Memoria histórica
Queipo de Llano y Bohórquez: la salida de la Basílica de la Macarena de dos criminales de guerra

Pasadas las dos de la madrugada se concluía la retirada de los restos de los dirigentes golpistas, consecuencia de la lucha de años del movimiento memorialista y de la activación de los protocolos que articula la nueva ley de memoria democrática
La tumba de Queipo de LLano en la macarena
Las tumbas de Gonzalo Queipo de Llano y su esposa Genoveva en la Basílica de la Macarena María Serrano


3 nov 2022 06:31

Familiares del auditor de guerra Francisco Bohórquez y del general Queipo de Llano se daban cita para asistir a la exhumación de los restos, que comenzó alrededor de las nueve de la noche de ayer miércoles en la Basílica. La Hermandad no ha comunicado oficialmente la exhumación que se ha realizado en el templo.

De esta forma se pone fin a una reivindicación de buena parte del movimiento memorialista, que llevaba años pidiendo la retirada de los restos de la Basílica de la Macarena. En los días previos a la exhumación, El Salto Andalucía pulsó la opinión sobre la misma de activistas por la memoria histórica, historiadores y familiares de víctimas del franquismo.

“Siento mucha alegría, pero sobre todo emoción, mucha emoción. Ha sido un largo camino de lucha, de trabajo, de reivindicación para que se visibilice a las víctimas del franquismo, para que se nos reconozca y se haga justicia”. Lourdes Farratell tiene un abuelo fusilado por aplicación de bando de guerra en una fosa común. Por la fecha, podría ser la de Pico Reja. En estos días no termina de creerse la noticia de que el genocida Queipo de Llano, teniente general del ejército golpista y responsable de más de cuarenta y cinco mil muertes durante la Guerra Civil y la primera etapa de posguerra en Andalucía, esté a las puertas de salir de la Basílica de la Macarena, gracias a la aplicación de la actual ley estatal de memoria democrática.

Joaquín Farratell era su abuelo, militante de la CNT. Una de las miles de víctimas que descansa sobre la desmemoria de aquel régimen y que aún guarda en lugar sagrado a cabezas visibles de un genocidio. Es el caso de Gonzalo Queipo de Llano y el auditor de guerra, Francisco Bohórquez, que firmaba aquellas sentencias de muerte. Ambas figuras “reposan” en un lugar privilegiado del templo de la Macarena, a la vista de todos los visitantes.

La Hermandad de la Macarena ha eludido, en muchas ocasiones, su responsabilidad en relación a las leyes de memoria

La Hermandad ha eludido, en muchas ocasiones, su responsabilidad. Y lo ha hecho escudándose en la falta de concreción de leyes de memoria como la andaluza del año 2017, que no desterró la tumba de Queipo del templo. El círculo comienzó a estrecharse con la nueva ley de memoria de rango nacional. El Estado le pide por primera vez cuentas. Ahora sí. El Secretario de Estado de Memoria Democrática ha remitido un comunicado al Hermano Mayor de la Hermandad. En su respuesta reiteran “su afán por cumplir escrupulosamente la ley”. En este caso se trataría de cumplir con el artículo 38.3 de la ley, que resulta del todo claro: “Los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público”, como es el caso de la Basílica.

Tras la publicación en el BOE la Ley 20/2022, de 19 de octubre, la Hermandad alegó que “ya había realizado determinadas acciones para tal fin”, lo que les permitirá “cumplir escrupulosamente la legislación”. Y puso como fecha el mes de noviembre para que Queipo de Llano y Bohórquez pasasen al columbario, junto al resto de hermanos enterrados en la Basílica.

Queipo de Llano en el barrio de Heliópolis de Sevilla
Queipo de Llano en el barrio de Heliópolis de Sevilla, en 1936. FUENTE: Hemeroteca Municipal de Sevilla, imagen cedida por el historiador José Luis Gutiérrez

Cierta desconfianza

La plataforma memorialista Gambogaz, que lucha por la salida de los restos y la expropiación del cortijo andaluz que Queipo se adueñó como botín de guerra después de la victoria del año 1936, destacaba hace pocos días “la buena actitud y sintonía existente entre la Secretaría de Estado y Hermandad para la pronta exhumación de los restos de los golpistas”. Solo esperaban que esta colaboración consiguiese el objetivo final: “la retirada de los restos de estas personas de un lugar de gran proyección pública”. Declaran rotundamente que “dichos restos deben salir del recinto de la Basílica y ser trasladados al lugar privado elegido por las familias”, pero al mismo tiempo resulta difícil confiar en que va a ocurrir, después de tantos años de espera.

