Medio ambiente
Hortaleza se manifiesta contra la construcción de más aparcamientos

Centenares de personas han vuelto a demostrar su oposición y en su lugar piden que se levante una biblioteca, una antigua demanda vecinal. “El Ayuntamiento tiene una fiebre de aparcamientos que no entendemos, quiere ponernos nada menos que cuatro en este Distrito y son completamente innecesarios”, denuncian desde las entidades vecinales.
Protesta Hortaleza contra macroparking
La Plataforma contra el macroparking en Mar de Cristal ha vuelto a recorrer las calles de Hortaleza. Foto: Plataforma vecinal.

La Plataforma Vecinal contra el Aparcamiento de Mar de Cristal ha vuelto a salir a la calle. Colectivos sociales, entidades ecologistas, asociaciones barriales, instituciones educativas, juveniles y deportivas, y familias, han demostrado su rechazo a la construcción de un macro parking disuasorio para más de 300 vehículos en el centro del barrio. Solicitan que el lugar se destine para levantar una biblioteca pública y más zonas verdes.

Es la segunda manifestación después de la realizada en diciembre último, cuando se conoció que en el plan de inversiones previsto para el distrito, se ha previsto un gasto de 2,2 millones de euros para un aparcamiento que nadie considera necesario.

“El Ayuntamiento tiene una fiebre de aparcamientos que no entendemos, quiere ponernos nada menos que cuatro en este distrito y son completamente innecesarios”, denuncia la portavoz de la Plataforma, Raquel Collado

“El Ayuntamiento tiene una fiebre de aparcamientos que no entendemos, quiere ponernos nada menos que cuatro en este distrito y son completamente innecesarios. En concreto, el de Mar de Cristal quiere ponerlo en una zona donde hay aparcamientos gratuitos libres todavía. Está el del Centro Comercial y el del Palacio de Hielo que nunca están llenas las plazas disponibles. Nos mosquea que alguien va a sacar dinero con esto, porque necesidad no hay”, denuncia la portavoz de la Plataforma, Raquel Collado.

En ese sentido, ha recordado que la parcela elegida para la construcción del aparcamiento “es la última que queda para tener una biblioteca medianamente decente en el Distrito”. Hortaleza tiene en total tres bibliotecas, “dos de ellas son pequeñísimas, y en el barrio de Canillas no tenemos ninguna, cero”. “Es el distrito con la tasa más baja de libros por habitantes, con un 0,52, en una Comunidad como Madrid que ya de por sí tiene la tasa más baja de España en bibliotecas por cada cien mil habitantes”, denuncian las entidades.

“Y esta es una parcela bastante centralizada que une el barrio de Villa Rosa con el de San Lorenzo y sería un sitio absolutamente maravilloso para poner una biblioteca. Además, al lado hay un Instituto y a los chavales de allí les vendría muy bien para ir a estudiar o consultar y sacar libros”, ha explicado Collado.

Desde la Plataforma denuncian que había un compromiso de la Junta Municipal de Hortaleza “de paralizar el proyecto hasta no ser debatido en las entidades ciudadanas” y que a tal efecto solo se ha realizado un encuentro que han definido como “un amaño con apariencia de participación”.

“Es una parcela bastante centralizada que une el barrio de Villa Rosa con el de San Lorenzo y sería un sitio absolutamente maravilloso para poner una biblioteca”

“El 9 de diciembre, justo después de la primera manifestación el concejal del Distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos), organizó una imitación de reunión, una pantomima lamentable. En vez de invitar a las organizaciones que estamos en la Plataforma, lo que hizo fue que cada partido político pudiera invitar a dos personas, y entonces invitaron a asociaciones afines a ellos, que ni siquiera tienen que ver con el aparcamiento y no están ni cerca y allí todas ellas diciendo que qué buena idea y qué necesario”, ha criticado la portavoz.

