Literatura
Mithu Sanyal disecciona con irreverencia y autocrítica los debates sobre racismo y políticas identitarias

La escritora alemana de origen indio Mithu Sanyal debuta en la ficción, tras publicar los ensayos ‘Vulva’ y ‘Violación’, con ‘Identitti’, una novela que hace saltar por los aires los convencionalismos de los debates actuales sobre racismo e identidad.
La escritora Mithu Sanyal
La escritora Mithu Sanyal. Foto: © Guido Schiefer.
7 nov 2023 06:00

La profesora Saraswati, catedrática de Estudios Poscoloniales en Düsseldorf, es toda una estrella en los debates contemporáneos de política identitaria. Se presenta como una persona racializada y es la principal referente de su alumna, la popular bloguera Nivedita, nacida en Alemania de madre polaca y de padre indio. Cuando ella y el mundo entero descubren que tal icono intelectual es en realidad una mujer alemana blanca, tanto en las redes sociales como en la esfera académica emerge un acalorado debate sobre las causas y consecuencias de haber asumido la identidad de una mujer racializada y, desde ahí, escribir libros de teoría poscolonial y beneficiarse de un puesto dentro de la academia. Para la audiencia de Twitter, “cancelarla” es una respuesta completamente obvia. Y sin embargo, para la ahora furiosa Nivedita, quizá no lo es tanto. A partir del escándalo de brownfacing, Nivedita cuestiona no solo a su profesora, sino también todo lo relacionado con su propia identidad porque… ¿qué es la identidad en realidad? ¿Nuestra personalidad, nuestro género, nuestro color de piel? ¿Es “una mentira necesaria”? Y es posible, como intenta hacer Saraswati, ¿deshacerse de la blanquitud?

Este es el provocador y arriesgado punto de partida de Identitti, la novela de Mithu M. Sanyal (1971, Düsseldorf) que la editorial consonni acaba de publicar en España traducida por Paula Aguiriano Aizpurua, y que ganó los premios Ruhr de Literatura y Ernst Bloch de 2021 en Alemania. Sanyal, investigadora, escritora, periodista y crítica, después de sus incisivos ensayos Vulva (Anagrama, 2012) y Violación (Reservoir Books, 2019), incursiona por primera vez en la ficción, pero bebiendo ampliamente del mundo real, por ejemplo, de los controvertidos casos de las profesoras que se presentaban como mujeres racializadas Rachel Dolezal y Jessica A. Krug.

‘Identitti’ muestra una auténtica polifonía de voces en formatos híbridos: tuits y publicaciones de Facebook de personas reales (investigadores, periodistas y activistas feministas y antirracistas), entradas de un blog, referencias a trabajos teóricos y artísticos

Identitti muestra una auténtica polifonía de voces en formatos híbridos: tuits y publicaciones de Facebook de personas reales (investigadores, periodistas y activistas feministas y antirracistas), las entradas del blog de Nivedita, referencias a trabajos teóricos y artísticos… “Los tuits no solo tienen un punto de vista diferente, sino también su propio lenguaje, son muy distintos entre sí. Internet es un monstruo multicéfalo y yo no podía escribir internet, así que pedí a estas personas que lo hicieran por mí. Pero se puede leer este libro incluso ignorando los tuits. La historia también se entiende si no manejas el lenguaje de las redes sociales”, cuenta Sanyal a El Salto.

El resultado es una novela textualmente rica y compleja, que bebe de muy diversas fuentes y plantea muchas preguntas, desde incontables ángulos, sobre la mercantilización de la teoría poscolonial, la apropiación cultural, el racismo y los juegos de poder en el sexo y en la academia. Sanyal reflexiona sobre los referentes y modelos a seguir en esta bildungsroman o novela de aprendizaje: “Matar a los ídolos es necesario para nuestro propio empoderamiento e independencia. Siempre habrá un momento de desencanto en la relación entre mentor y discípulo, porque tienes que convertirte en tu propia persona. Incluso si no hay un gran escándalo, como en la novela, siempre habrá ese momento, o estarás a su sombra. Duele, porque quieres que estas figuras sean perfectas, pero entonces no crecerías”. La autora relata que ni siquiera había casi mujeres profesoras cuando ella era estudiante en Alemania, y hoy apenas hay profesores racializados, “por lo que mucha gente comparte el sentimiento de ir a la universidad y esperar que una persona determinada sea el referente para todo”.

“Es una novela sobre ser mestiza y crecer en una sociedad que quiere que seas algo de una manera muy clara: o eres una cosa o la otra”, dice Mithu Sanyal sobre ‘Identitti’

Sanyal sostiene que el principal interés que aborda en Identitti es la cuestión de “qué pasa cuando la gente finge ser alguien que no es”, y añade: “Yo siempre he tenido la sensación de que estaba fingiendo: no soy alemana, no soy india, mi madre es de Polonia, pero tampoco soy lo suficientemente polaca. La cuestión de la autenticidad siempre ha sido un problema para mí y quería contarla a través de Nivedita. El personaje de Saraswati es un catalizador para ella”. La escritora aclara: “Es una novela sobre ser mestiza y crecer en una sociedad que quiere que seas algo de una manera muy clara: o eres una cosa o la otra. Estoy segura de que dentro de 10, 20, 30, 40 años tendremos discusiones diferentes a las de hoy sobre la idea de la gente pasando por otra raza que no es la suya”.

