Madrid
Comisión 8M: “En un momento sociopolítico complejo, nuestro movimiento está más organizado que nunca”

Arropada por los movimientos sociales que defienden los servicios públicos, el derecho a la vivienda, las disidencias a la norma de género, la recuperación de la memoria histórica o el ecologismo, la Comisión 8M presenta la manifestación del sábado 8 de marzo y llama a salir masivamente a las calles de Madrid.
Rueda 8M Teatro - 10
Arropada por los movimientos sociales, la Comisión 8M de Madrid realizó rueda de prensa para anunciar detalles de la manifestación y sus reivindicaciones para el 8 de marzo de 2025. Álvaro Minguito

Aunque todos los 8 de marzo la manifestación de la Comisión 8M de Madrid exhibe su fuerza a través de la diversidad de colectivos e identidades que la conforman, este 2025 vuelve a mostrar músculo con el apoyo expreso de los movimientos sociales. Los servicios públicos cada vez más orientados a la privatización, como la sanidad y la educación, el limitado acceso a la vivienda, el paso atrás en el reconocimiento de identidades trans y otras disidencias, son algunos de los ejes que este año el movimiento feminista autónomo de Madrid vuelve a poner en primer plano. “Ninguna lucha se gana en solitario”, expresó Amaia Ugarte, una de las portavoces de la Comisión 8M, durante la rueda de prensa de este martes 26 de febrero en el Teatro del Barrio, a la que asistieron activistas participantes en cada uno de estos movimientos para hacer explícito su apoyo a la manifestación que saldrá de Atocha y terminará en Plaza de España, y para amplificar el llamamiento a asistir masivamente.

“No estamos solas, estamos rodeadas de colectivos y movimientos sociales que desde diferentes frentes construyen también un mundo feminista”

Las feministas reconocen que el contexto político, económico y social actual se ha complejizado teniendo en cuenta el avance de la extrema derecha en muchos países y el genocidio que el Estado sionista de Israel sigue cometiendo en Gaza, pese a la frágil tregua de las últimas semanas. Ante “el acenso de los movimientos reaccionarios, la violenta ofensiva del neoliberalismo atroz y el rearme patriarcal”, este año quieren recuperar el espíritu de las huelgas y sus consecutivas marchas multitudinarias del 2018 y 2019, reivindicando la fuerza de las diversas luchas sociales. “No estamos solas, estamos rodeadas de colectivos y movimientos que desde diferentes frentes construyen también un mundo feminista”, subrayó Ugarte, quien añadió que son conscientes de que “ninguna lucha se gana en solitario sino en la organización y el apoyo mutuo para sostenernos”.

Madrid
Manifestación 8 de marzo La Comisión 8M convoca este 2025 con el lema “Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello”
Llaman a celebrar una jornada de lucha todo el día y confirman que la manifestación de 2025 en Madrid saldrá de Atocha a las 12h para recorrer el centro de la ciudad hasta terminar en Plaza de España.

“Es importante recordar que, para nosotras, el feminismo es una forma de estar en la vida y el antirracismo es el antídoto para defender que los derechos humanos sean igualitarios para todas y todes indiferente de dónde provengamos”, afirmó Daniela Lagos Chávez, otra de las portavoces de la Comisión 8M, en referencia a una de las principales reivindicaciones de este año, plasmada en el lema “Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello”. En estos momentos, recordó, en que los líderes políticos mundiales basan sus discursos en la misoginia, el racismo, la transfobia y criminalizan a las poblaciones migrantes, es cuando plantean con más fuerzas sus reivindicaciones.


Sobre la importancia de llevar el antirracismo como palabra clave, Lagos concretó que “la falta de acceso y la falta de oportunidades nos margina a la población migrante racializada, y a las disidencias, a vivir en condiciones precarias. Nosotras no creemos que el feminismo es para algunas sino para todas, donde estén en el centro los derechos humanos y la justicia social y la igualdad”. Por ello insisten en la demanda de acceso a sanidad, educación, vivienda, justicia... en las mismas condiciones que las personas autóctonas, algo que, hasta ahora, la Ley de Extranjería impide.

Rueda 8M Teatro - 5

Para apuntalar los argumentos desde los que las feministas llaman a salir este 8 de marzo han intervenido portavoces del Sindicato de Inquilinas, Barrios y pueblos por la sanidad pública, la Plataforma por la Educación Pública, el Servicio de ayuda a domicilio (SAD) —cuyas trabajadoras recién terminaron una huelga de 50 días, Euforia Familias Trans-aliadas, La Comuna -que recupera una memoria histórica feminista- y Ecologistas en acción, con sus propias reivindicaciones y demandas.

“Es una mani antirracista y todas las personas que se sientan representadas por esas inquietudes van a estar el día 8 de marzo en Atocha, a las 12 horas”

Ante el hecho de que el mismo día se convoca otra manifestación en Madrid por la tarde, aseguran que la manifestación convocada por la Comisión 8M es resultado de una asamblea en la que participan todas la personas que la forman —que se reúne todos los día 8 de mes—, y que es una marcha que lucha por los derechos de todas las personas. “Nuestra invitación es abierta y lo manifestamos a todas y todes que quieran participar y se sientan representadas por este espacio”, han reiterado las portavoces.

Finalmente, para llamar a la manifestación insistieron en que aunque “estamos viviendo un momento sociopolítico complejo, podemos decir que nuestro movimiento está más organizado que nunca. Las mayores luchas y conquistas de han dado en la calle por eso y el sábado tendremos toda una jornada para salir y reivindicarnos”.

Rueda 8M Teatro - 12
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Mujeres trabajadoras Un 8M antifascista ¿Y ahora qué?
El 8 de marzo debería servir para reforzar la propuesta política contra la dominación que sufrimos la mayoría de las mujeres en todo el mundo.
Tribuna
Tras el 8M Feminismo sindical para transformar el mercado laboral
El informe de CCOO muestra que los problemas habituales en el empleo, la negociación colectiva y la brecha salarial desde el punto de vista de las mujeres se están cronificando.
Música
Vivir Quintana “Desde la alegría resignificamos la tristeza y la violencia que nos ha estado machacando”
La artista mexicana se encuentra en Madrid, donde marchó junto a miles en la manifestación del sábado 8 de marzo por la mañana. El martes 11 ofrece un concierto en la Sala Villanos presentando canciones de un álbum que estrena en abril.
teodoro.hdez
27/2/2025 17:13

Es una pena que el Movimiento Feminista en Madrid marche separado. Y da verdadera rabia que no puedan ir juntas, cada uno de los grupos con sus propias reivindicaciones.

0
0
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja del lyocell de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.