Memoria histórica
La derecha impone que las calles franquistas sigan en Madrid

PP y Cs cambian el voto que emitieron en 2017 y rechazan una propuesta ciudadana, presentada por PSOE y Más Madrid, que pedía la restitución de los nombres democráticos de 6 calles.
Calle Justa Freire Millan Astray - 4
La calle Millán Astray en el distrito de La Latina. David F. Sabadell
26 oct 2022 09:34

La calle General Millán Astray no volverá a ser para la maestra republicana Justa Freire. Al menos, por el momento. Las derechas hacen bloque en el Ayuntamiento de Madrid y rechazaban este martes una propuesta ciudadana, presentada a través de PSOE y Más Madrid, para cambiar el nombre de seis calles franquistas.

Calles que cambiaron de nombre en la era Carmena. El Consistorio creó una comisión de memoria histórica para eliminar del callejero los nombres franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y todos los partidos votaron a favor de la comisión, salvo el PP, que decidió abstenerse. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, tras una demanda de la Fundación Francisco Franco, mandó retirar los nombres cambiados y volver a los anteriores. 

Además de la calle del General Millán Astray, el texto incluía cambiar la Avenida de los Hermanos García Noblejas por la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, la calle Crucero de Baleares por Barco Sinaia, la calle Caídos de la División Azul por Memorial 11 de marzo de 2004, el nombre de la glorieta Cirilo Martín Martín por la Glorieta de Ramón Gaya y el nombre de la calle del Algabeño por José Rizal.

“Con esta decisión, colocan a la institución representativa de la ciudad en el lugar antidemocrático de la historia”

Así las cosas, PP y Cs cambian el voto, emitido en 2017, para negarse a que la democracia vuelva a estas calles. “Con esta decisión, colocan a la institución representativa de la ciudad en el lugar antidemocrático de la historia”, denuncian desde la Plataforma Calle Maestra Justa Freire.

No es este el único desdén emitido por los partidos de derechas hacia la memoria histórica en las calles. El mural dedicado a Justa Freire, sito en la anterior calle en su honor, ha sido vandalizado hasta en cinco ocasiones y, por este motivo, la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) presentó en el Pleno de la Junta Municipal de Latina una proposición para que se condenaran estos actos. El concejal presidente del Distrito Latina, Alberto Serrano (Cs), decidió no incluir en el orden del día la iniciativa.

“Destacamos la incoherencia mostrada por el grupo municipal de Cs, que ha votado en contra de los nombres por los que votó a favor hace 5 años, y la del grupo del PP, que en su día se abstuvo”, espetan desde la Plataforma. “Mantendremos nuestra lucha por conseguir, para el imaginario colectivo, unos nombres dignos para las calles de Madrid, como los que hoy se proponían”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
A pesar de excluir a colectivos sociales y vecinales de larga trayectoria como la Cabalgata de Reyes o el 8M, estos realizarán su tradicional Feria de Asociaciones como protesta al maltrato que reciben del concejal .
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
26/10/2022 17:48

Comentario 2º.-

Por cierto, como era de esperar -(atendiendo a la Ciencia de la Política y de lo Político)-, aquí en ESPAÑISTÁN no se derogará tampoco ese "delito" propio de Regímenes megacriminales, filototalitarios, violadores de libertades y derechos básicos/as, ese "delito" llamado DE SEDICIÓN.

Varias veces he explicado aquí -(y en infinidad de sitios)- que ESPAÑISTÁN se gobierna mediante la violación sistémica de libertades y derechos de las personas de a pie, o bien con la amenaza cierta e inmanente de que se te pueden violar con absoluta impunidad tus libertades y derechos.

Por tanto, obviamente tampoco se va a derogar ese "delito" DE SEDICIÓN, pues estos "supuestos" megacriminales de la Vigente Oligarquía Bananera necesitan de esas armas de destrucción masiva de libertades, derechos, personas, etc.; como tantísimas otras leyes y normativas y doctrinas y opacidades y corporativismos y modus operandis del Régimen que son del mismo tipo megacriminal y que, obviamente, esta gentuza no va a derogar, pues para eso han usurpado lo público, las instituciones, la representación política del votante, etc., etc., etc.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
26/10/2022 17:42

Bien, obviamente esos personajes fueron todos ellos una banda de asesinos, violadores, alevosos, torturadores, expoliadores, prevaricadores, genocidas, terroristas, etc., es decir: lo peor de la especie humana. Esta obviedad es de auténtico Peregrullo.

No quiero explicar esta obviedad.

Lo que quiero explicar es que si hay personajes repulsivos, nefandos, nefarios, etc. que pueden justificar, hacer apología, banalizar, enaltecer, hacer negacionismo, hacer revisionismo, etc. de esa banda de megacriminales, genocidas, etc. es porque les sale gratis -(en todos los sentidos públicos o de sociedad, no solamente en el sentido del código penal)- defender o etcétera a esa banda que representa y fueron lo peor de la especie humana.

Sale gratis que a día de hoy, aquí en ESPAÑISTÁN, se puedan perpetrar esas bestialidades, esa humillación institucional -(pobres instituciones, qué podridas y corrompidas están)-, ese enaltecimiento, etc. de toda esa escoria de genocidas, asesinos, torturadores, etc.

0
0
Acaido
26/10/2022 14:25

En este país el centro derecha es insignificante.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.