Paqui Maqueda, miembro de esta Plataforma, apunta a El Salto Andalucía “que el gobierno no ha determinado plazo concreto. La Hermandad dice que va a cumplir con la ley, pero no pone los medios para ejecutarlo. Es más, no dicen ni el cuándo ni el cómo. Hay opacidad”. Además, reitera que “como la ley no establece el plazo, nos pueden marear. Solo espero que ante la resistencia, el Estado actúe y aplique el régimen sancionador”.

Francisco Espinosa: “Queipo está donde tiene que estar: bajo el suelo de una Hermandad que apoyó el golpe”

Francisco Espinosa, historiador y profundo conocedor de la represión en los años de Queipo apunta cómo la “figura de este teniente general y la Hermandad han estado siempre muy unidos”. A finales de los años 40 se construye una Basílica “sufragada con entregas de dinero” de aquel régimen atroz. Espinosa recuerda cómo la Hermandad de la Macarena “se entrega a los militares” desde el mismo 18 de julio, y “apoyan aquel golpe”. De ahí la contradicción de que hoy “se quieran sacar los restos de un militar que forma parte de ellos, al igual que su tumba”. Y es que en aquellos años la “Hermandad estuvo muy vinculada a los golpistas”, algo que no se debe borrar de la memoria, construida “sobre el suelo de una las tabernas más concurridas por la izquierda sevillana, la antigua Casa Cornelio”, que fue derribada de aquel solar en años anteriores.

Espinosa conoce muy de cerca el aparato represor de aquellos días del golpe y subraya que es igual de feroz la figura de Bohórquez que la de Queipo como criminal de guerra: “La Macarena representa a la Iglesia sevillana y a la española, y sacar de allí a estos criminales de guerra es blanquear el papel de la iglesia durante el golpe y la dictadura. Si los dejan allí estarán mostrando lo que pasó” en la Sevilla de 1936.

Cecilio Gordillo: “trasladar los restos al columbario, como pretende la Hernandad, sería suficiente y barato”

Por su parte, el coordinador del Grupo Recuperando la Historia Social de Andalucía, del sindicato CGT, afirma que en su vida ha pisado el suelo de aquella Basílica, aunque sentencia que “trasladar los restos al columbario, como pretende hacer la Hermandad, que por lo que he leído está en una especie de subterráneo donde no accede el público en general, sería suficiente y barato”. Gordillo subraya que sería mejor para la Hermandad, pero sobre todo para las arcas públicas. “Si no ya nos vemos pagando una nueva tumba —todos los años— como lo hacemos con Franco, y si se lo llevan al cementerio de San Fernando aquello se convertiría en un lugar de concentración y peregrinación de franquistas”.

Eduardo Ranz: “Es hora de sacarlos”

Eduardo Ranz, abogado vinculado a casos como como la exhumación de víctimas en Cuelgamuros en el Valle de los Caídos, señala a El Salto Andalucía que “la Iglesia se consideraba un ente privado, menos para recibir dinero de los presupuestos generales del estado. Y ahora con la reforma de ley, “se trata de un lugar privado, pero de acceso público, que tiene en este caso en su interior a personas que hicieron apología del franquismo. Y ya es hora de sacarlos”.

Ranz afirma que “sí podrían hacer una expropiación del espacio para realizar las exhumaciones si no actúa la Hermandad, aunque se espera que el Arzobispado de Sevilla” dé permiso. El Estado podría expropiar la Basílica durante el periodo de exhumación para poder cumplir la ley. Y apunta que “es el momento de hablar de una cuestión de legalidad, que ya prevé la exhumación de Queipo. Es una norma que ya se tiene que cumplir”, sentencia.

Familiares de víctimas de Queipo de Llano ante las puertas de la Macarena
Familiares de víctimas de Queipo ante las puertas de la Macarena. FUENTE: Plataforma Gambogaz.

