Libertad de expresión
La Audiencia Nacional ordena la entrada en prisión de Pablo Hasel por injurias a la monarquía

El alto tribunal da un plazo de diez días al rapero para presentarse voluntariamente en un centro penitenciario.
Pablo Hasel
28 ene 2021 12:51

La Audiencia Nacional ha dado a Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, un plazo de diez días para que se presente voluntariamente en un centro penitenciario. Así lo señala la notificación recibida por el rapero, que hace pocas horas ha difundido él mismo por redes sociales.

En marzo de 2018, la Audiencia Nacional condenó a Hasel a dos años y un día de cárcel al rapero, más una multa de 24.200 euros por delitos de enaltecimiento de terrorismo, y por injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado. La condena hacía referencia a 64 mensajes publicados por el rapero en redes sociales y a una canción difundida a través de YouTube. La sentencia de la sala acusaba entonces a Hasel de acusar al rey emérito y también al actual rey de delitos. Algunos de los tuits por los que fue condenado hacían referencia a los supuestos “negocios mafiosos” entre la Casa Real y Arabia Saudí, negocios que ahora ya son conocidos y que siguen bajo investigación judicial.

Monarquía
La larga caída de Juan Carlos I arrastra a toda la Casa Real

Los escándalos de corrupción acechan al ex rey, desplazado de la Casa Real para salvar a la institución de una crisis sin precedentes. ¿Sobrevirá la monarquía española al destierro de su mayor símbolo y razón de ser? Este 25 de julio, miles de personas se manifiestan para pedir que sea la ciudadanía quien decida.

“No se trata de expresar una reivindicación política de otra forma de Estado, como pudiera ser republicana —dicen los jueces—, sino que se advierte una intencionalidad como es la de injuriar y calumniar, con el ánimo evidente de que por quien accede a sus tuits adopte una posición contraria a los mismos, incluso de forma violenta”, apuntaba la sentencia. También le condenaba por injurias y calumnias al acusar a las fuerzas policiales de torturas. La sentencia ya contaba entonces con un voto en contra, el de la magistrada Manuela Fernández de Prado, quien pedía su absolución al entender que el rapero ejercía su derecho a la libertad de expresión.

Hasel ya contaba entonces con una condena a sus espaldas, la emitida en 2015 por enaltecimiento del terrorismo, también por vídeos en YouTube, pero entonces la Audiencia Nacional acordó la suspensión de la pena. 

Respecto a la condena de 2018, no la suspendió pero, en septiembre de 2018, sí decidió su rebaja a nueve meses y un día de cárcel. En junio de 2020, el Tribunal Supremo confirmó esta sentencia. Ante esto, la defensa de Hasel presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero, en noviembre, el alto tribunal decidió no admitirlo a trámite. 

Al final no ha habido la suficiente solidaridad para parar esto que nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión”, señala Hasel en Twitter. Van a encarcelarme por contar hechos objetivos, pero jamás van a doblegarme”, añade.

[Actualización 29/01/2020] En un comunicado hecho público por Hasel horas después de dar a conocer la notificación de la Audiencia Nacional, el rapero afirma que no se presentará voluntariamente en el centro penitenciario. “En diez días vendrá a secuestrarme a la fuerza el brazo armado del Estado para encarcelarme porque no voy presentarme de forma voluntaria en prisión”, afirma en el comunicado, en el que cifra en más de 20 los años que podría pasar en prisión, sumando las condenas y procesos judiciales que aún tiene en marcha. “No voy a arrepentirme para reducir la condena o evitar la cárcel, servir a una causa justa es un orgullo al que jamás voy a renunciar. Si me liberan antes de finalizar la condena será porque la presión solidaria lo conquista”, concluye.

Libertad de información
“El Estado no espera que nosotros claudiquemos, sino que el resto se autocensure”

Entrevista a Pablo Hasél y Valtònyc, dos raperos condenados a prisión por las letras de sus canciones. El último fin de semana han hecho una ruta por Catalunya para difundir su situación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Redes sociales
Opinión Mark Zuckerberg, Elon Musk o Fernando Savater: ser mala persona es cada vez más rentable
El ejemplo del dueño de Twitter y el cambio de rumbo del CEO de Facebook e Instagram muestran una tendencia a buscar el beneficio apoyando y representando lo peor de nuestra sociedad.
#82806
17/2/2021 21:38

Si no liberan a Hassel y los demás raperos esto va a ir a mas cada día, parará de vez en cuando, pero habrá kale borroka en toda España, cada fiesta erc... No entiendo al subnormal del juez, y que me perdonen los subnormales por equiparalos a tamaño descerebrado, fascistoide y corrupto sin lugae a dudas

0
2
#81365
29/1/2021 20:50

Y qué les va a caer a todos esos militares golpistas, terroristas que quieren fusilar a media nación.

