Macrogranjas
Denuncian la ampliación de una explotación de pollos de engorde en València en medio de la polémica por la ganadería industrial

La ONG Amics de la Terra señala a la Generalitat por autorizar la ampliación de una granja intensiva de pollos de engorde en un contexto marcado por la polémica de la ganadería industrial y la reclamación de políticas públicas de fomento de la extensiva
Pollo en granja de explotación
Foto: Andrew Skowron
16 ene 2022 07:00

Con la polémica sobre la ganadería industrial y el consumo de carne ocupando la agenda mediática de todo el Estado, desde la ONG Amics de la Terra han denunciado esta semana que la Generalitat Valenciana acaba de autorizar la ampliación de una macrogranja de pollos en Alfarrasí, en la provincia de València. Se trata de una explotación de pollos de engorde tipo brolier que en cinco o seis ciclos de crianza pasará a producir anualmente 152.000 aves para el consumo de carne, multiplicando así por cuatro la capacidad productiva de las instalaciones. Según explica la organización ecologista, su denuncia llega apenas un mes después de la presentación de su informe El Sector Ganadero en el País Valenciano, una oportunidad para impulsar la ganadería extensiva y ecológica, en el que denunciaban la situación de la ganadería industrial y exigían una moratoria a los futuros proyectos de ganadería intensiva en el territorio.

Los broiler son una variedad de pollos desarrollada genéticamente para la producción de carne, se crían industrialmente y se desarrollan en menos de dos meses. Por sus características genéticas y el rápido engorde al que se les somete, es habitual que desarrollen enfermedades en sus patas antes de llegar al matadero. Además, su cría a gran escala se hace con enormes cantidades de piensos basados en soja transgénica, siendo Brasil uno de los principales productores y habiéndose registrado en la Amazonía brasileña el récord de deforestación de los últimos 15 años.  

Desde Amics de la Terra destacan que el 75% de la producción de soja a nivel mundial se utiliza para la producción de piensos de animales industrializados, por lo que ponen de manifiesto “la conexión que hay entre la deforestación que está intensificando el cambio climático y la producción cárnica industrial”, que conlleva “graves impactos climáticos y ecológicos sumados a los ya ocasionados por la deforestación”, apuntan.

Amanda Subiela, portavoz de Amics de la Terra, denuncia que “en un contexto de crisis climática se debería estar reduciendo la cabaña ganadera industrial en lugar de aumentándola”

Amanda Subiela, portavoz de Amics de la Terra, denuncia que “en un contexto de crisis climática se debería estar reduciendo la cabaña ganadera industrial en lugar de aumentándola”, al tiempo que recuerda que las macrogranjas “son grandes devoradoras de recursos y productoras de residuos”. Según indica la representante de la organización, en el municipio de Alfarrasí se calcula que esta macrogranja “pasará a necesitar 11,1 millones de litros de agua anualmente, consumirá 7.670 toneladas de pienso basado en soja y producirá 2.280 toneladas de estiércol”.

Así mismo, destacan que “no es casual que este municipio sea de pequeño tamaño” —en Alfarrasí viven unas 1.200 personas—, porque el modelo ganadero industrial “suele escoger pequeñas localidades en las que instalarse, donde no encuentra un fuerte rechazo social y a donde llega con la promesa de crear empleo en la zona”, pero “nada más lejos de la realidad”, y al respecto citan un estudio llevado a cabo en EEUU según el cual la ganadería industrial destruye el triple de empleos de los que crea por sus elevados índices de mecanización.

En Amics de la Terra salen también al paso de las recientes declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, señalando el debate en el que se ha puesto sobre la mesa estudios e informes en los que queda claro que la ganadería industrial es perjudicial para las personas, los animales y los propios ecosistemas: “La ciudadanía está cada vez mejor informada y demanda que la producción industrial cárnica esté regulada y que se apueste por una ganadería extensiva y sostenible”.

La ganadería extensiva es “el futuro del medio rural”

Por su parte, desde el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) también se han sumado a la reivindicación de “fomentar la transición agroecológica” y apoyar un modelo de ganadería extensiva unido a un consumo alimentario público sostenible. También a propósito del debate suscitado por las declaraciones de Garzón, desde CERAI han reafirmado públicamente su apoyo a la ganadería extensiva que “supone una alternativa real y efectiva” al modelo de ganadería industrial, pues a juicio de la entidad “donde hay una macrogranja se destruye el entorno natural con graves efectos sobre la economía local, lo que incide en la despoblación del mundo rural”.

En el mismo sentido, desde CERAI señalan que la ganadería extensiva “sigue un modelo familiar que da trabajo a pequeños productores, que son un pilar fundamental de muchos municipios rurales, es respetuosa con los animales y el medioambiente y ofrece un producto de más calidad para todas las personas consumidoras”. Para ilustrar este argumento, desde CERAI citan el ejemplo del proyecto A paso lento, documental en el que se recoge la experiencia de tres ganaderos que abarcan un total de 17.000 hectáreas en torno a la población de Alcublas (València), realizado por La Cosecha Producciones.

Desde CERAI citan el ejemplo del proyecto 'A paso lento', documental en el que se recoge la experiencia de tres ganaderos que abarcan un total de 17.000 hectáreas en torno a la población de Alcublas (València)

Según destacan las mismas fuentes de CERAI, estos ganaderos promueven “otros modelos de producción y consumo, sostenibles y respetuosos con el medio”, y de momento, han abierto nuevos canales de comercialización que permiten “restablecer los vínculos entre la ciudad de València y su entorno rural”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.
Ganadería
Ganadería Cinco meses compartiendo chozo y pastoreando ovejas
María González Lalueza y Susana de Benito han pasado cinco meses de este año juntas en una cabaña del pueblo leonés de Salamón.
Macrogranjas
Balears Sineu, el pueblo mallorquín que ha conseguido frenar, de momento, una macrogranja de 750.000 aves
Avícola Son Perot proyecta a un kilómetro de Sineu una instalación para gallinas ponedoras que consumiría un tercio del agua de esta población. La plataforma Macrogranges No pide al Govern que prohíba este tipo de instalaciones en Balears.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.