Memoria histórica
Una nueva primavera para Extremadura: un 25 de marzo extremeñista

Una nota sobre el extremeñismo desde la base del 25 de marzo. Porque extremeñismo hubo, hay y habrá. Hace falta relanzarlo, hacer de él un movimiento social, político y cultural amplio, útil, capaz de devolver el amor propio a un pueblo que no resiste más heridas ni agravios.
Campesinos 1936 Extremadura 25 marzo
Campesinos extremeños, saludando con el puño, tras llevar a cabo las ocupaciones de fincas en Marzo de 1936. Foto: David Seymur.
@albertohidalgo
25 mar 2021 10:33

Otra vez en las calles, ahora contra una mina a cielo abierto bajo uno de los mayores tesoros históricos de Extremadura, contra una mina de litio a los pies de la ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad y orgullo de nuestra gente. Seguimos luchando por una Extremadura limpia, que no sea el vertedero de nadie, que no tolere más expolio ni dependencia.

En el pasado el pueblo extremeño ya consiguió parar en las calles la central nuclear de Valdecaballeros y el proyecto de refinería de petróleo en Tierra de Barros. Dos importantes victorias, pero faltan muchas. La primavera vuelve a traer vientos de rebeldía a nuestra tierra. Sin duda, las manos unidas que abrazaron la ciudad de Cáceres hace varias semanas tienen memoria de lucha.

En el pasado el pueblo extremeño ya consiguió parar en las calles la central nuclear de Valdecaballeros y el proyecto de refinería de petróleo en Tierra de Barros

El 25 de marzo de 1936 decenas de miles de campesinas y campesinos tomaron pacíficamente los cortijos para acabar con el latifundio y la miseria, alzaron la voz para que Extremadura fuera, por fin, de quien la trabaja. Hoy seguimos defendiendo la tierra. Hoy continuamos la pelea para acabar con el paro, la precariedad, la pobreza, la emigración, la crisis climática o la violencia machista, para conquistar un futuro extremeño de dignidad, donde quepamos todas y todos. ¿Qué es el extremeñismo sino cuidar y defender lo nuestro, nuestra tierra y nuestra gente, el bien común de nuestro pueblo? Quizás en Extremadura hemos sido y somos más extremeñistas de lo que creemos. Nos hemos comprendido poco, nos hemos querido menos y no nos hemos reivindicado apenas. Pero eso está cambiando, lo estamos cambiando.

¿Qué es el extremeñismo sino cuidar y defender lo nuestro, nuestra tierra y nuestra gente, el bien común de nuestro pueblo?

Ser extremeñista es querernos hoy un poco más. Es valorar nuestra cultura y nuestras lenguas. Es denunciar la deuda histórica con nuestros servicios públicos y nuestras infraestructuras. Es luchar contra el vaciamiento de nuestros pueblos. Es frenar la sangría de la emigración. Es abrazar a quien llega y exportar solidaridad. Es, sobre todo, mejorar la vida de la gente y ganar el futuro.

Memoria histórica
Memoria histórica El secreto girasol del 25 de Marzo
El 25 de marzo de 1936 un ejército de parias, con yunta o sin yunta, puso en pie la revolución silenciada de Extremadura. ¿Cómo es posible que un acontecimiento de esa trascendencia esté ausente de los programas de estudio y de la “memoria democrática” institucional en Extremadura?

Extremeñistas fueron, entre otros, Luis Chamizo, José María Gabriel y Galán, José López Prudencio y Antonio Elviro Berdeguer. Y todas esas mujeres extremeñas que no conocimos porque la historia oficial supo negar e ignorar. También fueron extremeñistas el Bloque Popular de Extremadura y el Partido Socialista del Pueblo Extremeño. Tenemos historia de resistencia y amor propio, pero nos la han robado. Hay que recuperarla y hacerla herramienta del presente.

Extremeñistas fueron, entre otros, Luis Chamizo, José María Gabriel y Galán, José López Prudencio y Antonio Elviro Berdeguer

¿Acaso no puede considerarse extremeñista hoy el trabajo de la Asociación 25 de Marzo por el rescate de una memoria popular, la movilización de la Plataforma Ciudadana ‘Milana Bonita’ por un tren digno, el compromiso de OSCEC en defensa de las lenguas extremeñas o la lucha de la Plataforma ‘Salvemos La Montaña de Cáceres’ por un futuro verde y ecológico? Algo se está moviendo en nuestra tierra. Solo hay que querer escucharlo. Saber mirar a los ojos de la gente que no se conforma, que lucha por construir otro futuro, un futuro digno aquí. Saber organizarnos, cooperar, unir luchas y levantar una alternativa sólida por y para Extremadura, especialmente desde nuestros pueblos.

Extremeñismo hubo, hay y habrá. Hace falta relanzarlo y empoderarlo, hacer de él un movimiento social, político y cultural amplio, útil, capaz de devolver la ilusión, la iniciativa y el amor propio a un pueblo que no resiste más heridas ni agravios. Asumamos el desafío, sin miedo. Está en nuestras manos.

Un 25 de marzo más el pueblo extremeño no se resigna. Lucha por los que gritaron antes, lucha por las que vendrán. Por una nueva primavera de rebeldía. ¡Estremaúra, alevanta-ti i ahila!

Extremadura
25 de marzo: Historia, memoria y esperanza
Este año también es necesario recordar a los miles de hombres y mujeres que un día se alzaron en Extremadura. Un libro sobre dicho acontecimiento verá la luz próximamente.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Plurilingüismo
Lenguas de Extremadura Aníbal Martín: “Somos una comunidad autónoma que no se escucha”
Aníbal Martín, escritor, estudioso y divulgador de las diferentes modalidades lingüísticas extremeñas, analiza los procesos de minorización cultural en la región, sus hablas y su historia.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo Pleno de este jueves a la Presidenta de la Junta acerca de la noticia publicada por El Salto, donde se refleja la financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective.
#85877
28/3/2021 9:25

la imagen no puede ser mas simbolica y acertada, los campesinos y a sus espaldas la propaganda del monstruo colonial y tecnofascista de Bayer

0
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.