3
1
#83154
21/2/2021 3:26

Nada, porque lo dijeron en un chat privado. Si Hasel lo hubiera hecho igual, no le habrían condenado.
Y entra en la cárcel por reincidente, no por unos tuits.

0
0
#81350
29/1/2021 16:03

"Odio lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo".

Defendamos la libertad de expresión!

2
0
#83155
21/2/2021 3:28

Bueno, jaja, Hasel no se dejaría matar, él es más de animar a matar a otros. Por eso le condenaron ya antes.

0
0
#81306
28/1/2021 19:44

ahora llegan el monton de especimenes de derecha a reirse del encarcelamiento de pablo en los comentarios y son los mismos que hasta hace menos de una semaba lloriqueaban por la censura al ignorante de trump en twitter. hipocresia! la gente tiene derecho de admirar a quien quiera asi a los demas les moleste. si no te gustan las canciones de pablo por justificar a la eta o los grapo no lo escuches! pero nadie merece ir a la carcel por eso.

11
0
#83156
21/2/2021 3:29

Hasel tiene condenas por agresiones (2), coacciones (1) y enaltecimiento del terrorismo.

0
0
doctoranimacion
28/1/2021 19:43

LOS BORBONES SON UNOS LADRONES

15
1
#81291
28/1/2021 17:01

La corona no necesita a nadie para las injurias, es autogestionaria

11
0
#81283
28/1/2021 15:56

Yo quiero que mis impuestos le paguen a Pablo un exilio en los paises arabes y que se traigan al acusado mafioso Juan Carlos palito para España.

12
0
#81282
28/1/2021 15:40

La ANo ese tribunal de Españistan esta para dar por saco

6
0
#81268
28/1/2021 15:08

Si esto mismo hubiera pasado en Venezuela ¿Que creéis que estaría diciendo toda la derecha mediática de España?

13
1
#81266
28/1/2021 14:48

Pues sinceramente, tanto en el caso de la corrupción y negocios sucios de la corona con las dictaduras del Golfo, como en la torturas de la policía (véase las investigaciones del observatorio Vasco de DDHH o las sentencias desde Europa) no se equivoca.
Menuda doble moral, dónde se aplica la misma censura en el caso de grupos de extrema derecha que salen a manifestarse, impulsan su discurso de odio, así como en los últimos mensaje de militares franquistas?? Libertad de expresión para la derecha única y exclusivamente

18
0
#81256
28/1/2021 14:22

Lo podrían meter por la mala música que hace y las letras caca culo pedo pis que dan vergüenza ajena pero por lo del rey...en fin al menos si no fuera por estas polemicas no lo conoceria nadie

9
18
doctoranimacion
28/1/2021 19:46

a ti tampoco te conoce ni tu padre y a ti si que te vendría bien estar entalegado por opinar como un puto fascista español

6
11
#81324
29/1/2021 8:54

Tu sin embargo eres bien conocido por ser un troll de derechas disfrazado de progre pero la bajeza de tus comentarios insultantes delatan tu origen fascistoide.

5
5
#81254
28/1/2021 14:01

obviamente esto es mucho menos grave para los adalides de la libertad de expresión, que les digan por twitter que su opinión es una mierda, eso sí es censura chunga

1
1
#81249
28/1/2021 13:05

Por eso se dice, con razón, que el aparato del estado español es de tipo fascistoide. No fascista como la Italia de Mussolini, que fundó el "partido nacional fascista", pero si fascistoide, de formas, actitudes, sentencias fascistoides. Otro ejemplo la policía política del PNV (Ertzantza) en 30 años nunca ha actuado contra bandas violentas de ultraderecha, a pesar de que en un barrio de Bilbao actuó de forma intimidatoria y terrorista un grupúsculo neonazi durante meses, o de que en Vitoria-Gasteiz un par de nazis golpearan a dos jóvenes que pegaban carteles, ... hay ejemplos variados. Ninguno de estos terroristas nazis fue condenado a penas de cárcel...

