Migración
Exigen a las instituciones que Navarra sea tierra de acogida más allá de las declaraciones

En las últimas semanas se han acercado al Punto de Información para Personas Migradas una veintena de jóvenes que se encuentran en situación irregular y sin empadronar. Viven en la calle, durmiendo en espacios inseguros, con condiciones insalubres y, día a día, tienen que enfrentarse a los numerosos obstáculos que les pone la administración.
2 jun 2021 17:21

Decenas de personas se concentraron la tarde del pasado lunes junto al Ayuntamiento de Iruñea, convocadas por el Punto de Información para Personas Migradas, para denunciar y visibilizar la situación de exclusión en la que se encuentran varios jóvenes de entre 21 y 32 años.

En las últimas semanas se han acercado al punto una veintena de jóvenes que se encuentran en situación irregular y sin empadronar. Viven en la calle, durmiendo en espacios inseguros, con condiciones insalubres y, día a día, tienen que enfrentarse a los numerosos obstáculos que les pone la administración, como los plazos excesivamente largos para poder ser atendidos por los servicios de información. A todo ello se le une la descoordinación entre los servicios, la cual aumenta su confusión, además de crearles falsas esperanzas.

Desde distintos colectivos sociales no institucionales se les brinda información y acompañamiento, pero no se consigue solucionar la verdadera necesidad, que es el empadronamiento y la vivienda. Por este motivo, exigen al Gobierno de Navarra, al Ayuntamiento de Iruñea y a su Dirección de Servicios Sociales una respuesta, para que la Declaración Institucional aprobada por el Gobierno el pasado diciembre sobre “Navarra Tierra de Acogida” no quede solo en una campaña de marketing social.

Solicitan, además, que se dé una solución habitacional a estos jóvenes, así como al resto de personas de la comunidad que sobrevive en condiciones habitacionales indignas, así como que se aborden de manera urgente las trabas administrativas que empeoran la situación: el incumplimiento del derecho a empadronamiento, la falta de criterios y pautas claras para tramitarlo y la descoordinación entre todos los servicios de atención y acompañamiento social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.
Melilla
Opinión A tres años de la masacre de Melilla del 24J, ¿qué ha cambiado?
Lo que aconteció en 2022 es otra huella de la rutina neocolonial y racista de este enclave español en la frontera sur. El hecho nos permite recordar las necropolíticas racistas invisibilizadas en los juzgados y las esferas mediáticas.
Personas refugiadas
Asilo y refugio El asilo crece en España hasta el 18,5% pero se queda muy lejos del 46,5% de la media europea
A pesar de que aún no se conoce ningún borrador por parte del gobierno español, CEAR considera que una nueva Ley de Asilo apegada a los derechos de la movilidad podría posicionar a España al frente de la Europa de los valores y derechos.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.