Migración
Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental

Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
18 jun 2024 06:00

Desde hace más de una década, las islas griegas se han convertido en un nodo central de las rutas migratorias de entrada a la Unión Europea a través del Mediterráneo. De las 170 islas griegas habitadas, las que han recibido un mayor número de personas migrantes son las más cercanas a las costas turcas, como Lesbos, Chios o Samos. Sin embargo, como consecuencia del millonario acuerdo entre Bruselas e Istambul con el fin de sellar las fronteras, la salida de barcas desde Turquía se ha reducido durante los últimos años. Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.

Según los datos de ACNUR, esta nueva ruta se estrenó el verano pasado, y desde entonces, ha ido progresivamente cogiendo tracción. Anteriormente, tan solo llegaban esporádicamente a Creta y Gavdos embarcaciones llenas de personas migrantes que pretendían alcanzar las costas italianas y se habían extraviado o bien sus navíos se habían averiado.

“Según los últimos datos, del 26 de mayo, 1.685 personas han llegado desde Libia a las islas de Creta y Gavdos durante 2024. La gran mayoría, 1.459 personas, tenían como destino Grecia, mientras para el resto, era Italia”, explica Styliani Nanou, portavoz de ACNUR en Grecia. En cuanto a las nacionalidades de los migrantes, las predominantes son la egipcia, la bangladesí y la paquistaní, como suele ser habitual en los navíos que parten del Este de Libia.

Resulta evidente que se ha establecido una nueva ruta migratoria con destino final en las islas de Creta y Gavdos. De todas formas, aún está lejos de convertirse en la más transitada

La cifra del presente año representa aproximadamente el doble de la registrada en el segundo semestre del año pasado, cuando un total de 817 personas llegó a las dos islas griegas más meridionales. Ahora bien, a diferencia de lo sucedido este año, entonces una clara mayoría —552— aspiraba a culminar su viaje en Italia, y tan solo 265 tenía ya como destino inicial Grecia.

Los datos de ACNUR son consistentes con los proporcionados por el Ministerio del Interior de Grecia. “Desde junio del año pasado, la Guardia Costera Griega registró la llegada de 22 embarcaciones procedentes de Libia, y 17 de ellas lo hicieron en Creta. En este año, las embarcaciones que han llegado a Creta han sido 40. Inicialmente, los migrantes se dirigían a Italia, pero ahora Grecia, y concretamente Creta, es su destino final”, reza una nota del Ministerio enviada por e-mail tras una consulta realizada por este diario.

Por lo tanto, resulta evidente que se ha establecido una nueva ruta migratoria con destino final en las islas de Creta y Gavdos. De todas formas, aún está lejos de convertirse en la más transitada. En lo que va de año, Grecia ha recibido más de 17.000 migrantes, y una mayoría todavía provienen de la costa turca, y en menor medida de Egipto. Esto explica que en los centros de acogida situados en las principales islas griegas el porcentaje de personas migrantes originarias de Afganistán sea al más alto (43%), seguido de Siria (30%). Y es que por razones geográficas y logísticas, afganos y sirios suelen utilizar Turquía como eslabón principal de su ruta migratoria.

A pesar de que las cifras de la nueva ruta son modestas, representan todo un reto para las autoridades locales en Creta y Gavdos. “No hay una estructura formal de recepción en Creta y Gavdos, y esto ha significado un serio desafío para las autoridades locales y las comunidades. Por eso es muy importante que las nuevos recién llegados sean dirigidos con celeridad al territorio continental ... El apoyo de la UE y de las autoridades centrales en Grecia es esencial”, comenta Nanou, que señala que ACNUR ha sido la encargada de proporcionar a las personas migrantes productos como mantas, kits de higiene o sacos de dormir.

A principios de junio, el Gobierno griego anunció que destinaría 2.3 millones de euros adicionales de apoyo a las tareas de acogida realizadas por cinco municipios de islas diferentes, entre los que figura Gavdos. Esta es la primera vez que esta pequeña isla, la más meridional del país y con solo 70 residentes fijos, recibe financiación de Atenas con la mencionada finalidad. En Creta, la isla más grande del país y cuya población supera el medio millón de personas, las autoridades cuentan con mayores medios para hacer frente a la nueva realidad.

“La situación es muy precaria porque no tenemos infraestructura para acoger. Una vez tuvimos que meter a 90 personas recién llegadas en una casa y ayudarlos entre todos”

“Hasta ahora no hemos visto ni un euro del Gobierno o la embajada alemana, que vinieron a visitarnos”, se queja Stavros, el único funcionario municipal de Gavdos. “La situación es muy precaria porque no tenemos infraestructura para acoger. Una vez tuvimos que meter a 90 personas recién llegadas en una casa y ayudarlos entre todos. Allí estuvieron ocho días. En invierno, sucede a menudo que la mala mar nos deja incomunicados durante días y no se puede hacer un traslado”, añade.

En Grecia circulan diversas teorías para explicar la apertura de la nueva ruta. Una de ellas señala que podría ser fruto de un acuerdo secreto entre las autoridades del Este de Libia y el Gobierno de ultraderecha italiano, liderado por Giorgia Meloni y hostil a la inmigración, para redirigir la ruta migratoria de Italia, su tradicional punto de destino, hacia Grecia. Desde hace una década, Libia es un Estado fallido escindido en dos Gobiernos paralelos, uno situado en Trípoli controla el Oeste del país, y lo otro está emplazado en Bengazi, y rige en el Este bajo la batuta del general Jalifa Haftar. Ante esta situación de caos, Libia es el principal país emisor de migrantes a Europa. 

“Creo que esta es una posibilidad más bien remota. Haftar es muy cercano a Grecia, y hacer algo así significaría vender a un aliado por un país [Italia] que no suele tomar partido en Libia”, comenta un experto político libio. Por su parte, Nanou apunta a una combinación de factores como la causa más probable: “Las razones detrás del surgimiento de tal tendencia son complejas y diversas, e incluyen redes de rutas de contrabando, rumores entre migrantes y refugiados, condiciones en los países de origen y tránsito. Actualmente prevalecen la inseguridad y la volatilidad en la región, con Egipto vecino de dos áreas envueltas en conflictos graves: Sudán al sur y Gaza al norte”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Lucía Mbomío “Las personas que migran y dependen de un papel caminan siempre sobre el alambre”
Periodista y escritora, Mbomío se adentra en su segunda novela en las huertas del Sur para narrar las mil realidades que conviven sofocadas bajo los plásticos y unas leyes de extranjería que siembran esclavitudes contemporáneas.
Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
VV.AA.
La manifestación 9N vuelve a poner en la agenda social la necesidad de políticas antirracistas que reconozcan el racismo como un problema estructural presente en el ámbito educativo, laboral, sanitario, político, cultural y social.
Fronteras
Tijuana “Se viene una pesadilla”, así han vivido la victoria de Trump en los centros de migrantes de Tijuana
En el Espacio Migrante de Tijuana, a unos pocos kilómetros de la frontera, se reúnen personas en busca de esperanza. Algunas de ellas huyen de sus maltratadores, muchas ahogaron un grito desesperado cuando vieron que Trump ganaba las elecciones.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.