16
2
Costas
Costa A ría de Arousa, ao bordo do colapso ecosistémico
A principal produtora de marisco de Galiza afronta unha crise sen precedentes; o impacto da contaminación actual e a de potenciais industrias como Altri ou a reapertura da mina de Touro poñen en perigo o sector do mar.
Medio ambiente
Medio ambiente A Xunta desoe a oposición social e dá luz verde ambiental á celulosa de Altri e Greenalia
O informe da administración galega, gobernada polo PP de Alfonso Rueda, conclúe que a proposta é “ambientalmente viable” e pasa por alto as decenas de miles de alegacións presentadas, así como a contestación social.
Medio ambiente
Medio ambiente Miles de persoas enchen as prazas galegas contra o ‘si’ ambiental da Xunta a Altri
A Plataforma Ulloa Viva logrou mobilizar decenas de concentracións nos concellos da conca do río Ulla e máis alá para protestar contra a Declaración de Impacto Ambiental aprobada polo Goberno de Alfonso Rueda para a celulosa.
Opinión
Opinión Organizar o boicot contra Altri e Greenalia
O poder da oligarquía galega xa demostrou a súa capacidade para tirar adiante coa construción dunha fábrica de celulosa que boa parte de Galiza rexeita. Tras o visto e prace ambiental da Xunta, cómpre cambiar a estratexia de presión.
Huelga
Huelga CGT y SF mantienen los paros en Renfe y Adif
Los convocantes no descartan que haya incidencias en el servicio y recuerda que a los paros convocados están llamados todos los trabajadores del servicio público.

Últimas

Serbia
Serbia La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić termina en Belgrado con 22 personas arrestadas
Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
Migración
Migraciones En una bici o en un camión
La España franquista trató de salir de la hambruna gracias al trabajo infantil. Los flujos migratorios hacia las grandes ciudades los encabezaban niños, niñas y adolescentes. Una infancia perdida entre cofias y paños para limpiar zapatos.
Ciencia
Tribuna La mediación social de la ciencia
No se puede programar un sistema equilibrado de ciencia y tecnología a golpe de titular, como tampoco se puede desplegar la actividad científica al margen de las necesidades radicales de la población y el desarrollo nacional.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El bloque de investidura se adentra en un huracán legislativo hasta el verano
El Gobierno y sus socios en el Congreso deberán surfear una marea de proyectos que pondrá contra las cuerdas la mayoría parlamentaria: presupuestos, reducción de jornada, ley Mordaza,reforma de migración en Catalunya y condonación de deuda autonómica
Opinión
Opinión Organizar el boicot contra Altri y Greenalia
El poder de la oligarquía gallega ya ha demostrado su capacidad para llevar adelante la construcción de una celulosa que buena parte de Galicia rechaza. Tras el visto bueno ambiental de la Xunta, conviene dar un giro en la estrategia de presión.
Más noticias
Laboral
Laboral Punto de inflexión en las negociaciones en Correos para lograr un convenio
Si este sábado 15 no se firma el acuerdo marco, se tendrá que arrancar de nuevo el diálogo. Desde CGT lo celebran ya que echaría abajo pretensiones de la empresa como el recorte del presupuesto de personal o el salario vinculado a objetivos.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Colectivo SY
El colectivo quería que también pudiera existir otra cosa: lo no grabado, lo que no habla para la galería, lo que cifra la responsabilidad en cada acto.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De feminismos y vivienda
VV.AA.
Revivimos la jornada del 8M en la que los feminismos llenaron las calles un año más
Unión Europea
Unión Europea ReArm Europe tropieza en los parlamentos de Países Bajos y Alemania
La CDU de Merz ha maniobrado para aprobar el plan ReArm Europe antes de la constitución de las nuevas cortes, a sabiendas de que la negativa de La Izquierda y de AFD supondría un varapalo importante para el proyecto de la Comisión Europea.
Tribuna
Tribuna Ladróns de luva branca no Parlamento
As traballadoras e traballadores da CRTVG pagaremos os efectos dunha lei antidemocrática que nos retira algunhas das poucas ferramentas que tiñamos para defendérmonos e esixir respecto pola misión de servizo público que a corporación ten encomendada.

Recomendadas

Cómic
Cómic ‘El Eternauta’, la obra maestra del cómic que describió en viñetas la muerte llegada del cielo
La historieta creada en Argentina en 1957 por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López es un monumento de la ciencia ficción que sigue generando apasionantes interpretaciones.
Unión Europea
Unión Europea Israelgate: ¿por qué no se habla del lobby sionista en Bruselas?
En 2023, el escándalo de Qatargate llevó al Parlamento Europeo a impulsar nuevas medidas de transparencia que afectaron a representantes de varios países entre los que no está Israel, pese a la intensa actividad de sus lobbistas en Bruselas.
México
Ciudad de México Ciudad de México recurre a soluciones insostenibles para evitar el colapso del sistema de gestión de residuos
Sin la infraestructura necesaria para gestionar las más de 12 toneladas diarias de deshechos, el municipio recurre al envío de basura a hornos cementeros y a rellenos sanitarios en municipios vecinos.
Literatura
McKenzie Wark “Mi transición fue como un montón de pequeñas ediciones”
‘Amor, dinero, sexo y muerte’ (Caja Negra, 2025) se presenta como un libro de “memorias”, pero no es exactamente eso. La obra recoge una docena de cartas en las que Warck se aproxima a los temas de sus obras anteriores de una forma íntima.