We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Prohíben un acto en memoria de los últimos fusilados por el franquismo
La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido hoy la celebración de un acto en Iruñea organizado por la asociación memorialista Ahaztuak 1936-1977 bajo el argumento de que se trata de enaltecimiento del terrorismo.
La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido hoy la celebración de un homenaje organizado por la asociación memorialista Ahaztuak 1936-1977 a los últimos ejecutados del franquismo bajo el argumento de que se trata de un acto de enaltecimiento del terrorismo.
Hace 43 años, el 27 de septiembre de 1975, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, militantes del FRAP y Juan Paredes Manot “Txiki” y Ángel Otaegui, de ETA político-militar, fueron ejecutados poco antes de la muerte del dictador Franco, lo que generó una ola de protestas en el Estado español y también en el extranjero.
Ahaztuak 1936-1977 ha denunciado que “no se trata de una apología del terrorismo como señala la Delegación de Gobierno, sino un acto de apología de la resistencia antifascista, y de la lucha contra un régimen producto de un golpe de estado y mantenido durante cuarenta años por la fuerza de las armas, de un régimen que era el verdadero terrorista y no las personas que luchaban contra el, independientemente de la forma de lucha que emplearan”
La asociación memorialista recuerda que han celebrado anualmente actos “en memoria de los últimos fusilados del franquismo, con pancarta y fotos incluidas, y de todos los fusilados y victimas de aquel régimen, sin haber generado nunca ningún problema de orden público”. “De hecho en algunas ocasiones en años anteriores se ha solicitado permiso en los mismos términos y se pudo realizar la concentración”, señalan desde Ahaztuak 1936-1977, que opinan que el problema radica “en la consideración de terroristas que tienen estos luchadores antifranquistas para el nuevo Delegado del Gobierno, el ‘socialista’ Jesús Arasti al igual que para su predecesora popular Carmen Alba.
Relacionadas
Memoria histórica
Ofensiva antimemorialista El Gobierno extremeño presenta un decálogo para derogar la Ley de memoria histórica y democrática
Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Memoria histórica
Franquismo El TSJCV falla que las cruces de la victoria de Alicante y Elche ya no son franquistas
Si se homenajea a terroristas se enaltece al terrorismo. No todo vale.
¿Terroristas quienes fueron fusilados, por el régimen franquista? Curiosa deducción.
Fueron juzgados por delitos de sangre y condenados por el asesinato del policía lucio Rodríguez, el guardia civil antonio pose, y los dos Cabos primeros olvido diaz y Gregorio posadas. Si lo permitieran Sería un homenaje a asesinos. Fin . Hay que leer un poquito y dejar de ver la sexta. 😜😜😜
Fueron juzgados, sin garantias, y acusados despues de dias torturandolos, donde acabaron confesando lo que querian sus torturadores.
Es lamentable que gentuza como tu, pretendas tergiversar la verdad. Aunque no es de extrañar, sueltas un tufo a fascismo patrio.