We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
El Gran Tour del Franquismo, o la guía que no debería existir
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
Para gustos, colores, también en lo que respecta al turismo, y con la nueva guía online que recopila escudos, emblemas, monumentos, inscripciones y calles con simbología franquista, quien guste se puede organizar un recorrido estatal por los vestigios fascistas de otra era que aún perviven en la España de 2021. De hecho sus responsables proponen cuatro itinerarios, uno de inscripciones y lápidas, otro de monumentos y conjuntos, otro de escudos y relieves, y un último de calles. “Una guía que debería desaparecer del mapa”, como señala en la web creada a tal efecto su creador, Eduardo España.
El Gran Tour del Franquismo recopila 5.340 símbolos ilegales presentes en 870 municipios, lo que refleja la magnitud del problema: más del 10% de las localidades españolas cuentan con el dudoso honor de tener vestigios franquistas en su término municipal. Unos símbolos que, como señalan los responsables del proyecto tirando de humor, han durado más que la dictadura: “Tanto tiempo que si en 1970 alguien hubiera hecho un mapa turístico con ellos, hoy, en 2021, se podría perfectamente recorrer”, apunta España.Primer catálogo
La herramienta, realizada con datos abiertos y descargables, puede dar lugar a un inventario más amplio, ya que sus responsables piden ayuda a la ciudadanía para ampliar la base de datos.
“Para su elaboración se ha llevado a cabo un proceso de recogida, catalogación, verificación y cruce de datos que ha durado seis meses, lo que ha dado como resultado el primer catálogo nacional de la simbología franquista que permanece actualmente en España”, explica España. Con un proceso de trabajo que comenzó en abril de 2020 y terminó en octubre del mismo año, la búsqueda de simbología se centró en la investigación y petición de datos a las diputaciones provinciales, ya que, por ley, estos organismos están obligados a elaborar dichos repositorios.
El 62% de las provincias no disponen de catálogo y, de las provincias que disponen de él, el 40% fue elaborado por iniciativa privada
“Tras descubrir que muchos están en proceso de construcción, carecen de ellos o simplemente no quieren compartir sus datos, se procedió a la búsqueda a través de las asociaciones memorialistas y partidos políticos que, de forma particular, han desarrollado sus propias bases de datos”, cuenta España. Según la información que maneja, el 62% de las provincias no disponen de catálogo y, de las provincias que disponen de él, el 40% fue elaborado por iniciativa privada.
El listado se completó mediante la búsqueda manual de denuncias en el listado de denuncias que el Ministerio de Justicia elaboró para pedir la retirada de esta simbología a cientos de municipio, así como con noticias de medios de comunicación y tesis doctorales sobre memoria histórica.
Memoria histórica
Memoria histórica Adoquines contra el olvido
Para la recopilación de los nombres de calles, se cruzaron datos entre la lista presentada en el Parlamento de los Diputados y las denuncias realizadas en el Senado.
Su creador matiza que, debido a la complejidad de las recogida de datos, el mapa no es exhaustivo en el sentido de que faltan algunos símbolos por incorporar.
Entre las razones que llevaron a España a crear el Gran Tour del Franquismo, se encuentra “contribuir a la reparación de todas las víctimas del franquismo, crear espacios públicos de unión y debate, no de división y enfrentamiento y seguir el cumplimiento de la Ley de Memoria HIstórica”.
Relacionadas
Memoria histórica
Ofensiva antimemorialista El Gobierno extremeño presenta un decálogo para derogar la Ley de memoria histórica y democrática
Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Memoria histórica
Franquismo El TSJCV falla que las cruces de la victoria de Alicante y Elche ya no son franquistas
Como profesor jubilado sin pertenecer a ningún partido político, deseo que todos los símbolos sigan, que no se quiten, por razones históricas y educacionales. Que sigan para cuando se vean se expliquen lo bueno y malo de esos nombres y razonar lo que no debe suceder. Esto mismo lo defiendo para los nombres y figuras del campo comunista. Voy en contra de quitar las estatuas de Lenin o Stalin y cuando voy por la antigua URSS, así me expreso. A ver cuándo en España miramos hacia adelante y no hacia atrás.