Maternidad
Cómo hacer una ley de familias que cuide a las madres

La asociación Petra Maternidades Feministas ha presentado 21 propuestas al anteproyecto de Ley de Familias que, denuncian, tal y como está redactado ahora “se olvida de las madres”.

La Asociación Petra Maternidades Feministas ha presentado un total de 21 propuestas con la que quiere mejorar el anteproyecto de la Ley de Familias que el Consejo de Ministros aprobó el 13 de diciembre después de sucesivos retrasos. 

Entre las medidas que destacó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, están la extensión de la renta crianza de 100 euros al mes a más familias, la reducción o exención de tasas y precios públicos para familias monomarentales tal y como ocurre con las familias numerosas.

Además, contempla la creación de nuevos permisos por cuidados: uno de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o a un conviviente; un permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla 8 años, y un permiso por ausencia por fuerza mayor familiar que será de 4 días retribuidos al año.

Sin embargo, Petra ve un agujero en la ley, y es que se olvida de las madres”, por lo que ha hecho llegar varias propuestas al ministerio que impulsa esta ley durante el periodo abierto para aportaciones, entre el 17 y el 27 de diciembre, un periodo que algunas organizaciones consideran escaso. Petra subraya además que el periodo, en plenas vacaciones escolares de Navidad, ha dificultado que las asociaciones de madres y de familias apenas hayan podido trabajar sus alegaciones al proyecto.

Permisos más amplios y transferibles

Para PETRA, una ley que cuide a las madres debería garantizar la protección de los mil primeros días del embarazo y parto. Julia Cañero, integrante de Petra, justifica este periodo de mil días en que está avalado por expertos y expertas y que, como de hecho UNICEF defendió en la campaña de 2016 Mil días para toda la vida. “Nosotras sabemos que en este periodo es imprescindible, porque consideramos que cuando un bebé nace forma una díada con la madre y, por lo tanto, si se protege al bebé, se protege a la madre, y viceversa, pero no estamos llegando ni de lejos, ni siquiera el primer año de la criatura”, mantiene.

Por ello, proponen un permiso preparto retribuido y universal de 8 semanas para la protección del embarazo y del parto así como un permiso puerperal retribuido y universal de 15 semanas para la recuperación del parto, la protección del posparto y la instauración de la lactancia materna. Estos permisos serían anteriores y adicionales a los permisos por nacimiento y cuidado del menor.

Petra sigue insistiendo en la necesidad de que los permisos de nacimiento, acogida y adopción se amplíen y sean transferibles, y asegura que el debate no está cerrado

Otras de las medidas en la que Petra ha insistido desde que en 2021 se equipararon los permisos de nacimiento, acogida y adopción es en la necesidad de ampliar y hacer transferibles de estos permisos. Para empezar, mantienen, los permisos deberían ser de un mínimo un año e ir asignados legalmente a la madre, con la mayor parte transferible para permitir la libertad de organización y la diversidad familiar.

Para Cañero, unos  permisos tan encorsetados como los actuales —16 semanas a cada persona progenitora, obligando a simultanear las seis primeras— no permiten tener en cuenta la diversidad familiar como, se supone, pretende la ley. “Este formato da por hecho que la familia es biparental, que ambos trabajan y tiene un buen empleo donde pueden acogerse a los permisos, que hay dos personas corresponsables… dan por hecho una realidad que no es la de todas las familias”, asegura. Pese a la reciente puesta en marcha de esta fórmula, “nosotras seguimos pidiendo la ampliación y transferibilidad porque, aunque parezca que es un debate cerrado, no lo es, y así nos lo han hecho ver en alguna en algunas reuniones que hemos tenido”. Además, ahonda, es la fórmula utilizada en los países europeos que suelen servir de referencia.

Petra también propone que haya ingresos directos a las familias mediante una prestación universal por menor a cargo hasta la mayoría de edad, ya que considera que los 100 euros que plantea la ley son insuficientes, así como que los permisos para que no estén condicionados a la situación laboral de la madre. Además, esta organización llama la atención sobre las excedencias por cuidados, que sumen sobre todo las mujeres, y piden que coticen al 100% durante todo el período que se soliciten y que sean remuneradas.

