Mar Menor
El grito de miles de murcianos señala a los responsables del colapso del Mar Menor

Una multitudinaria manifestación convocada por más de 180 organizaciones denunció ayer la situación de la laguna salada más grande del Estado y reclamó ante las sedes gubernamentales soluciones para frenar su deterioro.

 

8 oct 2021 10:20

“Estamos aquí esta tarde porque este verano el Mar Menor volvió a escupirnos a la cara el maltrato y la indiferencia al que se le ha sometido durante tantas décadas”. Con estas palabras comienza el manifiesto de la protesta en defensa del Mar Menor que llenó ayer las calles del centro de Murcia, una convocatoria secundada por más de 180 organizaciones que consiguió reunir a 70.000 personas, según los organizadores, en una marcha desde las sedes de la Delegación del Gobierno y el Gobierno regional hasta la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Al grito de “SOS Mar Menor” miles de murcianos mostraron su rechazo a la inacción y negligencia de las administraciones públicas que ha provocado que la laguna de agua salada más grande del Estado, un ecosistema único que debería haberse protegido, se encuentre hoy día en estado crítico como consecuencia de los residuos, principalmente agrícolas, que se han estado vertiendo desde hace décadas.

Incompetencia, avaricia

La protesta de ayer pretendía poner de relieve que el deterioro de la laguna se debe “a la avaricia de unos y la incompetencia y connivencia de otros”. Desde el último episodio de anoxia —falta de oxígeno en la laguna por proliferación de algas y microorganismos— y muerte de peces en el Mar Menor el pasado mes de agosto, la actividad de vecinos, organizaciones ecologistas y administraciones respecto al Mar Menor no ha cesado. Los vecinos porque son quienes tuvieron que limpiar las orillas de las toneladas de peces muertos; las organizaciones ecologistas, que ya llevan años documentando y avisando del grave daño que estaba sufriendo la laguna, arreciaron sus advertencias. Por último, la actividad de las administraciones central y regional, que de momento solo se ha basado en un cruce de acusaciones sobre de quién son las competencias y quién debe obrar para su recuperación, según denunciaron los convocantes de la marcha.

El deterioro de la laguna se debe “a la avaricia de unos y la incompetencia y connivencia de otros”, según el manifiesto de la convocatoria
Manifestacion Mar Menor - 3
Los convocantes cifran la asistencia a la marcha en 70.000 personas. Miguel Ángel Valero

Ante esta inoperancia de las administraciones, cientos de voluntarios llevan desde el pasado mes de agosto organizándose para recoger medio millón de firmas con las que sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para otorgar derechos propios al Mar Menor dotándolo de personalidad jurídica propia, de manera que la ciudadanía podría exigir responsabilidades y la reparación de cualquier daño que se le causara a este espacio natural poniendo “la naturaleza en el centro para que los derechos ecológicos se equiparen a los económicos”, en palabras del grupo promotor de la iniciativa.

Ayer, durante la manifestación, decenas de voluntarios podían verse en carros y mesas dispuestas por el recorrido con pliegos para recoger las firmas de los asistentes a la convocatoria, que no dudaban ni un momento en dejar su rúbrica por la causa.

Demasiado tiempo

Los murcianos que marcharon ayer por la capital de la región llevan años presenciando el problema sin que ninguna autoridad pusiera remedio. Al final de la marcha, Isabel Rubio, veterana activista coordinadora del grupo Pacto por el Mar Menor, una de las organizaciones convocantes, puso voz al manifiesto que ha articulado el sentir de la protesta.

Manifestacion Mar Menor - 4

“El Gobierno regional no ha parado de mentirnos sobre la salud del Mar Menor y nos ha mentido sobre el origen de su estado crítico”, denuncia el texto en referencia a los intentos del Gobierno de Fernando López Miras y sus antecesores del Partido Popular por ocultar que el origen del deterioro de la laguna se debe al uso de nitratos por la agricultura intensiva, atribuyéndolo a fenómenos como la gota fría que también afectan pero no son la causa del desastre ecológico.

Pero para los convocantes de la marcha las causas son obvias desde hace décadas. Una de las organizaciones que llamaron a la marcha de ayer fue la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que hace dos días publicó un vídeo en colaboración con la ONG conservacionista WWF en el que se hace un recorrido por el estado de las aguas del Mar Menor, desde la “sopa verde” de 2016 hasta la actualidad, en el que “se puede observar que el Mar Menor no ha mejorado su estado en relación al problema de eutrofización durante los últimos cinco años y hasta nuestros días”, indican desde la organización naturalista para denunciar la inacción de las administraciones desde que la laguna empezara a entrar en estado crítico hace un lustro.

