Madrid
Suspendido y sin fecha, el desalojo del Centro Social La Animosa

Previsto para este lunes 26 de mayo, retrasado después de un primer intento del 7 de mayo, el centro social recibió a última hora del viernes pasado una notificación del juzgado anunciando la suspensión.
CSO La Animosa - 2
Interior aún vacío del CSO La Animosa, cuando se ocupó en noviembre de 2021, cuando llevaba seis años abandonado. Guillermo Martínez

“Esto no significa que la lucha haya acabado, seguiremos trabajando en la defensa de La Animosa y os volveremos a convocar para parar el desalojo”, es lo que ha comunicado el centro social ocupado (CSO), ubicado en el distrito de Hortaleza, este domingo. La Animosa, además de centro social, es actualmente el hogar de una familia de cinco miembros. Integrantes del CSO alegan que han venido sufriendo una comunicación desigual, y hasta desconcertante con Sareb.

Desde la anterior ocasión, aseguran haber recibido mensajes contradictorios sobre sí continuaba o se aplazaba el desalojo, varias veces. “Hemos recibido una montón de notificaciones, la policía se ha presentado en el colegio de los niños (de la familia que habita en el espacio), han medio acorralado a uno de los niños que tiene 13 años, en el Metro, lejos de sus padres y le han hecho preguntas que no corresponden para un menor: dónde vives, qué haces, si estás bien alimentado, que para nosotros entran dentro del acoso”, describe un portavoz del centro social a El Salto. Asimismo aseguran que la policía se ha presentado incluso a los centros escolares para preguntar a sus maestros por los niños y también han seguido a los padres por la calle, lo que ha supuesto mucho estrés, principalmente por los esfuerzos que se han hecho para acompañar a esta familia que puede perder su única vivienda.

Madrid
Madrid Sareb amenaza con desahuciar el centro social La Animosa, en Hortaleza
Los colectivos que participan del centro social okupado, y que han dado vida a este espacio durante los últimos cuatro años, convocan a defender su permanencia aunque se ha retrasado la fecha de desalojo hasta el 26 de mayo.


Desde La Animosa consideran esta actuación policial como ilegal y “que va en contra del derecho de los menores”. Añaden que desde los anuncios de desahucio se han sumado varios intentos de la policía para entrar al inmueble y que han traído como consecuencia el destrozo de una puerta. Además, denuncian que se han producido identificaciones diarias en la puerta del centro.


Aún y con estos intentos de amedrentar a los colectivos del centro okupado, La Animosa afirma haber aprovechado estos 20 días para organizar la defensa del espacio e incluso intentar dialogar con la Sareb para una posible negociación. Hay que recordar que el edificio ocupado en 2021 había estado vacío durante seis años y fueron vecinos y vecinas del barrio que lo recuperaron para darle diversos usos de cara al barrio y diversos colectivos sociales y juveniles. Desde entonces, ha acogido cientos de actividades y allí funciona tanto el Gimnasio HTZ Fighters como una biblioteca popular.

Policía
Exclusiva Identifican a una agente de policía infiltrada en los movimientos sociales de Madrid
La funcionaria, infiltrada bajo la falsa identidad de Mavi L.F., ha militado en diferentes movimientos sociales de Madrid del entorno del ecologismo y los centros sociales. Se añade a la lista que, desde junio, se ha publicado con los policías infiltrados en Barcelona y Valencia.


La Animosa fue también el centro social en el que una investigación de El Salto reveló la infiltración de una agente de policía bajo la falsa identidad de Mavi L.F., quien supuestamente habría militado en diferentes movimientos sociales de Madrid del entorno del ecologismo, como Extinction Rebelion, y otros centros sociales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Represión La policía desaloja el centro social La Madriguera en Granada
El dispositivo policial ha echado a decenas de activistas del edificio, el pasado enero la empresa AMA Desokupa intentó cerrar el centro social con el apoyo policial en una operación que se saldó con cuatro personas heridas y una persona detenida
Málaga
Centro Sociales La Nave sale a la calle frente al cierre cautelar del Ayuntamiento de Málaga
Bajo el lema “ante el cierre de nuestro espacio, ocupamos la ciudad” el CSCA La Nave organiza un acto público el sábado 24 de mayo a las 18:00
Culturas
Madrid Todos quieren un pedazo de Tabacalera: cómo el edificio de Lavapiés explica la gentrificación de Madrid
Los colectivos del CSA la Tabacalera de Lavapiés acusan a Cultura de negarles acceso a sus espacios históricos, las asociaciones de vecinos reclaman equipamientos para el barrio y el proyecto del ministro Urtasun es una residencia artística.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.