Metal
Sindicatos alternativos califican de “regalo a la patronal” el acuerdo para terminar con la huelga del metal

Los acuerdos entre los grandes sindicatos y la patronal se realizaron de “espaldas a los trabajadores”, suponen una pérdida de poder adquisitivo y marginan a los trabajadores eventuales, según CGT y CTM, sindicatos que quedaron al margen de las negociaciones.
Huelga en Cádiz - 1
Manifestantes del sector gaditano del metal durante la segunda jornada de huelga del sector, el 17 de noviembre. David Melero
25 nov 2021 11:22

Tras nueve días de huelga, de negociaciones y de movilizaciones en Cádiz, la Federación de Empresarios del Metal y CC OO y UGT pactaban un convenio a tres años con subidas salariales anuales del 2%. En 2024, los empresarios se comprometen a revisar la posible pérdida de poder adquisitivo producida por el aumento del Índice de los Precios al Consumo (IPC) y a reembolsar el 80% de esa diferencia. 

Cádiz
Huelga indefinida Nueve días de huelga en el metal de Cádiz: las dos bahías estallan
La lucha por un convenio digno en el sector de la industria auxiliar metalúrguica en las bahías de Cádiz y Algeciras se ha convertido en una huelga histórica que se suma a la larga serie de conflictos.

La Federación de Sindicatos del Metal de CGT valora “muy negativamente” el acuerdo alcanzado en Sevilla que pone fin a las movilizaciones, un acuerdo en el que quien “sale perdiendo es la clase trabajadora”. Según este sindicato, el pacto supondrá una pérdida de salario real para el sector metalúrgico de Cádiz en los siguientes tres años, “cuando esta era una de las demandas que más han movilizado a los trabajadores en las últimas semanas de protestas”. Cuando falta un mes para terminar el año, el IPC se ha situado en el 5%.

La subida salarial pactada está muy lejos del IPC y “muy alejada todavía” de las pretensiones iniciales, y perjudica especialmente a los trabajadores eventuales que “son quienes más sufren las consecuencias de la inestabilidad laboral en este sector”, denuncian desde CGT

Los acuerdos de Sevilla se tomaron, denuncian, “en el más absoluto de los secretos” sin contar con los trabajadores y “pretenden desconvocar la huelga indefinida” que mantienen los trabajadores del metal de la Bahía de Cádiz desde el 19 de noviembre. Según este CC OO Cádiz, el acuerdo ya ha sido ratificado por la representación de los trabajadores pertenecientes a este sindicato y “respaldado por la inmensa mayoría de los trabajadores en sus asambleas”. Según reconocían este 25 de noviembre, el acuerdo ha supuesto “un freno a las pretensiones de los empresarios”, pero a la vez admiten ser “conscientes” de que mucha mejoras “se han quedado en el camino” y para “futuros convenios”. 

Industria
Huelga indefinida Preacuerdo en el metal de Cádiz tras nueve días de huelga: la subida por convenio estará blindada tres años
Tras nueve días de reuniones y de una huelga masiva, la mesa del sector llega a un principio de acuerdo que garantiza el empleo y la recuperación del poder adquisitivo si la inflación sigue su escalada.

Desde esta central anarcosindicalista llaman a mantener la huelga en los siguientes días y destacan “la lucha ejemplar que está teniendo en lugar en Cádiz, apoyada y respaldada por toda la clase trabajadora del Estado español”. Esta lucha, sostienen, “no puede ni debe tener un final en el que sus protagonistas —quienes más han arriesgado durante días de dura represión policial— salgan perdiendo con un acuerdo alcanzado con quienes ya tienen bastante experiencia traicionando a la clase obrera”. 

Según denuncian, la subida salarial pactada está muy lejos del IPC y “muy alejada todavía” de las pretensiones iniciales y perjudica especialmente a los trabajadores eventuales que “son quienes más sufren las consecuencias de la inestabilidad laboral en este sector”. 

“Acuerdo de migajas”

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) critican que el resultado es un “acuerdo de migajas” producto de “negociar a la baja”. Según denuncian, los dirigentes sindicales “han evitado en todo momento convocar asambleas” para consensuar las reivindicaciones de forma democrática: “Como viene siendo su comportamiento desde hace ya demasiados años, los dirigentes sindicales que negocian con la patronal nos colocan ante hechos consumados”.

El acuerdo supone la pérdida de poder adquisitivo, según el sindicato CTM. “Se entrega a la patronal todo el poder y capacidad para hacer lo que le venga en gana. Y ya sabemos por experiencia que lo hará”, indican

Según este sindicato alternativo, la propuesta de subir los salarios el 2% cada año con compensaciones del 80% de diferencia con el IPC —y a pagar tres años después— es “lisa y llanamente perder poder adquisitivo”. Esa diferencia entre la subida salarial del 2% y el IPC —ahora en el 5%— solo se haría realidad parcialmente y una vez finalizado el convenio: “Es decir, se entrega a la patronal todo el poder y capacidad para hacer lo que le venga en gana. Y ya sabemos por experiencia que lo hará”. Desde CTM califican de “inaceptable” el hecho de que todos los trabajadores eventuales en ningún caso verán una subida salarial superior al 2%. 

