Medicina
El Supremo exige a la Comunidad de Madrid que respete los descansos de los médicos MIR

Con una sentencia “histórica”, el alto tribunal obliga al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a reconocer 36 horas de descanso ininterrumpido por las guardias de 24 horas en sábado y vísperas festivos.
MédicosMirHuelga
Personal sanitario en formación durante una protesta en Sol. Alberto Azcárate

Una sentencia histórica para el colectivo de médicos y médicas residentes en formación (MIR). Así califica la decisión del Tribunal Supremo, Sheila Justo, portavoz del sindicato médico AMYTS. El alto tribunal, en un auto conocido ayer, obliga al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a reconocer 36 horas de descanso ininterrumpido por las guardias de 24 horas en sábado y vísperas de festivos, o 72 horas en un período de 14 días.

Estos facultativos y facultativas, cuyos descansos laborales se han visto históricamente vulnerados, ya tienen una sentencia sobre la mesa que va a contribuir a salvaguardar este derecho y que puede ser extrapolada a todo el Estado. “Nosotros hasta el momento teníamos sentencias individuales y esto es una sentencia histórica porque es un recurso de casación colectivo que se ha tenido que presentar ante el Supremo y que hemos ganado. Puede ser extrapolable a toda España y que todos los residentes tengan derechos de descanso, no solo de Madrid. Porque los de Madrid ya lo ganamos en su momento con una huelga”, explica Justo.

“Nosotros hasta el momento teníamos sentencias individuales y esto es una sentencia histórica porque es un recurso de casación colectivo que se ha tenido que presentar ante el Supremo y que hemos ganado. Puede ser extrapolable a toda España”

Un paro que comenzaba en el verano de 2020, tras atravesar los momentos más duros de la pandemia en los que este personal estuvo en primera línea ante el exiguo tamaño de las plantillas. Una protesta que finalizaba con un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y estos profesionales en formación. Un acuerdo que recogía, entre otras cosas, 36 horas de descanso ininterrumpido tras las guardias de sábados y festivos y una mejora en los lugares de descanso para que cumplan las normas de prevención de riesgos laborales. “En plena pandemia no tenían ni sábanas limpias”, cuenta Justo.

Sanidad pública
Victoria de los MIR de Madrid
Tras más de un mes de huelga, los profesionales residentes de los hospitales desconvocan el paro con la firma de un acuerdo.

“La justicia va más lenta y acaba de fallar ahora”, explica la representante de AMYTS, quien se remonta a 2019, fecha en la que se presentó la demanda ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su sección seis. Demanda que fue desestimada por esta sección, por lo que se interpuso un recurso de casación que hoy ha prosperado.

“El personal médico que hacemos guardia no teníamos derecho a descanso durante dos semanas seguidas si hacías guardia el sábado”

Una sentencia que viene a enmendar una situación “anómala”. “Si tú haces guardia el sábado estás yendo todos los días a trabajar. Sales el domingo por la mañana y vuelves el lunes. El personal médico en formación no teníamos derecho a descanso durante dos semanas seguidas si hacías guardia el sábado. Entonces, esta situación se tiene que compensar con un descanso ininterrumpido de 36 horas”.

El alto tribunal apoya su decisión en el artículo 37.1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores, ante la falta de regulación del descanso semanal y festivos de este colectivo. “Lo que dice esta sentencia es que sobre el personal en formación se aplica la normativa básica del trabajador”, resume la representante de AMYTS.

“Ha llegado el momento en el que el médico no parece un trabajador, hay muchos derechos que se han estado vulnerando; la mayoría de los médicos estamos emigrando”

En este sentido, la sentencia reconoce que el SERMAS ha vulnerado el derecho al descanso de este personal. “Y este es solo uno de ellos, hay muchos más”, avisa la representante de AMYTS quien avanza más demandas en curso. “Ha llegado el momento en el que el médico no parece un trabajador, hay muchos derechos que se han estado vulnerando; la mayoría de los médicos estamos emigrando. La única alternativa es llevar estas vulneraciones a los tribunales y eso vamos a hacer”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Elvas, frontera precaria
Portugal se ha vuelto un centro de telemarketing donde empresas como Marktel emplean a trabajadores/as en condiciones precarias, beneficiándose del menor salario portugués y afectando la economía española.
Laboral
Laboral El sindicato USO denuncia una plantilla insuficiente en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid
Personal de varios departamentos del hotel del lujo enclavado en el Paseo de la Castellana se han concentrado este miércoles para denunciar la situación límite que están padeciendo al no poder cubrir los puestos de forma adecuada.
Granada
Represión Un juzgado de Granada absuelve a las tres del SAT encausadas por una acción sindical
El Gobierno andaluz pedía 5 años de cárcel por “desórdenes públicos” a tres activistas tras una acción sindical, la Justicia ha absuelto a las trabajadoras por falta de pruebas
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.