Ley de Amnistía
Junts espera al PSOE para negociar y la amnistía entra en un pantano jurídico

El grupo soberanista mantiene su pulso por temor a que los jueces revienten la ley del perdón pero los socialistas entran en modo electoral con un ojo en Galicia. ERC, entre la empatía y la disidencia: las interpretaciones jurídicas chocan y, para más inri, son todas factibles. El guiño de Sumar para retomar iniciativa.
Ley de Amnistía
Pedro Sánchez durante el debate por las enmiendas a la Ley de Amnistía Dani Gago

No va ni un trimestre del nuevo Ejecutivo y ya lleva dos derrotas legislativas. Esta última versa sobre el consenso que anidó la nueva mayoría de investidura que ha permitido la tercera presidencia de Gobierno a cargo de Pedro Sánchez: la amnistía.  El diablo (con toga) ha metido la cola y las cosas se complican.

Sinopsis para desinformados: en la sesión de martes pasado Junts rechazó el proyecto que había llegado al pleno tras las mejoras incorporadas en la comisión porque no se han aceptado las enmiendas que pedía para blindar la amnistía tras el accionar de dos jueces en los últimos días que demuestran una velada intención de procesar a Carles Puigdemont por delitos de terrorismo y de alta traición, que no estaban incorporados al proyecto enhebrado en el Congreso.

El PSOE no ha querido incorporar esos dos aspectos porque no lo ve necesario y asegura que podría convertir en inconstitucional el proyecto en los tribunales españoles (argumentando que podría demostrarse fácilmente que la ley se hace para beneficiar a sujetos particulares y no a varios colectivos de un determinado lapso histórico, como deben ser las amnistías según la normativa internacional). ERC ha apoyado algunas enmiendas de Junts, así como Sumar y Podemos, que también apoyaron las de los soberanistas con el voto a favor o la abstención según el caso.

Ahora el proyecto vuelve a la comisión de Justicia para retomar el debate y en alrededor de 30 días retornará al hemiciclo para una nueva votación, si es que el PP no logra bloquearlo, argumentando que por reglamento el proyecto ya ha caducado por la votación negativa, aunque la presidencia de la cámara dice que de ninguna manera se están saltando las reglas. Y así todo, todo el tiempo y sobre todas las cosas.

Empantanados

Cuando se habla con personas de los partidos involucrados en esta compleja negociación se advierten dos problemas: uno de táctica política, sobre el manejo de los tiempos y la conveniencia, con el PSOE como protagonista, y otro sobre dicotomías jurídicas, pero no ideológicas, especialmente en las visiones de los soberanistas catalanes y vascos y Sumar.

En este segundo grupo, todos parecen tener una parte de razón y todos admiten que el objetivo común es el mismo pero se difiere en las preocupaciones y temores. Básicamente, Junts cree que algunos jueces e incluso el Tribunal Supremo harán lo que haga falta con tal de sepultar un triunfo legal de los independentistas y su desafío a la unidad del Estado, mientras que ERC, PNV y los partidos a la izquierda del PSOE creen que esto es posible pero improbable.

Uno de los miembros del equipo que asesora a Puigdemont dice a El Salto que espera “discutir” estos temas con el PSOE en los próximos días y que están llamados a la prudencia para evitar fugas, ya que lo que se viene es intentar o aprobar las enmiendas vigentes interpuestas por Junts o crear alguna fórmula nueva. Da la impresión, cuando se escucha a juristas de ese partido, que ya se están pensando esos nuevos esquemas.

La enmienda de Junts afecta no solo a Puigdemont sino a la secretaria general de Esquerra Republicana y exiliada, Marta Rovira, y a una veintena de personas más

En lo que no dudan es en quitarle veracidad a la excusa del ministro de Justicia, Félix Bolaños, sobre la posible inconstitucionalidad por incluir el delito de terrorismo y recuerdan que está presente en la amnistía de 1977, aún en vigor, y que fue declarada constitucional. Y se mantienen firmes en su convicción de que las grietas legales serán aprovechadas por la judicatura conservadora.

Esta enmienda afecta no solo a Puigdemont sino a la secretaria general de Esquerra Republicana y exiliada, Marta Rovira, y a una veintena de personas más. Aquí es donde los del grupo de Gabriel Rufián difieren de Junts y aseguran que no aprobarían nada que no beneficiara a Rovira.

Uno de los abogados principales del equipo de ERC ha respondido a El Salto que, lamentablemente, “tanto lo de terrorismo como alta traición y el resto son temas distintos y se está trasladando políticamente cosas de debate técnico-jurídico sobre aspectos que no se han dado; existen catedráticos discrepantes como si estuviera todo clarísimo de lo que se habla y no es así”.

“Es un riesgo intentar hacer la ley solo para una persona y tenemos la sensación que los jueces están intentando hacernos morder el anzuelo”, señala el jurista vinculado a ERC

En ese sentido, relata que la opinión mayoritaria en ERC es que ellos apoyan la incorporación de la enmienda de terrorismo “pero lo que pasa es que el PSOE no compra” porque “debilita” la ley cuando sea recurrida. La diferencia con Junts es que para ellos no supondrá un problema al fin y al cabo. También se pregunta por qué si Junts creía esto por qué votó a favor del informe de ponencia y del dictamen de comisión.

