We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Migración
“Barça o Barzakh”, el grito ante la necropolítica migratoria impreso en las camisetas de Top Manta
Los colores son reconocibles: el azul grana de la camiseta oficial del Barça, el menos habitual tono oscuro que el equipo usa como alternativa. Han sido reapropiados para las camisetas protagonistas de la última campaña de Top Manta, la cooperativa textil surgida del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona el año 2017, iniciativa que implica una forma de autoempleo, de denuncia, de economía social y solidaria y de apoyo mutuo.
En las nuevas camisetas se puede leer “Barça o Barzakh”. Las prendas, por ahora presentadas en una edición limitada de 400 unidades, han sido hechas a mano por los integrantes de la cooperativa en sus talleres de Barcelona, y “estrenadas” ante el público, en un spot en el que los trabajadores de Top Manta, junto a personalidades del mundo de la cultura, juegan al fútbol en la playa. Una forma de situar en las redes sociales y la agenda común un producto pero, sobre todo, el mensaje que las creaciones textiles de esta empresa que emplea ahora a 15 personas y, a lo largo de los años, ha tenido en nómina a 120 personas más, quiere trasladar con sus apuestas.
BARÇA O BARZAKH es la frase que acompaña nuestro peligroso viaje hacia Europa a bordo de un cayuco. Quiere decir "Barcelona o muerte", llegar o morir en el intento.
— ✳️ Sindicato Mantero BCN (@sindicatomanter) July 1, 2024
👉🏿 Ya disponible en https://t.co/XrUdJuQz0j y en nuestra tienda de Barcelona (c/ d'en Roig, 13) pic.twitter.com/w65p28g6HQ
“Barça o Barzakh es el grito de los jóvenes senegaleses que se sienten estrangulados en su propio país por la consecuencia del colonialismo, el neocolonialismo, el saqueo de los recursos naturales, la falta de buena gobernanza por parte de políticos corruptos que son unos títeres de los gobiernos europeos”, así explica Lamine Sarr, unos de los fundadores de la cooperativa, e histórico portavoz del Sindicato, la elección de este lema.
Llegar a Barcelona o la muerte, desarrolla Sarr, es lo que se dicen los jóvenes para desprenderse del miedo antes de tomar el peligroso camino hacia Europa. Pero también es una frase que pone en evidencia las necropolíticas de la UE “porque están muriendo muchísimas hermanos y hermanas, padres, madres e hijos e hijas en el mar. Solo en 2023 más de 6.618 personas perdieron la vida, y a mitad de este año 2024 ya más de 5.500 personas han muerto”, explica Sarr tomando las cifras del colectivo Caminando Fronteras.
Una necropolítica, continua, que se enmarca en el supremacismo blanco. Y pone un claro ejemplo: cuando migrantes negros salvan a personas blancas, como ha pasado en los últimos años en Francia o España, se les recompensa y agradece. Pero sin embargo, a quienes intentan socorrer a las personas negras que se ahogan en el mar, se les persigue, se les multa, se les encarcela: “les impiden hacer su trabajo. Así que consideran que las vidas blancas, importan más que las vidas negras”.
No son solo camisetas o sudaderas lo que produce Top Manta, se trata de una herramienta “para hackear el sistema”, y sirva para “concienciar a públicos a los que nuestros mensajes no suelen llegar”
No son solo camisetas o sudaderas lo que produce Top Manta, se trata de una herramienta “para hackear el sistema”, y hacer que su mensaje llegue más lejos, y sirva para “concienciar a públicos a los que nuestros mensajes no suelen llegar”, explica Sarr. Prendas que señalan a “la externalización de las fronteras y también a políticas como el Pacto Europeo de Migración y Asilo, o la ley de extranjería que está impidiendo a muchísimas personas vivir dignamente”.
Así, apunta Sarr, desde la cooperativa se hace lucha antirracista, pero también ha permitido que sus trabajadores puedan acceder a la regularización, no solo eso: “hay muchísimos manteros que eran costureros en Senegal y aquí no podían hacer este trabajo”. Con la cooperativa logran hacer lo que saben hacer: costureros, administrativos, personas con un oficio y unos saberes que por fin son valorados.
Sindicatos
Economía social Abre Pantera, la tienda de ropa del Sindicato de Manteros de Madrid
Si la venta ambulante es el problema que las administraciones afirman que es, Sarr considera que mucho más eficaz para sacar a los manteros de las calles es permitir que regularicen su situación administrativa que perseguirles: “regularizar no es un regalo, es un derecho humano, es justicia social. Pero lo que quieren es que nosotros seamos la mano de obra barata del país. Lo que quieren es que nosotros seamos la energía que alimenta su sistema capitalista”.
Con sus nuevas camisetas, Top Manta quiere revertir las ganancias al mantenimiento de la cooperativa, que forma parte de la economía social y solidaria, y tiene por objetivo tanto la denuncia de las políticas migratorias como mejorar la situación en la que viven los compañeros manteros.
Sarr lamenta que desde una mentalidad blanca solo se considere abordar los problemas que sufren las personas negras con “soluciones violentas y coloniales”. “Si nosotros desde Top Manta, un colectivo que tiene menos poder, menos herramientas que las administraciones, podemos sacar a 200 manteros de la calle, las administraciones pueden hacer más, pero no quieren”.