Ley de Vivienda
Sumar plantea bloquear fondos a las comunidades que no apliquen la Ley de Vivienda

La formación de Yolanda Díaz demanda al PSOE medidas para forzar a los gobiernos autónomos a aplicar la regulación del precio de los alquileres.
Yolanda Díaz en la presentación del documento para la negociación de los presupuestos de 2025. Foto: Sumar
Yolanda Díaz en la presentación del documento para la negociación de los presupuestos de 2025. Foto: Sumar
16 sep 2024 16:28

Sumar ha presentado sus condiciones para negociar con PSOE la aprobación de los presupuestos de 2025. El documento fue presentado por la ministra de trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acompañada por los ministros Ernest Urtasun, Pablo Bustinduy, Mónica García y Sira Rego.

El derecho a la vivienda y la necesidad de reducir el precio del alquiler y de las hipotecas ocupa un lugar privilegiado en las reivindicaciones de la formación. “Hoy el principal problema de la ciudadanía es la vivienda. Está rompiendo nuestra sociedad. Nuestros jóvenes no pueden alquilar y vivir a la vez. Por eso nosotros lo tenemos claro y será una de las principales propuestas de negociación: queremos casas para vivir y no para especular. Proponemos prohibir la compra de viviendas en zonas tensionadas con fines especulativos”, dijo Díaz en la presentación.

La propuesta estrella para estos presupuestos está encaminada a burlar el bloqueo que la mayoría de las comunidades autónomas han levantado alrededor de la Ley de Vivienda, especialmente sobre los topes al alquiler que incluye la norma que entró en vigor en mayo de 2023. Desde entonces, solo Catalunya ha comenzado a aplicarlos, mientras que Navarra y Asturias, ambas gobernadas por el PSOE en alianza con partidos de izquierda, están estudiando su aplicación. 

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García-Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.

Por su parte, las 11 comunidades en manos del PP y Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE con mayoría absoluta, han mostrado su oposición radical a la regulación de los precios de los alquileres, a pesar de contener casi todas ellas áreas que podrían ser consideradas tensionadas según los parámetros de la Ley de Vivienda.

Ante la “inacción” de estas comunidades en materia de vivienda, Sumar propone “condicionar el conjunto de ayudas públicas a la vivienda destinadas a las Comunidades Autónomas” a la aplicación de los topes al alquiler en estas zonas tensionadas. 

Además de bloquear estas ayudas para las comunidades autónomas que no apliquen la regulación del alquiler, el documento de 36 páginas presentado apunta a mejorar la Ley de Vivienda estableciendo un régimen sancionador “para asegurar su cumplimiento” o topar el precio de las viviendas en alquiler en zonas tensionadas al 30% de la renta de los hogares inquilinos. Las propuestas de Sumar también incluyen una prohibición temporal en zonas tensionadas de la compra de vivienda con “cualquier uso diferente a la vivienda habitual o el alquiler asequible”.

Las 11 comunidades en manos del PP y Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE con mayoría absoluta, han mostrado su oposición radical a la regulación de los precios de los alquileres

Además, la ruta de negociación con el PSOE a la interna del Gobierno incluye demandas ya presentadas y desoídas por el socio mayoritario, como acabar con los alquileres turísticos ilegales y desincentivar el alquiler turístico en zonas tensionadas, establecer la portabilidad obligatoria para las hipotecas entre entidades bancarias o destinar el 1% del PIB anual a la inversión al parque de vivienda pública de “alquiler asequible y no descalificable”. 

Para acercar el parque público a ratios europeos —la media europea es del 9,3% mientras que en España las viviendas públicas apenas llegan al 3%— proponen desplegar un fondo de 40.000 millones de euros para que las comunidades y los ayuntamiento amplíen el patrimonio público de viviendas. Estas ayudas estarían condicionadas a la movilización de la vivienda vacía en zonas tensionadas, a la utilización del tanteo y retracto —para que las administraciones tengan prioridad de compra en operaciones inmobiliarias en las que participan fondos de inversión o grandes bancos—, el aumento progresivo de la fiscalidad a las viviendas vacías o la ampliación al 40% del mínimo de vivienda protegida que los promotores deben asegurar en determinadas operaciones. Todas estas posibilidades están amparadas en la Ley de Vivienda pero las administraciones, tanto del PSOE como del PP, no las están utilizando.

Las propuestas de Sumar también incluyen una reforma fiscal “para que pague más quién más tiene”, con medidas como el aumento de la tributación a las grandes empresas, la creación de un impuesto de solidaridad a las grandes herencias, la reducción de los beneficios fiscales de las socimis y la sicav y la eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Organizaciones que impulsaron la marcha del 13-O denuncian la falta de respuesta ante la crisis de vivienda
Más de 40 organizaciones critican que Ayuso “se dedique a echar balones fuera” y que las propuestas del Gobierno central sean “insuficientes e inadecuadas” para hacer frente a la subida del precio de la vivienda y del alquiler.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Poder inquilino: construyendo la lucha desde abajo
Es necesario ir más allá de la protesta y las movilizaciones masivas puntuales y emprender un proceso sostenido de politización y construcción de poder popular.
HERRIBERO
17/9/2024 11:13

Cada vez la tal Yo Yo Yolanda se parece más a Rosa Diez. Todo titulares envueltos con titulares de colorines, pero eso de blindar apoyo personal a los "desahuciados". . . ¿Cómo se va ha manchar el vestido? son muy "cuquis" y demasiado "cucos" los salidos de las primarias a"dedo".
¡¡Que bluffffff!!

3
0
Rafa
17/9/2024 10:21

Sumar....plantea, sugiere, recomienda, aconseja......palabras huecas que no sirven de nada....solo para figurar. Sumar a estas alturas no pinta nada y tiene fuerza para nada.

3
0
3jackdaws
3jackdaws
16/9/2024 21:43

Esto no lo acepta el PSOE ni hartos de red wine, recordemos que para ellos la vivienda es un bien de mercado como decía Ábalos. Sanchez y el resto piensan igual.

2
0
juabmz
16/9/2024 18:48

Como complemento a este artículo es muy recomendable el clarificador editorial de hoy de DiarioRed: "Yolanda Díaz pretende seguir aunque sea sin partidos, sin reformas profundas, sin presupuestos y sin el legislativo".

7
0
asdrubal
16/9/2024 18:53

evidentemente, no entiendo que hace SUMAR en este gobierno¿?¿, si no hacen nada de nada, solo proponen y el PxxE se niega, no seee, calentar las poltronas, supongo encontrar un buen curro hoy en día, es algo imposible

6
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.