Hasta hoy, la tumba de Bohórquez se encontraba en el antepresbisterio de la Basílica, mientras que Queipo de Llano y su esposa están enterrados en una de las capillas anexas de fácil visibilidad para cualquier visitante o devoto de la Hermandad. Lourdes Farratell apunta a El Salto Andalucía que ha tenido sentimientos encontrados: “Al principio pensaba que el hecho de que estos genocidas siguieran en la Basílica era una forma de hacer justicia. Era una parte testimonial del horror de aquellos años”. Más tarde Lourdes cambiaría de parecer, pensando que, “tienen que salir de la Macarena, que su presencia allí sigue siendo una forma de ofensa, un insulto a nuestro derecho a la justicia, porque ya está bien de ‘descansar’ con cierto privilegio, mientras los restos de mi abuelo, y de tantos otros, no aparecen”.

Familias como la de Lourdes Farratell quedarían truncadas después del estallido de la guerra. Lourdes recuerda cómo a su abuelo Joaquín fueron a buscarlo a su casa tres o cuatro falangistas y un guardia civil. Eran de San Juan de Aznalfarache: “En su casa de la Vega de Triana estaban mi abuela Lourdes con mi padre y mis tíos. Se lo llevaron y desapareció”.

Lourdes sabe que, después de la desaparición de su abuelo, le quitaron la casa a su familia: “Echaron a mi abuela con los niños y tiraron la casa abajo. Todos se fueron a vivir a un basurero de la zona”. Su padre se convierte en los años del hambre en un niño que mendiga para subsistir y dar de comer a los suyos: “No puedo ni imaginar el sufrimiento de mi abuela, una mujer culta y de buena familia que según contaba mi padre, terminó ‘vestida con un saco de arpillera’. Pobrecita, con seis hijos a su cargo”.

José Luis Gutiérrez: “la Hermandad no tiene ningún reparo moral para albergar los restos de personajes como Queipo y Bohórquez"

José Luis Gutiérrez, historiador andaluz muy vinculado al movimiento memorialista comenta a El Salto Andalucía que era escéptico con la salida de los restos de Queipo y Bohórquez, por el “secretismo que se guardado sobre toda la cuestión y la poca sensibilidad que han tenido con el colectivo memorialista, que son los que realmente se han currado esto”. Lo más sorprendente para Gutiérrez es que “después de los años que se le lleva pidiendo a la Hermandad que saque a Queipo, haga falta una nueva ley ahora estatal [para que se lleve a cabo la exhumación]”. Además, apunta que “la Hermandad no tiene ningún reparo moral para albergar los restos de personajes como Queipo y Bohórquez” en la Basílica: “Solo espero que no se colectivicen los gastos de la exhumación y que sea la propia Hermandad la que asuma los costes, no el Estado”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Memoria histórica
Memoria histórica O PSOE négase a retirar unha cruz franquista na vila coruñesa de Neda que até o PP quere derrubar
O Partido Socialista impón a súa maioría absoluta para rexeitar unha moción do BNG na que se solicitaba a retirada da Cruz dos Caídos do concello.
Memoria histórica
Memoria histórica Denuncian a Patrimonio Nacional por mantener escudos franquistas en el Palacio de El Pardo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia a Patrimonio Nacional ante la Fiscalía General del Estado porque el organismo, dependiente del Ministerio de la Presidencia, mantiene escudos franquistas en el Palacio de El Pardo.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
3/11/2022 16:41

Aún siendo tarde, mejor esto que nunca. Debe de ser enterrado en un sitio privado y oculto, para evitar exaltación del fascismo, pero tampoco debemos olvidar el apoyo al golpe de estado que la hermandad le dio al asesino de Queipo de Llano. No olvidó, ni perdón!

0
0
Una
3/11/2022 9:53

Taconeo sobre la tumba de Queipo De Llano

https://www.diagonalperiodico.net/andalucia/taconeo-sobre-la-tumba-queipo-llano.html

1
0
Una
3/11/2022 9:52

Las Mujeres No Olvidamos. Sevilla,1936-2013

https://www.diagonalperiodico.net/andalucia/mujeres-no-olvidamos-sevilla1936-2013.html

1
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.