Migración
Exigen a las instituciones que Navarra sea tierra de acogida más allá de las declaraciones

En las últimas semanas se han acercado al Punto de Información para Personas Migradas una veintena de jóvenes que se encuentran en situación irregular y sin empadronar. Viven en la calle, durmiendo en espacios inseguros, con condiciones insalubres y, día a día, tienen que enfrentarse a los numerosos obstáculos que les pone la administración.
2 jun 2021 17:21

Decenas de personas se concentraron la tarde del pasado lunes junto al Ayuntamiento de Iruñea, convocadas por el Punto de Información para Personas Migradas, para denunciar y visibilizar la situación de exclusión en la que se encuentran varios jóvenes de entre 21 y 32 años.

En las últimas semanas se han acercado al punto una veintena de jóvenes que se encuentran en situación irregular y sin empadronar. Viven en la calle, durmiendo en espacios inseguros, con condiciones insalubres y, día a día, tienen que enfrentarse a los numerosos obstáculos que les pone la administración, como los plazos excesivamente largos para poder ser atendidos por los servicios de información. A todo ello se le une la descoordinación entre los servicios, la cual aumenta su confusión, además de crearles falsas esperanzas.

Desde distintos colectivos sociales no institucionales se les brinda información y acompañamiento, pero no se consigue solucionar la verdadera necesidad, que es el empadronamiento y la vivienda. Por este motivo, exigen al Gobierno de Navarra, al Ayuntamiento de Iruñea y a su Dirección de Servicios Sociales una respuesta, para que la Declaración Institucional aprobada por el Gobierno el pasado diciembre sobre “Navarra Tierra de Acogida” no quede solo en una campaña de marketing social.

Solicitan, además, que se dé una solución habitacional a estos jóvenes, así como al resto de personas de la comunidad que sobrevive en condiciones habitacionales indignas, así como que se aborden de manera urgente las trabas administrativas que empeoran la situación: el incumplimiento del derecho a empadronamiento, la falta de criterios y pautas claras para tramitarlo y la descoordinación entre todos los servicios de atención y acompañamiento social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Migración
Migraciones La batalla por conseguir citas para pedir el asilo
Los retrasos en las citas para pedir el asilo suponen una vulneración de los derechos humanos y la legislación vigente.
México
Opinión El umbral hacia el fin
Las autoras expresan los malestares de ellas y otras mujeres mexicanas que han tenido que migrar a consecuencia de la violencia desatada por “la guerra contra las drogas” impulsada por el expresidente mexicano, Felipe Calderón, en 2012.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.