La investigadora también quería explorar “la problemática de la gente blanca explicándonos constantemente todo: qué es el racismo, qué es el colonialismo, etc. Saraswati finge ser una marginada y es incluso mejor marginada que una persona racializada precisamente porque conoce todos los códigos. Tiene mucho más éxito en el mundo académico no solo por nacer con la piel blanca, sino por tener una educación blanca privilegiada: su madre estudió en la época en la que casi ninguna mujer estudiaba, viene de una cierta clase y tiene toda esta información, pero es vista como una persona racializada que no tiene eso, y aun así puede moverse en esos círculos”. Para Sanyal, ese es el verdadero engaño: “Saraswati dice que no hay razas, lo cual es cierto, por lo que no está mintiendo sobre ello. El fraude está en que está invisibilizando el que sus conocimientos sí son en parte heredados, aunque no lo sean a nivel genético”.

La novelista comenta que en Alemania apenas hay novelas sobre personas mestizas, “como si no existiéramos en el reino de lo imaginario. Y cuando existimos, somos perezosas, depresivas, suicidas o nos pasa algo horrible. Ser mestizo tampoco es algo especial, pero en literatura deberíamos poder tratar todo”. Sanyal alude precisamente al humor cuando dice: “A Nivedita no solo no le gusta el racismo, sino que también le gustaría disfrutar de su raza, pertenencia o lo que sea, y no solo no hay espacio para hablarlo cuando lo sufres, sino que, como con el género, tampoco te puedes divertir con ello”.

La autora de Identitti menciona que el mundialmente reconocido Thomas Mann (1875-1955) también es mestizo, de madre brasileña, “pero pensamos en él como el más blanco de los escritores alemanes”. También cita la novela Anita and Me de Meera Syal como una influencia de Identitti.

Sobre la situación del racismo en Alemania, Sanyal comenta que “hasta hace poco, seguíamos teniendo la idea de que no podemos hablar de raza y de racismo porque la raza es un concepto nazi. Al no haber razas, no hay racismo, fin. Hasta el año 2000, solo podías ser alemán si tenías padres alemanes. Ahora puedes ser alemán simplemente naciendo y viviendo aquí. Sin embargo, asumir esto y ser una sociedad multicultural está siendo un fenómeno bastante nuevo. Ahora, con la guerra entre Israel y Palestina, hay quien incluso defiende que el antisemitismo ha sido importado por los musulmanes o que los estudios poscoloniales son antisemitas. Está todo muy polarizado”.

En Identitti también se menciona cómo los jóvenes activistas saben más de teoría antirracista estadounidense que teoría propia del territorio local. Sanyal explica que términos como People of Color (las siglas POC, en español “personas de color” o “personas racializadas”) se usan en el mismo sentido en Alemania pero no aluden a la misma realidad: “Hay gente que definitivamente aquí es considerada POC o racializada, pero que en Estados Unidos sería blanca. Además, cuando se habla de racismo, muchas veces se hace en términos de blanquitud y negritud, y claro que hay muchas personas negras en Alemania, pero se olvida que hay muchísimo racismo contra las musulmanas. Importar demasiada teoría creo que ciega parte de nuestros propios problemas y luchas. Aquí siempre ha habido mucha tradición de activismo antirracista, pero sin duda se conoce más el de Estados Unidos”.

Respecto al éxito que está disfrutando Identitti, Sanyal afirma valorar mucho poder seguir escribiendo, “ahora que el mundo del libro está cambiando y se me toma en serio gracias a los premios, pues durante mucho tiempo las editoriales decían ‘ya tenemos un autor indio en el catálogo, no necesitamos otro’, y los periodistas confundían mi novela con una autobiografía o con un ensayo”.

Sanyal concluye: “Se está produciendo por primera vez la discusión sobre los escritores racializados, por qué no recibimos tantos premios en comparación a otros escritores alemanes, etc. y agradezco formar parte de esa discusión”. Actualmente, trabaja en su segunda novela, que se publicará en septiembre de 2024, y que está protagonizada por una mujer de mediana edad que viaja en el tiempo, al Londres de principios del siglo XX, donde, habitando el cuerpo de un hombre joven, conocerá al padre del nacionalismo hindú, Vinaiak Dámodar Savarkar, en el India House, una residencia estudiantil que alojó a varios revolucionarios indios que formaron parte de la resistencia armada: “Yo había aprendido sobre Gandhi y sobre conseguir la descolonización sin violencia. Pero sin resistencia violenta, India probablemente seguiría hoy siendo una colonia. Fue doloroso descubrirlo porque creo en la idea de la no violencia, pero no sucedió así, y quiero escribir sobre ello”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
O prelo
O prelo E que facemos con esta dor?
A última novela de Berta Dávila reflexiona sobre os vínculos familiares e os distintos xeitos de afrontar o dó.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.