Para las entidades vecinales, existen otras prioridades antes que la construcción de aparcamientos. “Es un distrito en el que nos falta de todo”, señalan. “Además de la biblioteca, llevamos peleando para que nos hagan una Casa de las Asociaciones donde las entidades del Distrito puedan desarrollar sus actividades. Incluso de los efectos del temporal Filomena tenemos un montón de daños en colegios, zonas deportivas y arbolado, creemos sería más urgente invertir en esas cosas que en estos proyectos que solo interesan al señor que va a hacer dinero con esto”, ha reiterado Collado.

“Esto supone traer más coches, más ruido, más contaminación a una zona que ya está bastante mal. En esa misma zona tenemos la comisaría de policía nacional, la estación de policía municipal, el centro comercial, nos van a poner una base del Samur y está justo al lado a salida de la M40, si encima nos ponen un aparcamiento va a ser el caos del fin del mundo”, aseguran desde la Plataforma.

Urbanismo
El gris es el nuevo verde: aparcamientos y rotondas elevados a nivel de parque

El concepto “zona verde” no significa lo mismo en todas las ordenanzas locales, lo que hace que muchas ciudades presuman de muchas más hectáreas de este tipo de áreas de las que realmente tienen.

Desde la ciudadanía reivindican un plan de movilidad sostenible que incluya una apuesta por carriles bici, la llegada de Bici Mad —“las 25 bicicletas de BiciMad Go han desaparecido del barrio”, aseguran—, y la ampliación de espacios peatonales. Hasta ahora, más de 5.000 firmas recogidas en mesas instaladas en el barrio y a través de plataformas digitales, respaldan sus demandas.

Los “okupas”

La manifestación también ha servido para denunciar lo que las vecinas llaman “una okupación en toda regla” por parte de la empresa Iberdrola, que está haciendo uso de un terreno municipal que sirve de aparcamiento a sus trabajadores.

“El colegio público de al lado, el Juan Zaragüeta, lo ha pedido para que le hagan un gimnasio o para tener más espacio ahora con el Covid, pero no se lo cedieron porque está calificado como zona de uso deportivo. Sin embargo, hace un año el Ayuntamiento le cedió la parcela a Iberdrola, y le pidió que como contrapartida pusieran una zona de árboles entre el colegio y el aparcamiento, y no lo han hecho”, ha detallado Raquel Collado.

En el pleno de Cibeles ya se ha votado que se finalice la concesión con los votos de todos los partidos, a excepción de la abstención del PP y la negativa de Ciudadanos. “Pero han hecho una alegación, pidieron medidas cautelares y no se fueron. Ahora se cumple el año de la concesión, el Ayuntamiento les ha dicho que se tienen que ir y otra vez han recurrido a abogados y dicen que no se van. Si esos no son okupas, ya me dirás ya lo que es”, ha resumido Collado.

Desde las entidades recuerdan que en la legislatura de Alberto Ruiz Gallardón estaba planificada allí la construcción de un polideportivo paralímpico y años después, durante el gobierno de Manuela Carmena, más de 8.000 vecinos y vecinas del barrio votaron a favor de transformar la parcela en una zona verde con equipamientos culturales, deportivos y de disfrute peatonal.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Centros sociales Suspendido y sin fecha, el desalojo del Centro Social La Animosa
Previsto para este lunes 26 de mayo, retrasado después de un primer intento del 7 de mayo, el centro social recibió a última hora del viernes pasado una notificación del juzgado anunciando la suspensión.
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Vecinos de Barajas exigen a Almeida que actúe contra las inundaciones antes de ampliar El Corte Inglés
La asociación Aeropuerto Participa alega contra la regularización de 11.000 metros cuadrados del centro comercial cuando desde 2012 existen informes para la ampliación del colector de Rejas y el barrio sufre inundaciones periódicamente.
Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
#85659
24/3/2021 23:48

Ay mi Hortaleza....

0
0
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.