Mediterráneo
Italia dictamina inmovilizar durante 60 días el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras

Alegan que el buque Geo Barents no realizó la burocracia en el momento que consideran administrativamente oportuno: antes del rescate, en vez de después, cuando las personas ya están a salvo. Salvaron a 191 hombres, mujeres y niños.
MSF Barco
Rescate en el Mediterraneo el pasado 23 de agosto a cargo del barco de MSF. Foto: MSF
28 ago 2024 10:21

Las autoridades italianas emitieron el lunes 26 de agosto una orden de detención de 60 días contra el buque de búsqueda y rescate Geo Barents, operado por Médicos Sin Fronteras (MSF), por presuntas violaciones de las normas de seguridad marítima. Argumentan el bloqueo alegando que el Geo Barents no proporcionó información oportuna al Centro de Cooordinación de Salvamento Marítimo italiano y puso en peligro la vida de personas, algo que MSF rechaza de lleno. 

Las acusaciones de Italia se basan en un informe de la Guardia Costera de Libia, un actor al que las “Naciones Unidas acusa de complicidad en graves violaciones de los Derechos Humanos, constitutivas de crímenes contra la humanidad”, recuerdan Médicos Sin Fronteras. “Simplemente nos han sancionado por cumplir con nuestro deber legal de salvar vidas”, agrega la ONG. Esa noche, habían salvado a 191 personas de morir ahogadas en el Mediterráneo.

Fronteras
Criminalización de la solidaridad Dariush Beigui: “Hay que cambiar el enfoque de la solidaridad por el de la responsabilidad política”
Acusado por “ayuda e incitación a la entrada no autorizada en Italia” por su trayectoria en el barco de rescate iuventa, Beigui se enfrenta junto a tres compañeras, a un pena de veinte años de prisión.

Las autoridades marítimas italianas les cambiaron hasta tres veces el puerto de destino para el desembarque: primero Nápoles, luego Civitavecchia y, posteriormente, a Salerno.

No es un secreto que el actual Gobierno de Italia detesta a los buques rescate, por lo que aprobó a principios de 2023 el Decreto Piantedosi, “diseñado específicamente para impedir las vitales actividades de búsqueda y rescate de las organizaciones no gubernamentales en el mar”, advierten MSF. El decreto “no solo contraviene las leyes internacionales y europeas, sino que también contradice las obligaciones de actuar ante un estado de necesidad cuando hay vidas humanas en peligro”, denuncia el representante de búsqueda y rescate de MSF, Juan Matías Gil.

Migración
Fronteras Italia y Malta convierten el Mediterráneo en un callejón sin salida para mil personas migrantes
La apuesta del nuevo gobierno italiano por la política de puertos cerrados aboca de nuevo a los barcos de rescate humanitario a navegar durante días sin poder desembarcar a personas exhaustas y traumatizadas tras arriesgar la vida en el Mediterráneo.

El 23 de agosto, el buque Geo Barents llevó a cabo cinco operaciones de rescate. Las autoridades marítimas italianas le acusan de no haber informado a tiempo de la tercera. “Ocurrió en plena noche, cuando vimos saltando a gente de un barco de fibra de vidrio, cayendo o siendo empujada al agua, nuestros equipos no tenían más opción que acudir, estabilizar a las personas y sacarlas del agua lo antes posible”, explica Riccardo Gatti, jefe del equipo de rescate, ante el “peligro inminente” de que la gente se ahogara. 

Esta es la tercera vez que el Geo Barents es detenido, pero se trata del arresto más prologando. Desde que entró en vigor el Decreto Piantedosi, esta es la inmovilización número 23 que practican las autoridades marítimas italianas para tratar de frenar la ayuda. “Impugnaremos esta detención ilegal por los cauces legales oportunos”, sostiene la ONG. La paralización del buque “agravará aún más la ya insuficiente capacidad de búsqueda y rescate en el mar, haciendo que el Mediterráneo central, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, sea aún más mortífero”, concluyen.

El Geo Barents ha rescatado a más de 12.300 personas desde su inicio, en mayo de 2021, una cifra que se eleva a más de 91.000 personas con otros barcos de búsqueda coordinados por Médicos Sin Fronteras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
Opinión
Opinión Vox y los negros
Que la extrema derecha no es única depositaria del racismo en nuestras sociedades es una obviedad que el movimiento antirracista no se cansa de señalar. En su obra ‘Infiltrado en Vox’, el periodista Moha Gerehou aborda esta evidencia con desparpajo.
Editorial
Neofascismo La peste en Euskal Herria
Cada vez que el régimen de acumulación capitalista se enfrenta a una crisis estructural es el momento de los chivos expiatorios y del disciplinamiento duro del trabajo.
RamonA
28/8/2024 14:52

El racismo es fascismo y el gobierno italiano es las dos cosas. Larga vida a MSF y si no fuere así, que fuere porque se han solucionado todos los problemas de la gente más vulnerable.

3
0
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Más noticias
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.