Manifestacion Mar Menor - 9
Integrantes d Extinction Rebellion, en la protesta. Miguel Ángel Valero

Otro de los colectivos que ha participado en la protesta y que lleva años denunciando la situación del Mar Menor es Ecologistas en Acción. “Mientras el Gobierno regional pone el foco en medidas ineficaces de final de tubería, que solo actúan sobre los síntomas y no en la raíz del problema, desde el ámbito científico y desde las organizaciones sociales se plantea la reconversión del modelo agrícola hacia un sistema más sostenible”, destacó Pedro Luengo, coordinador de la organización ecologista en la región de Murcia.

Ante estas actuaciones parciales, desde Ecologistas en Acción presentaron una propuesta al Ministerio de Transición Ecológica para crear una franja renaturalizada alrededor de la laguna, limitando la actividad agrícola y urbanística en el 12% de la cuenca vertiente, en total más de 14.000 hectáreas, creando una zona libre de cultivos y construcciones

Manifestacion Mar Menor - 7
Al grito de “SOS Mar Menor” miles de murcianos mostraron su rechazo a la negligencia de las administraciones. Miguel Ángel Valero

Es por ello que en el manifiesto de la convocatoria se carga abiertamente contra los culpables de esta situación, poniendo en primer lugar la agroindustria del campo de Cartagena, pero achacando la responsabilidad principal a las administraciones que han “estado mirando para otro lado”, señalando sobre todo al ya mencionado Gobierno regional, al estatal y a la Confederación Hidrográfica del Segura, que estuvo “permitiendo e incluso regularizando nuevos regadíos ilegales con grandes infraestructuras de desalación pagadas con fondos públicos”, denuncian.

Acusan a la CHS de “permitir e incluso regularizar nuevos regadíos ilegales con grandes infraestructuras de desalación pagadas con fondos públicos”

Pero fue el Ejecutivo autonómico el que se llevó la peor parte durante todo el recorrido, donde el grito de “López Miras dimisión” fue constante. “El Gobierno regional, que ha despreciado las protestas ciudadanas una y otra vez, aprobó tras la mortandad [de peces], aceleradamente, medidas tímidas sobre fertilización agrícola alrededor de la laguna pero no en el resto de la cuenca, y ahora pide dragar canales sin tener siquiera los proyectos ni el aval científico”,  explican en el manifiesto para inmediatamente después pedir al Gobierno central “que no conceda las competencias de Costas a un Gobierno que acabó con la Ley de protección del Mar Menor de 1989”, en referencia a la ley autonómica que protegía la laguna y que con su derogación propició la liberalización del suelo para permitir el cultivo intensivo y el urbanismo.

Manifestacion Mar Menor - 5
El Gobierno regional fue el principal blanco de las críticas tras años de inoperancia en la crisis. Miguel Ángel Valero
Medio ambiente
Crisis ecológica La muerte del Mar Menor: crimen, corresponsabilidad e impunidad
En la tragedia del Mar Menor existe una trama, o conjunto de subsistemas o sectores, que gira, útilmente, en torno al agropoder beneficiario, con diferentes grados de consciencia, complicidad o culpa de sus protagonistas.

En definitiva, los murcianos saben perfectamente quienes son los causantes del desastre ecológico del Mar Menor, por ello el manifiesto finaliza reclamando que “los responsables de este desastre durante las últimas décadas, y desde la motralidad de 2019, asuman su responsabilidad y dejen a otros que hagan el trabajo que venimos pidiendo hace varias décadas. Estos responsables tienen nombre y apellidos y todos los conocéis”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Mar Menor
MAR MENOR Los consumidores europeos contra el expolio del complejo agroalimentario
Fenómenos como el deterioro del Mar Menor solo se pueden combatir desde una alianza global entre movimientos sociales y de consumidores.
Mar Menor
Iniciativa Legislativa Popular Victoria para el Mar Menor: tendrá entidad jurídica propia gracias al impulso ciudadano
El Senado ha dado luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Salvar el Mar Menor: la laguna tendrá derechos propios, un paso importante para la defensa de este ecosistema ante una inacción política que se ha traducido en multitud de capítulos medioambientales dramáticos.
Mar Menor
Iniciativa Legislativa Popular ILP Mar Menor presenta su iniciativa ante las Naciones Unidas
El grupo impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para Salvar al Mar Menor ha decidido llevarla a la ONU ante la dejadez de funciones institucional.
Fake news
CyL Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
Esta es la primera parte de una radiografía sobre cómo los gobiernos regionales de derechas han alimentado a los medios de desinformación, empezando por Castilla y León y su Gobierno de coalición de PP y Vox.
Derechos reproductivos
Campaña europea por los derechos reproductivos Luciana Peker y Cristina Fallarás: “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
O prelo
O prelo E que facemos con esta dor?
A última novela de Berta Dávila reflexiona sobre os vínculos familiares e os distintos xeitos de afrontar o dó.
Palestina
Palestina La Flotilla de la Libertad se manifiesta en Estambul para acelerar su salida a Gaza
Miles de personas se manifiestan en la capital turca en apoyo al movimiento que quiere trasladar cinco mil toneladas de alimentos a Palestina.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Más noticias
Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.

Recomendadas

Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.
América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.