“Es un riesgo intentar hacer la ley solo para una persona y tenemos la sensación que los jueces están intentando hacernos morder el anzuelo”, señala el jurista vinculado al grupo Republicano, sin quitarle razón al argumento de Junts aunque, sobre todo en lo que hace a “alta traición” por la presunta asociación de Puigdemont con el gobierno de Putin: “Es algo tan absurdo que no tendrá base jurídica nunca, si no pudieron condenar por rebelión, ¿cómo lo van a hacer por alta tración?”. También es cierto que el juzgado número 1 de Barcelona ha dado alas a embarrar al president cesado en esta causa.

Sumar busca retomar algo de protagonismo. Yolanda Díaz fue la primera en ir a ver a Puigdemont a Waterloo y durante un tiempo Jaume Asens tenía un papel más importante en las negociaciones

Desde ERC coinciden en que debería contemplarse de alguna forma quitar las grietas pendientes pero no están de acuerdo en que merezca la pena poner en riesgo la ley “por una cuestión de trámite procesal”. Asimismo, creen que además de la legítima preocupación por ver que se caiga todo el proceso de amnistía como un castillo de naipes debido a un juez vengativo, también hay cálculo político e interés en exhibirse como los que ponen al PSOE de rodillas.

Por su parte, Sumar busca retomar algo de protagonismo. Yolanda Díaz fue la primera en ir a ver a Puigdemont a Waterloo y durante un tiempo Jaume Asens tenía un papel más importante en las negociaciones. “Desde que Jaume no lidera las negociaciones y todas las riendas son del PSOE, las cosas van a peor”, recalca un diputado del grupo parlamentario preguntado por El Salto.

La misma fuente explica que son los diputados catalanes de Catalunya en Comú los que marcan la orientación de la estrategia y el voto y que fueron ellos los que sugirieron votar a favor y abstenerse en las enmiendas de ERC y Junts como un gesto de concordia. En lo que nunca estarán de acuerdo es en amnistiar la malversación de fondos (enmienda pensada para Laura Borràs). Por ahora, Sumar no tiene previsto proponer una nueva enmienda integradora y está a la espera que PSOE y Junts se pongan de acuerdo.

Sánchez entra en modo electoral

“Con el proyecto de ley que tenemos ahora mismo, el independentismo, que no considero terrorismo, va a ser amnistiado”, señaló el presidente del Gobierno el jueves pasado. Ha afirmado que “todos serán amnistiados porque no son terroristas”, en lo que puede interpretarse como una defensa de la posición de no ceder en incorporar la enmienda de terrorismo.

Por parte de Bolaños, quien lidera las negociaciones sobre la amnistía, parece no haber por ahora un cambio de estrategia. Dijo que era “incomprensible” la votación de Junts y su posición conjunta “con el PP y Vox, que los quieren ilegalizar”. El maniqueísmo de siempre que no ayuda a calmar las aguas.

Análisis
Análisis ¿Qué dice (y qué no) el barómetro del CIS de Galicia?
Los mismos datos del Barómetro para Galicia permiten realizar otra lectura en la que el PP parte con más ventaja y el BNG superaría el rendimiento que le otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Ha comenzado la campaña electoral gallega previa a los comicios del 18 de febrero. Allí, como nunca desde hace dos décadas, el PP podría perder la mayoría absoluta. No es seguro pero desde hace mucho tiempo no es tan posible. Lidera Ana Pontón del BNG las encuestas, con el PSdeG en tercer lugar, pero sin dudas para Moncloa sería un activo preciado ver cómo los conservadores caen en la tierra del líder de la oposición a nivel estatal.

Quienes conocen los artilugios de Ferraz en estrategia y comunicación, algunos de ellos diputados y otros periodistas, empiezan a compartir en los pasillos del Congreso algunas tesis sobre lo que ocurre con la amnistía ahora que entra en escena la disputa electoral en Galicia.

No puede menospreciarse el hecho de que cuanto más demore la amnistía en aprobarse, más tiempo sigue Junts obligado a sentarse a negociar y a tener una predisposición más favorable

Entre las aristas de esa tesis que circula entre algunos actores políticos está el hecho de los beneficios electorales que puede obtener el PSOE con un escenario mediático en el que Sánchez se niega a darle el gusto a los independentistas más cerrados y de derechas, aunque sea exhibiendo una derrota legislativa. Algunas derrotas son ganancia en política.

También se obtienen réditos, sobre todo en el electorado al sur del Ebro, exhibiendo un candidato del partido de Gobierno con una amnistía aún no aprobada, especialmente por no dejarse torcer el brazo por el titiritero de Waterloo. Y hablando de réditos, no puede menospreciarse el hecho de que cuanto más demore la amnistía en aprobarse, más tiempo sigue Junts obligado a sentarse a negociar y a tener una predisposición más favorable que la que podría darse el lujo de tener al día siguiente de la publicación de su mayor anhelo en el BOE.

“Esa teoría la compro. Es muy conspirativa, pero conociendo a Sánchez, la compro”, comentaba con sonrisa irónica un diputado que pertenece al bloque de investidura. La España de Sánchez siempre deja espacio para sorprenderse.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Opinión
Opinión Francamente por qué Franco sigue siendo noticia
La pregunta es por qué cincuenta años después de su muerte (faltan unos meses) el gobierno de España invoca el recuerdo de Franco. Hay quien no acaba de entender esta “añoranza”, cuando las personas menores de 65 años no parten de una experiencia vit
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.