Migración
La acampada de Bilboko Harrera Auzoak vuelve a ser desalojada
La Policía Municipal de Bilbao volvió a requisar este lunes las tiendas de campaña que se montaron en los Tinglados del Arenal para denunciar las “carencias de la acogida institucional”

Una noche más, la concentración-acampada solidaria con las personas migrantes volvió a ser desalojada hacia las 22 horas por la Policía Municipal de Bilbao con el apoyo de una brigada antidisturbios de la Ertzaintza, que, a pesar de retirar las tiendas, no impidió que parte de las 50 personas allí presentes, que mantuvieron una resistencia pacífica, pasaran la noche en los Tinglados de Bilbao.
La red de acogida Bilboko Harrera Auzoak ha denunciado la actitud del Ayuntamiento de Bilbao y ha llamado a continuar con la concentración solidaria con las personas migrantes en los Tinglados del Arenal hasta el miércoles.
La plataforma afirma que la acampada pretendía denunciar las “carencias de la acogida institucional” y que la retirada de las tiendas de campaña supone “una agresión al derecho a la libertad de expresión y manifestación y una extralimitación de las competencias municipales”
“Durante estos largos 100 días, los barrios y colectivos sociales hemos ido dando el relevo para acoger solidariamente a las personas que iban quedando fuera del sistema, pero, desde ayer, estamos en la calle”, afirmaron en rueda de prensa el lunes Bilboko Harrera Auzoak, que animan a continuar con la concentración frente a las instituciones “para seguir exigiendo un sistema integral de acogida y para denunciar que ninguna persona se quede en la calle”.
La plataforma ha señalado a responsables políticos e instituciones por la “falta de recursos y de voluntad política, dejando en evidencia la falsa imagen de un Bilbao convertido en la ciudad de los valores universales con los derechos humanos como eje”. En Donostia, Irun, Baiona y Bilbao han estado funcionando diferentes redes de acogida, y en concreto en la capital bizkaina, tras la acogida en distintos barrios, ahora son algunos pueblos en donde se está acogiendo a las personas migrantes que llegan, ya que para la plataforma, la estructura de acogida actual “es claramente insuficiente y deficiente”.
Migración
Redes de activistas de Bilbao, Donostia e Irun demandan a la administración una acogida digna
Tanto desde las asambleas barriales en Bilbao, como en Irún, donde alertan del tapón ante las deportaciones del Estado francés; las redes de acogida están suplantando los escasos recursos que se están destinando desde las instituciones vascas
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!