“No hemos luchado durante los nueve días de huelga, perdiendo una gran parte de nuestras nóminas; resistiendo las agresiones y el salvajismo de la policía, para acabar aceptando resignadamente un convenio que es un regalo a la patronal”, resumen desde CTM y CGT Metal Bahía de Cádiz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Represión La justicia condena a Raquel Rodríguez, la mujer que se enfrentó a las tanquetas en Cádiz
La vecina y trabajadora de Puerto Real ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal de Cádiz a pagar más de 5.000 euros al ser acusada de delitos de injurias.
Metal
Metal Pontevedra A quinta xornada de folga do metal de Pontevedra volve acabar con violencia policial
Todos os sindicatos manteñen as folgas convocadas para os próximos días e advirten á patronal de que non negociarán con condicións como a desmobilización.
Metal
Metal La quinta jornada de huelga del metal de Pontevedra vuelve a acabar con violencia policial
Todos los sindicatos mantienen las huelgas convocadas para los próximos días y advierten a la patronal de que no negociarán con condiciones como la desmovilización.
newrising10
26/11/2021 1:37

Otra mas de los sindicatos mayoritarios. Porque no dicen por ejemplo que a esa supuesta victoria sindical va a ver q descontar el 0.6% de la subida del descuento en nómina de la Seguridad Social? Por que, aunque la proporción sea 0,5 la empresa y 0.1 el trabajador en la práctica será el trabajador el q pagué todo porque ese 2% pirrico conseguido ya esta descontado el % por ciento de incremento de la S.S. Por tanto es un 1.4..la patronal gana, los sinvergüenzas de UGT y CCOO se apuntan un tanto de guerreros de despacho, mantienen sus prebendas y el q palma es el de siempre como siempre. Seguid votando a estos golfos. Asi nos va

0
0
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.
Medio ambiente
Operación en Montegancedo La irrisoria multa a una constructora por talar sin permiso 214 árboles: 542 euros por ejemplar
Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo Castlelake, taló sin autorización pinos en un bosque mediterráneo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la Justicia mantiene paralizado un megaproyecto de viviendas de lujo.
Eutanasia
Muerte digna “A mi tía le negaron la eutanasia en paliativos”: los obstáculos para morir dignamente
Elena murió con dolor tras una metástasis, después de sortear diversas barreras administrativas que no le permitieron someterse a una muerte digna. En España, casi un tercio de las personas mueren mientras se tramita su solicitud.
Sudáfrica
Sudáfrica Prostitutas y madres sudafricanas: “La gente se cree que no tenemos hijos, que sólo somos nuestro trabajo”
En 2013, tras más de dos décadas dedicada a la prostitución, Duduzile Dlamini decidió impulsar un programa que velara por los derechos de mujeres que, como ella, estaban obligadas a conciliar el trabajo sexual con la crianza de sus niños.

Últimas

Partido Popular
Redes clientelares Feijóo explicará nunha comisión de investigación os contratos da Xunta con empresas dos seus familiares
O BNG obrigará ao líder do PP a dar detalles sobre os sobrecustos na construción do Hospital de Vigo e sobre os negocios do seu último Goberno con Eulen e coa empresa do seu cuñado. Pontón esixe a Rueda que non vete a súa comparecencia.
Política
Política O BNG forza unha comisión para investigar miles de contratos a dedo da Xunta con empresas afíns ao PP
Os 25 deputados nacionalistas usarán a súa única oportunidade de facelo de maneira unilateral para investigar as miles de licitacións sospeitosas destapadas polo Salto e Público, o sobrecusto do hospital de Vigo e as contratacións con Eulen.
África
Cuerno de África Toronto no es una ciudad
Un recóndito club de música abre sus puertas en la frontera etíope somalí
Crisis climática
Crisis climática La Haya se convierte en la primera ciudad que prohíbe anuncios de combustibles fósiles
Una nueva ordenanza municipal elimina del espacio público los mensajes de carácter comercial de empresas dedicadas a los combustibles fósiles, así como de productos y servicios con un alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.
Violencia sexual
Juicio en Francia Apuntes feministas sobre el caso de Dominique Pelicot: sí, la vergüenza ha cambiado de lado
Dominique Pelicot no tenía patologías, solo tres de los agresores han pedido perdón y, sí, la vergüenza está cambiando de lado. Algunas reflexiones sobre el caso de violencia sexual que se juzga en Francia.
Genocidio
Genocidio palestino Israel asesina a seis trabajadores humanitarios de la UNRWA en el enésimo ataque a una escuela refugio
Un nuevo ataque a un centro educativo de la agencia para los refugiados palestinos mata a 18 personas. Desde el inicio del genocidio, el 70% de las escuelas de Gaza ha sido dañadas o destruidas. La cifra de muertos palestinos asciende a 41.118.
Análisis
Análisis La industria de la NBA y el capitalismo racial
Pese a todo el relato en torno a la liga de baloncesto estadounidense como espacio de privilegio negro, la estructura sigue marcada por empresarios blancos y trabajadores afrodescendientes, en una distribución desigual de representación y poder.
Opinión
Junta de Andalucía Que se jarten de pastel
Los últimos movimientos económicos del presidente andaluz demuestran una cosa: está harto de gobernar para las y los andaluces tiesos.

Recomendadas

Fronteras
Italia “El sistema al que se somete a las personas migrantes impide que se sientan clase”
Entrevistamos a dos trabajadores y militantes italianos del ámbito de las migraciones. Una mirada desde abajo hacia distintos aspectos de un fenómeno cultural, social y político cada vez más relevante para la vida común en Europa.
Perú
Obituario Cinco momentos estelares en la vida de Alberto Fujimori
Con 86 años murió Alberto Fujimori, el presidente peruano que dio un autogolpe para introducir el neoliberalismo en el país, convirtió el Estado en una organización criminal y acabó en la cárcel.
Balcanes
Cine El cine, una forma de resistir en los Balcanes
El Festival de Cine de Sarajevo y el Dokufest de Kosovo son dos ejemplos de cómo en los Balcanes el cine actúa como un espacio para lidiar con la encrucijada identitaria, mirar al pasado o imaginar el futuro.