs de la madrugada sin apenas haber dado información a sus viajeros
Reducción de jornada
Reducción de jornada Cada vez está más cerca la semana laboral de 37,5 horas
Aprobada hoy en en Consejo de Ministros, la reducción de la jornada máxima legal será tramitada de urgencia en un Congreso que exigirá medidas compensatorias.
Más noticias
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
El Salto Radio
el salto radio Peinando canas 2: Ganas de cantar, ganas de vivir
En el segundo capítulo de esta serie dedicada al colectivo sénior destacamos el trabajo de Irina Capriles al frente del Cor de la Universitat Oberta per a Majors de les Illes Balears.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.