Sobre los permisos, una de las medidas de mayor calado de la ley, Petra mantiene que cinco días para cuidados con insuficientes y pide que se incluya un permiso retribuido por enfermedad leve o grave de hija o hijo y cuarentena y por las obligaciones derivadas del ámbito escolar.

Entre sus propuestas es la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales para toda la población y a 30 horas para las personas con menores de 12 años a cargo, sin reducción de retribuciones en ambos casos

Sin embargo, la ampliación de permisos han sido uno de los escollos en la negociación entre los socios de Gobierno. Unidas Podemos, que planteaba un total de siete días, accedió a rebajarlo a cinco para lograr un acuerdo que permitiera llevar el texto el Consejo de Ministros. También quedó fuera la acumulación de permisos para las familias monomarentales, que el Ministerio de Belarra valoró incluir. Ambas medidas tienen un impaxcto significativo en las cuentas. 

Muchas de las medidas que plantea Petra inciden directamente en el ámbito laboral. Así, proponen formación específica a todos los agentes implicados para erradicar la discriminación laboral de madres y embarazadas, que se penalice a las empresas que discriminen a embarazadas y madres tanto en el acceso al empleo como en la promoción de su carrera laboral o incentivos para la contratación de personas que han estado en situación de desempleo derivado del trabajo de cuidados y que se quieren reincorporar al mercado laboral.

Otra medida de calado que aparece entre sus propuestas es la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales para toda la población y a 30 horas para las personas con menores de 12 años a cargo, sin reducción de retribuciones en ambos casos. 

Corresponsabilidad 

Otra medida que llama la atención es la petición de asistencia domiciliaria para familias con bebés para que se ocupen de tareas domésticas, cocinar o atender a hijas e hijos mayores, o un servicio de comida a domicilio, similar al existente en otros países europeos. 

Para Cañero, las políticas públicas deben “centrarse en los que existe“ y, en ese sentido, lo que ocurre es que “la mayoría de madre cuidan gratis, cuidan de forma precaria y que la crianza no debe ser una cuestión de una o dos personas, debe ser un asunto de toda la sociedad”.

Asistencia domiciliaria de apoyo psicológico en el puerperio y de apoyo a la lactancia materna, creación de espacios públicos de cuidados y talleres gratuitos de autocuidado y de crianza son otras de las medidas que han presentado y que esperan poder hacer llegar hasta el texto en su tramitación en el Congreso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Feminismos
Alva Gotby “Se utilizan ideas feministas para justificar el individualismo u objetivos de minorías”
Alva Gotby, escritora y feminista británica, ha impactado en el debate feminista al analizar el papel de las emociones en la perpetuación del sistema capitalista en su obra más reciente.
Cuidados
Conciliación El Consejo de Ministros aprueba nuevos permisos de cuidados
A iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo de Ministros de hoy 27 de junio, ha rescatado algunas de las medidas para la conciliación contenidas en la Ley de Familias.
Maternidad
Cuidados Justicia social para las maternidades ante el nuevo horizonte de la izquierda que suma
Maternar es una práctica social sostenida diariamente por millones de madres, y que todavía, a día de hoy, sigue siendo un problema sin resolver dentro de los propios feminismos.
RamonA
6/1/2023 11:48

Todo es susceptible de mejorar. Pero es un hito que el Estado tenga la primera ley de familiaS con nuevos permisos para conciliar, nuevas prestaciones económicas y reconocimiento jurídico de la diversidad de familias con lo que eso supone para ampliar derechos. Lo importante -la ley de familias- está en marcha. Las mejoras a la ley serán realidad en el corto o medio plazo, como toda ley, a no ser que la ultraderecha y el fascismo voxeneta ganen las elecciones y todo progreso alcanzado se vaya por el desagüe.

0
0
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.