Laboral
Los trabajadores de Bridgestone tendrán que decidir sobre la última oferta de la empresa

Reducen en 103 despidos el ERE de la multinacional, fomentan las prejubilaciones y se comprometen a asegurar la producción en las dos plantas afectadas en Cantabria y Bizkaia.
Concentración Bridgestone Embajada Japón - 2
Protesta de los trabajadores de Bridgestone frente a la embajada de Japón (Madrid) David F. Sabadell

El lunes 12 era el día tope entre empresa y sindicatos para poner sobre la mesa la última propuesta para reducir puestos de trabajo en las plantas de Bridgestone en Basauri (Bizkaia) y Puente de San Miguel (Cantabria). La multinacional de origen japonés ha decidido reducir en 103 los despidos que proponía, bajando de los 546 que ponía en un principio. A esto hay que sumarle las prejubilaciones que se harán. 

De esta manera, los despidos se reducen a 232 en la planta vizcaína (frente a las 335 iniciales) y en 188 en la cántabra (en lugar de 211). “Nos han ofrecido bajar la edad a los 55 años para los despidos, una prejubilación del 80% de salario neto para estos y que los que haya cumplido 53 años a 30 de junio tampoco entren en el ERE”, afirma Sergio Mariño, delegado de ELA en Bridgestone Basauri. Para los despidos forzosos ahora la empresa ofrece indemnizaciones de 45 días por año trabajado, “sin tope como estaba antes”, explican desde ELA, además de ofrecer la misma indemnización más 30.000 euros a quien se acoja voluntariamente al ERE. En caso de matrimonios o parejas de hecho que estén ambos trabajando en una fábrica afectada, tienen el compromiso de que se quedará el de mayor antigüedad. 

“Nos han ofrecido bajar la edad a los 55 años para los despidos, una prejubilación del 80% de salario  y que los que haya cumplido 53 años tampoco entren en el ERE”, afirma Sergio Mariño, delegado de ELA

Un punto importante para los sindicatos era lograr la consolidación de las plantas y que este no fuera el primer ERE de muchos antes de cerrar ambas. “Nos traen 100.000 cubiertas más de producción”, detalla Mariño, pasando de 700.000 a 800.000 anuales. También se han comprometido a traer 150.000 cubiertas a Basauri en lugar de a Polonia, como habían denunciado los sindicatos tachando de deslocalización por los menores costes laborales en el país del norte de Europa. Para ELA, esto no es suficiente, ya que podrían bajar los encargos:  “es un intercambio de cromos, sin más, como nos habían ofrecido antes”. 

Para evitar este pronóstico, la empresa garantiza que no habrá reducción de plantilla en forma de ERE en los próximos dos años. Si hiciera algo similar en los próximos cinco, deberá aplicar las condiciones que ha propuesto esta semana. Algo insuficiente para ELA, que apuesta por mantener la presión en forma de huelgas y protestas para mejorar el futuro de las plantas y de los trabajadores.

“ELA entiende que la última propuesta de la empresa sigue siendo inaceptable”, sentencia Mariño en declaraciones a El Salto

“No aceptan la retirada del ERE que no han podido acreditar causas, no aceptan que las salidas sean exclusivamente voluntarias, no aceptan que no haya despidos traumáticos y tampoco aceptan las garantías de empleo planteadas por ELA”, explican desde este sindicato que quiere que la propuesta pase por la asamblea de trabajadores lo antes posible. “ELA entiende que la última propuesta de la empresa sigue siendo inaceptable”, sentencia Mariño en declaraciones a El Salto. 

Por su parte, CCOO, que hasta ahora ha creado una unidad sindical sin fisuras junto a ELA, UGT y BUP, también confía en que los trabajadores puedan decidir sobre la propuesta. De hecho, ya han convocado a sus afiliados el miércoles 14 en la planta de Basauri para hacerle saber las propuestas de la empresa. El viernes 16 se preguntará a toda la plantilla si se firma el acuerdo o no, con el compromiso de BUP, CCOO y UGT de acatar lo que la mayoría vote. Sobre la mesa, también, la amenaza de Bridgestone de volver a los despidos iniciales sin paliativos con solo 20 días de indemnización si la plantilla rechaza esta última propuesta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación
Eduación La educación vasca no irá a la huelga tras llegar a un acuerdo tildado de “histórico”
Los sindicatos desconvocan los paros para esta semana al haber alcanzado mejoras en las condiciones laborales del profesorado y una mejor financiación para los centros públicos.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Laboral
Laboral Los trabajadores de Bridgestone tendrán que decidir sobre la última oferta de la empresa
Reducen en 103 despidos el ERE de la multinacional, fomentan las prejubilaciones y se comprometen a asegurar la producción en las dos plantas afectadas en Cantabria y Bizkaia.
Pensamiento
Michael Hardt “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.

Últimas

Energía
Límites planetarios Reducir el consumo energético, el debate olvidado (e incómodo) del gran apagón
España proyecta un 43% de aumento de consumo eléctrico en los próximos cinco años. Especialistas opinan que la electrificación de la demanda, clave para abandonar los combustibles fósiles, tiene que ir acompañada de la suficiencia energética.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Vecinas de Madrid convocan otra gran manifestación por la sanidad pública
El próximo 25 de mayo la plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid organiza otra gran marcha contra la política sanitaria del Gobierno de Ayuso.
Palestina
Palestina Imputan a dos capitanes de buque implicados en el comercio de armas con Israel
El Juzgado de Instrucción nº 6 de Barcelona investiga la implicación de la naviera Maersk en el suministro de armas al ejército israelí y le requiere que identifique a dos capitanes.
Sanidad pública
Sanidad Pública España necesita 100.000 enfermeras para alcanzar la media europea
Casi un 40% de enfermeras manifiesta que dejará la profesión en los próximos 10 años. Son datos del Ministerio de Sanidad y las profesionales exponen las razones: falta de conciliación y contratos precarios.
València
Lawfare La Audiencia de València dicta que la causa contra Mónica Oltra llegue a juicio
Aunque la Fiscalía y el juez instructor descartaron que existiera indicios de delito contra la ex consellera y el resto de acusados, la Audiencia ratifica la celebración del juicio.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Estados Unidos
Roberto Montoya “Nos dicen que hay que armarse contra Putin cuando el mayor peligro para el mundo es Trump”
Más Donald Trump que nunca, el multimillonario ha regresado para terminar lo que no pudo hacer en su primer mandato. El periodista Roberto Montoya bucea en el personaje y su contexto en el libro ‘Trump 2.0’ (Akal, 2025).
Cine
Cine Colectivo y sin autor: breve historia de otro cine
La película ‘Una isla y una noche’, autoproducida y autodistribuida por el colectivo francés Piratas de Lentillères, es la puerta de entrada para recordar otros modos de hacer cine, alejados de la firma de autor y los grandes estrenos.